miércoles, 2 de noviembre de 2005

Divulgación Matemática


Bueno, pues sigo con libros de divulgación científica. Esta vez me he centrado en las matemáticas y así me he hecho con “El Enigma de Fermat” de Simon Singh, “El hombre anumerado” de John Allen Paulos, “Euler el maestro de todos los matemáticos” de William Dunham y la deliciosa novela “Tío Petros y la conjetura de Goldbach”de Apostolo Dioxiadis. Empiezo por esta última. La novela se lee casi del tirón y sirve para que conozcamos los nombres, al menos, de los principales matemáticos del siglo XX, introduciéndote muy superficialmente en el funcionamiento del estudio matemático institucional, basado en las universidades, todo al servicio de una historia o más bien la historia sirve de excusa para mostrarnos todo aquello. Muy recomendable para la gente a la que le guste o le haya gustado las matemáticas.

El resto de los libros son más divulgativos, con tono diferente. El hombre anumerado es una serie de escritos y denuncias sobre la falta de conocimiento matemático existente en la sociedad. Claro y ameno, pero poco más. Personalmente no me ha aportado nada salvo confirmar algo que ya sabía, de los conocimientos matemáticos se huye y, casi siempre, por temor. Una lástima, pero una gran verdad. Mejor sensación me han causado los otros dos libro, pese a no haberlo acabado. El libro sobre Euler es pura matemática y teoría de números, centrándose en las demostraciones de muchas de las aportaciones en esta materia del célebre Euler. Duro si no se tienen conocimientos matemáticas pero reconfortantes si se es de los que siempre le ha gustado la materia. En mi caso particular, este libro ha servido para poner en evidencia mi clara oxidación en matemáticas. ¡Y mira que no se me daban nada mal en mis tiempos de instituto!

El último libro trata el enigma de Fermat. A partir de la demostración conseguida del mismo en 1993 el autor hace algo de historia en torno a la teoría de número y el inicio de las matemáticas, pasa por algunos de los matemáticos más célebres de la historia, incluído el propio Fermat, relaciona algunos de los fracasos en abordar dicha demostración para acabar centrado en la figura de Andrew Wise que fue quien finalmente consiguió demostrar el último teorema de Fermat. Hasta el momento esta resultando muy entretenido

martes, 1 de noviembre de 2005

La Patrulla condenada

Bueno, como esta tarde tenía algo de tiempo, he podido buscar algunas
cosillas antes de ponerme con el primer número de la Doom Patrol

La Doom Patrol aparece en 1963 en el #80 de “My Greatest adventures” con
guiones de Arnold Drake. Aquel primer grupo lo forman Rita Farr (Elasti
Girl), Larry Traynor (Negative man) y Cliff Steele (Robotman), que fueron
reunidos por un misterioso personaje que se llamaba a sí mismo “Chief” (más
tarde ya aparecería como Niles Caulder).
La buena acogida del público permitió que a partir del año siguiente
cambiara la cabecera a “Doom Patrol”. También se añadirían secundarios como
Garfield Logan (Beast Boy) y Steve Dayton (Mento; a la postre esposo de
Elasti Girl).

La colección aguantó hasta el # 121 (1968)en el que no solo se canceló la
serie sino que los tres personajes principales de la Patrulla fueron
abatidos por dos supervillanos, en una sorpresiva conclusión.



Pero como en esto de los sh es más difícil estar muerto que vivo, una década
después, en 1977, se recupera la Doom Patrol en el # 94 de Showcase con
guiones de Paul Kupperberg y dibujos de Joe Staton. El muerto Robotman no
estaba tan muerto y consigue volver al Cuartel General para encontrar que el
“Chief” Niles Caulder ya ha formado una nueva Patrulla Condenada con Arcani
Caulder (Celsius y señora del jefe), Valentina Vostok (negative woman) y
Josh Clay (Tempest). Pero las cosas no debieron funcionar muy bien porque
solo aguantaron tres números.



De nuevo se ha de esperar un década para ver la nueva serie de la Patrulla
Condenada (su vol.II), nuevamente con guiones de Paul Kupperberg y dibujos
de Steve Lightle y un novatillo Eric Larsen. La patrulla se inicia con los
miembros ya formados en Showcase pero iría reclutando nuevos personajes com
Rhea Jones (Lodestone) y Scott Fisher y recuperando a aparentes muertos como
Larry Traynor (negative man ).



Y así estaban las cosas hasta la llegada de “un tal Morrison” en el número
#19 (donde se quedaría hasta el #63). Morrison, como habréis podido ver,
empieza creando una nueva formación, con nuevos personajes aunque sin
olvidar a los anteriores (se mencionan a Rhea Jones, Scott Fisher y
Valentina Vostok).



Empiezan los desvaríos; veremos qué tal nos lo pasamos (yo este verano
estuve releyendo lo poquito que tengo de la Patrulla Condenada, lo de los
hombres de N.A.D.I.E, y, bueno, es Morrison).



Barbapapá





martes, 11 de octubre de 2005

Decimation

Por aquello de completar, esta es la información que hay por ahí respecto a Decimation, el nombre que engloba todos los lanzamientos que se hagan relacionados con la saga House of M a la conclusión de esta
-House of M: The Day After ( Chris Clearmont/Randy Gree). Número único
-Generation M (Paul Jenkins/Ramon Bachs): Serie limitada de 5 números
-X-Men Deadly Genesis: Que celebrará el 30ª aniversario de La Patrulla X
-Sentinel Squad ONE (John Layman/Aaron Lopresti)
-X-Men The 198: sin más datos que sus autores (David Hime/Jim Muñiz)
-Son of M: Serie limitada, sin más datos
-Wolverine ·#36: se inicia un arco que durará todo un año (Daniel Way/Mark Texeira/Javier Saltares)
-Avengers # 15 se inicia un arco en el que se enfrentarán con un villado venido de House of M. Bendis/McNiven

lunes, 10 de octubre de 2005

Aprendiendo a pensar


Cuatro libros he emplezado, veremos cómo lo acabo. El caso es que hacía tiempo que no disponía de tiempo libre para dedicar a la lectura y como no sabía por cuál decantarme decidí empezar los cuatro con el ánimo de continuar con el que más me enganchara. Pero me temo que no será tan fácil así que me veo en los próximos días saltando de uno a otro hasta acabar los cuatro.

Los libros en cuestión son Está usted loco, Mr. Feynman, El arco iris de Feynman, Euler el maestro de todos los matemáticos y La venganza de Don Mendo. Y nada sino bondades puede decirse de cada uno de ellos (teniendo en cuenta que La venganza de Don Mendo, además, es una relectura de mis tiempos universitarios).

Centrándonos en los libros de divulgación científica, una afirmación me asalta cada vez que acabo, “aprender a pensar, aprender a pensar”. Los libros, centrado es dos personalidades científicas muestran entre otras cosas la pasión con la que ambos, Feynman y Euler, se enfrentaban a su disciplina, con pasión, con alegría,... trabajaban en aquello que siempre habían querido, adoraban respectivemente la Física y la Matemática. Se trata de gente acostumbrada a pensar, a interrogarse por el por qué de las cosas, a indagar, a investigar, a descubrir,... y por eso lo de aprender a pensar.

Son grandes personajes; me producen sana envidia. En mi vida, el día a día me devora. Las excesivas horas de mi trabajo no permiten más que trabajar como un autómata, cierto que tomando decisiones, resolviendo problemas, etc pero no es más que la única salida para no ser devorado por la vorágine del trabajo diario. Y resulta tremendamente aburrido Me consume gran parte de las horas semanales de que dispongo y el resto, dedicado a la familia y el ocio, en gran parte me dedico a descansar y pocas veces tengo ganas de hacer algo más que el monótono paseo, la peli de turno, jugar con la niña y poco más.

He perdido la alegría y me dedico única y exclusivamente a ver pasar los días. Obviamente, este un grave problema al que hay que poner solución. Desgraciadamente, sobre el trabajo poco puedo hacer, no voy a poder dedicarle menos horas; si acaso, inventar formas para evitar que resulte tan aburrido, ya veremos. Pero es el tiempo de ocio el que de aprovechar, disfrutar, ser mi disciplina favorita.

Creo que me desvié del tema, pero se arregla pronto. Los libros resultan bastante entretenido y amenos y en el caso de El arco iris de Feynman se leen casi de una sentada. Resultan un opción obligada para cualquier aficionado a los temas científicos y estoy seguro que no defraudará a casi nadie. El libro sobre Euler obliga a sacar del baúl mental mucha de la Matemática estudiada en el Instituto, lo cual es de agradecer. Resulta curioso, en aquellos tiempos las matemáticas eran la asignatura que mejor se me daba. Viendo ahora el tiempo y el esfuerzo que me supone seguir las distintas demostraciones que vienen en el libro me doy cuenta de las fatales consecuencias que la falta de práctica ha provocado hasta el punto de poder considerarme sin base de conocimiento matemático alguno, prácticamente.

miércoles, 5 de octubre de 2005

John Ostrander


John Ostrander llegó a esto de los comics, como tanto otros, un poco por casualidad. Siendo actor y escritor de teatro, le surgió la oportunidad de escribir una serie de historias en la hoy extinta First. Allí se destapó en títulos como “Warp” y “Starslayers”. Fue como complemento de esta último como apareció su personaje de creación propia “Grimjack” cuyo éxito le abrió las puertas de DC

Desembarca en Dc en 1986 haciéndose cargo de la serie Legends. Fue tomando el pulso a la editorial encargándose de títulos como Firestorm (1987), Manhunter (1988) , series al borde de la cancelación que supo recurperar para el universo DC, pero sobretodo El Escuadrón Suicida (Suicide Squadron 1987). Aquí Ostrander desarrolló todo su potencial. Hasta la fecha, el Escuadrón Suicida era una formación de exploradores de lo desconocido que Ostrander cambió y convirtió en una especie de Doce del Patíbulo de Supervillanos. Aunque a priori puede parecer una idea simplona, lo cierto es que Ostrander supo darle un toque de originalidad que eleva esta serie a la categoría de cuasi-clásica. Humor, intrigas políticas e historias entrelazadas a la lo largo de las distintas misiones y distinas formaciones que compusieron esta serie (iniciada en los Usa en ... y finalizada en ...) con cuidado por los diálogos y el punto de vista del supervillano en un mundo de superhéroes.
Aquí tuvieron su minuto de gloria personajes como Encantadora y Nightshade, personajes que ahora gozan de protagonismo en Day of Vengeance, Tigre Dorado, Capitán Bumerang, Shade, cuyo éxito en la serie permitió la posterior cabecera propia en Vértigo, .. . y aquí nació Oráculo, algo que pocos recuerdan (Suicide Squadron #23, 1990)

Como no todo puede ser perfecto, los buenos guiones, buenos personajes y buenas historias de Ostrander no tuvieron la suerte de contar con unos buenos lápices. Los nombres de McDonell, Miehm, Iserhwood, etc no pasarán a la historia como grandes dibujantes de comics
En España Zinco publicó 16 números que contuvieron los 26 primeros títulos de la colección, quedando los 40 restantes sin publicar.

Pero la maestría de Ostrander dio para más. A partir de 1992 inicia la serie Espectro, alcanzando niveles de calidad similares a los del Escuadrón Suicida, acercándose a conceptos como la fe y la moral de una forma algo más profunda de lo que aparentemente pueda esperarse de un comic (Ostrander tenía estudios de teología). Fueron 62 números en los que además DC le permitió terminar su historia y canceló la serie a su marcha (impensable hoy en día). Para muchos, la primera historia Vértigo de DC ya que por temática, calidad y profundidad del guión, hubiera sido un título de este sello si hubiera visto la luz algún año más tarde. Que yo sepa, esta serie no ha visto la luz por estos lares y en TP usaco solo existe un primer tomo con los 4 primeros números.

Tras estos dos “exitos”, Ostrander apostó por dar al Detective Marciano una serie regular, ya que se trataba del único miembro de la JLA que no había contado con serie propia. La serie se lanzó en 1998 suya pero nunca terminó de cuajar por lo que fue finalmente cancelada tras 38 números.

De los 90´s, y entre otras muchas series, número sueltos y miniseries, siempre para DC (aunque en los 80´s y primeros 90s compaginó su trabajo en DC con la continuación de la serie Grimjack para First) , creo que podrían destacarseo bras como Oráculo Año uno(1997), Gotham nights (1992. miniserie de 4 números), Batman La seduccion del revolver (Batman The seduction of the gun, 1993) y Los Kents, todo un western dentro del Universo DC (1997, 12 números).

No fueron igual de exitosos sus trabajos para Marvel, donde debuta en 1993 con el #1 de Bishop. Solo Heroes for Hire puede destacar por encima de los demás, (x-man, Punisher, etc). Aalgunos también guardan un grato recuerdo de su trabajo en Bishop, yo guardo algún recuerso pero nada especial. De la misma forma nunca me atrajo Heroes for Hire.

Ya metidos en el SXXI solo sería destacable JLA Incarnations (2001), 7 números aunque inicialmente estaban previstos 12. Quizás el mejor Ostrander de los últimos años en una serie que ahonda en aspectos ocscuros y pocos conocidos de la historia del grupo. Una obra que merece la pena.

Entre los trabajos realizados para otras editoriales, además de los indicados, destacar que realizó algunos guiones con LadyDeath, para ChaosComics, Magnus Robot Fighter para Valiant y varias historias de Star Wars para DarkHorse (por ejemplo, y creo que última colaboración con ellos, Clone Wars)

Actualmente está trabajando nuevamente con la serie que le dio a conocer.. Grimjack Killer Instint está siendo publicado desde enero-2005 por IDW Publications

Barbapapá

PDT
Otro grande, Roy Thomas
http://usuario.tiscali.es/barbapapa/Roy%20Thomas.htm

lunes, 26 de septiembre de 2005

House of M

(publicado en es.rec.comics)


HOUSE OF M

De la misma forma que hicimos con las Crisis, cuelgo la información de las colecciones que componen House of M, extraídas de la propia Marvel. Lo pongo tal y como lo tenían ellos publicados, que no es por orden cronológico (los preludios, por ejemplo, son los dos número de Excalibur):

-House of M 1-8
-Spiderman House of M 1-5
-Fantastic Four House of M 1-3
-Incredible Hulk 83-86
-Iron Man House of M 1-3
-Mutopía X 1-4
-Uncanny X-Men 462-465
-Wolverine 33-35
-New X-Men 16-19
-Exiles 69-71
-Excalibur 13-14
-Secrets of House of M
-The Pulse 10 House of M
-Black Panther 7
-Capitán América 10
-New Thunderbolts 11
-Cable/Deadpool 17

Como podeis comprobar, tampoco se quedan mancos los amigos de Marvel a la hora de involucrar series.

Barbapapá

Infinite Crisis

Extraído de la información recopilada en heroecom.blogspot.com (31/08/2005). He elimando los posibles spoilers, pero en la página podréis encontrar más información (o bien acudir directamente a las páginas de DC a bucear)
Bueno, para que nadie se pierda esto es lo que DC quisiera que tuviéramos para que nos perdiéramos un ápice de información de esta nueva crisis:
----Antecedentes:
Titans / Young Justice: Graduation Day nº 1 a 3 (2003)
Esta serie sirvió para dar carpetazo a The Titans y Young Justice y preceder a las actuales Teen Titans y Outsiders. Y se anunció que serviría de pistoletazo de salida para PdA en el Universo Regular DC
Identity Crisis nº 1 a 7 (2004) Flash nº 14 a 17 (2004) también están relacionados con los hechos narrados en esta historia.
Se dejarán ver sus consecuencias (de Identity Crisis) en los siguientes comics: JLA nº 115 a 119 Green Arrow nº 52, 55 a 58 Adventures of Superman nº 644 JLA nº 120, 121 (consecuencia a su vez de JLA nº 115 a 119)
Superman / Batman nº 6 (2003) Tras ser derrotado por Superman y Batman, un Luthor enloquecido afirma que se acerca una Crisis.
Teen Titans nº 17 a 19 (2004) Por accidente, los Titanes acaban en un futuro alternativo en el que han sustituido a sus mentores, que murieron en una Crisis.
Adam Strange nº 1 a 8 (2004 y 2005) Más que de Infinite Crisis, precede a uno de sus preludios, The Rann / Thanagar War. Ojo al dibujo de nuestro paisano Pascual Ferry
Green Lantern: Rebirth nº 1 a 5 (2004 y 2005) El espíritu de Hal Jordan se separa del Espectro, lo cual desencadena los hechos de Day of Vengeance.
----El Preludio:
DC Countdown to Infinite Crisis
Y luego 4 miniseries de 6 números con sus correspondientes tie-ins
The OMAC Project Las series relacionadas o entrecruzadas con esta historia serían:
Adventures of Superman nº 641, 642 y 643 Birds of Prey nº 83 Wonder Woman nº 218, 220, 221 Superman nº 220, 221 Manhunter nº 13, 14 Aquaman nº 35 Firestorm nº 18 Robin nº 143
Además, los cuatro cómics siguientes forman entre sí el cross-over "Sacrificio":
Superman nº 219 Action Comics nº 829 Adventures of Superman nº 642 Wonder Woman nº 219
The Rann / Thanagar War Las series relacionadas o entrecruzadas con esta historia serían: Green Lantern nº 6
Villains United Las series relacionadas o entrecruzadas con esta historia serían:
Action Comics nº 830, 831 Firestorm nº 17 Nightwing nº 113 Batman nº 646 Wonder Woman nº 220
Day of Vengeance
Las series relacionadas o entrecruzadas con esta historia serían:
JSA nº 73 a 76, 78 Blood of the Demon nº 6 y 7 Outsiders nº 29 Action Comics 832
---- Las Crisis
Serie limitada de siete números que comenzará en octubre de 2005 y acabará en abril de 2006. Los autores serán Geoff Johns y Phil Jiménez, con Jim Lee y George Pérez realizando portadas alternativas para cada número.
Luego, un mes antes de acabar,darán todas las colecciones un salto de un año (en marzo, justo un mes antes de saber por qué tiene lugar esta Crisis). Después, una "serie limitada" semanal de cincuenta y dos entregas explicará lo sucedido durante ese salto
En octubre ya habrá series afectadas por la crisis, que serán:
Flash nº 227 JSA: Classified nº 4 Superman nº 222
¿Crisis, qué Crisis?

miércoles, 14 de septiembre de 2005

Las aventuras de Batman

PdA está publicando en unos tomitos la colección Batman adventures basados en los personajes y estética de la serie de televisión, inicialmente dirigida a un público más infantil pero no por eso menos digna de elogio y por tanto recomendable para todo tipo de público.

Me explico, lo primero es comulgar con el estilo cartoon que tiene el comic en su totalidad, fiel a la estética de la serie de la que nace. Las historias son clásicas de Batman, no son autoconclusivas, te da la oportunidad de volver a personajes olvidados en las series madres y te permite disfrutar de Batman sin mayores pretensiones.

Es una lectura ligera, agradable, amena, pasas un buen rato y el precio lo permite (5.50 €) . El menor tamaño de la edición apenas se nota ya que el estilo de dibujo permite esa reducción, para mí no ha resultado problema alguna.
En definitiva, algo que tener a mano cuando se busca una lecturas sin más de la que disfrutar del hombre murciélago y sus acólitos.

miércoles, 7 de septiembre de 2005

Divulgación Científica


Soy gran aficionado a los libros de divulgación científica, sobre todo los referidos a la física. Así empecé leyendo con pasión La Historia del Tiempo de Stephen Hawkins, pero también La creación del Universo (George Gamow, Ed. RBA, 1993), Los tres primeros segundos del Universo (Steven Weinberg, Ed. Alianza Universidad, 1997) y Arrugas en el tiempo; (G.F.Smoot y Keay Davidson, Plaza & Janes Editores, 1994) este último narra la historia del origen de las galaxias en el universo hace quince mil millones de años .También disfruté con Una breve historia de casi todo de Bill Grayson (más general en cuanto a las disciplinas científicas que trata).Viene esto a colación de que he empezado a leer el libro Un Universo Elegante de Brian Greene. En él, el autor nos acerca a la teoría de cuerdas, actualmente la más cercana a ser considerada una teoría del todo que sirva para explicar y aunar las 4 fuerzas existentes en el Universo (gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte y fuerza nuclear débil). Destaca el estilo tan ameno de lectura pese a lo exigente de la materia que expone, con múltiples ejemplos muy comprensibles que desarrolla paso a paso y te llevan a entender perfectamente el concepto que al que se está dirigiendo.
Buscando más información sobre el libro descubrí que dio lugar a una serie documental de 3 partes con la que también me he hecho y en la cual, con el mismo estilo ameno y continuos ejemplos, nos explica la teoría de cuerdas ayudado en este caso del medio audivisual.
Siempre fui un entusiasta de las Matemáticas, nunca fue una asignatura que me diera temor alguno. En cambio, la física no me atraía nada en el Instituto. No fue hasta después de la carrera que empecé a interesarme sobre cuestiones como el origen del universo, la relatividad, etc y empecé a aficionarme a la materia. Y el desencadenante fue Historia del Tiempo, ya que me permitió descubrir que se podía leer sobre la materia de forma amena y sobre todo, inteligible. Desde entonces he seguido comprando y leyendo libros y así llegué al último mencionado, El Universo Elegante.
Parece ser que posee un segundo libro, The Fabric of the Cosmos, todavía no publicado en castellano, solo en inglés (muy complicado para mí, una cosa es haberme leído el Príncipe Mestizo en inglés y otra en atreverme con un libro de divulgación científica :-DD) y en el que trata temas similares pero dirigidos, tal vez, a una audiencia más amplia.
Aunque fundamentalmente me interesan libros sobre la física (tengo otros varios que ahora mismo no me vienen a la memoria, sobre todo relacionados con la mecánica cuántica; los mencionaré en un mensaje posterior) también he buscado libros sobre otras materias, paleontología, humana y dinosuarios, por ejemplo. Pero han sido incursiones muy laterales.

lunes, 29 de agosto de 2005

Lecturas de un Rodríguez (y 5)


HARRY FLASHMAN. George McDonald Fraser

Primera aventura de este ilustre cobarde que las circunstancias siempre colocan como héroe. Pendenciero, mujeriego, cobarde, ... pero excusa del autor para mostrarnos los sinsentidos de la guerra y criticar a la antigua potencia colonial inglesa. Lo mejor, la descripción y los pasajes en la India, describiendo la política inglesa así como las tropas encargadas de llevarlo a cabo. Lo peor, la actitud del personaje con las mujeres .

MUERTE EN EL LEVIATHAN. Boris Akunin.

Algo parecido a lo ocurrido con Gambito turco. Al no estar narrado desde el punto de vista de Fandorin, pierde interés respecto a la primera. Pero en este caso, ninguno de los restantes personajes, de los que va saltando durante toda la historia, resulta interesesante y la novela se sustenta únicamente por las leves apariciones del ingenio de Fandorin y la propia trama de la novela, a lo Agatha Christie, todos los sospechosos en un lugar cerrado, en este caso el barco que da nombre a la novela, y Fandorin que ha de utilizar su sagacidad para descubrir al asesino.
Ya he dicho que lo que más me atrae de esta serie es la personalidad de su protagonistas por lo que echo de menos que se narre la historia desde su punto de vista, algo que se recupera en su siguiente novela.

CONSPIRACIÓN EN MOSCU. Boris Akunin.

Vuelve la historia a desarrollarse desde el punto de vista de Fandorin casi hasta al final donde se completa, con cierta originalidad, con el punto de vista del asesino para acabar combinando la de los dos. Volvemos a disfrutar de Fandorin al recaer sobre su persona todo el desarrollo de su trama, acompañado de su criado japonés, que supone un interesante toque exótico a la serie.
La más similar a la primera, prácticamente la devoré en día y medio. Solo me costó un poco más la parte narrada por el asesino, pero la disfruté más que la anterior.
En resumen, pienso seguir comprando y leyendo las novelas que vayan sacando de este sagaz detective ruso decimonónico.

martes, 23 de agosto de 2005

Lecturas de un Rodríguez (y 4)


BORISAKUNIN. GAMBITO TURCO

Segunda historia del consejero especial Fandorin, pero la diferencia es evidente. Frente al fresco, animoso Fandorin de la primera novela aquí nos encontramos a un retraído, excesivamente tímido y callado Fandorin (aunque todo tiene una razón de ser, no os confundáis) pero no resulta tan atractivo como en la primera historia, que era la principal baza de la novela.
Apenas habla, apenas participa aunque es quien desentrañará el misterio en el frente turco. El protagonismo se traslada a Varia, una joven moderna (como ella misma se define) que compensa en algo el segundo plano en el se coloca Fandorin. Pero Varia se limite a ser testigo de la historia y no es lo mismo. Fandorin ya no narra, se hace en tercera persona.
Eso, en grandes líneas, son las diferencias entre ambas historias. El caracter folletinesco y alegre, la historia, los cambios, la alegre, jovial, entusiasta personalidad de Fandorin de la primera novela no son los de esta segunda. Si bien es cierto que las razones del cambio son obvias, no puedo otra cosa que echar de menos al primer Fandorin.
Vayamos al personaje de Varia. Es la verdadera protagonista de la historia y espero volvérmela a encontrar en las nuevas historias de Fandorin porque el personaje merece la pena, se le coge cariño por su entusiasmo y, a veces, por su inocencia. Aquí es el hilo conductor de la historia, con ella empieza y con ella acaba la novela. Definitivamente sí, un personaje perfecto que resultará difícil que Akunin no haya sentido tentaciones de volver a utilizar (Uhm... lo investigaré)
Sí destacaría de la novela la información que aporta tanto de la guerra rusa turca de finales de siglo XIX como de los débiles hilos políticos que mantenían Europa en aquellos años. La trama y la historia se leen con ganas, no me llegó a atrapar como en la primera novela pero no desmerece en absoluto.
Literiamente, un escalón por debajo de la primera novela, pero parece ser que el alto nivel de esta se recupera (e incluso se supera, según algunos críticos) en su siguiente novela. A ver si es verdad y a ver si me da tiempo antes de tener que continuar el maldito Master (¿de qué narices me servirá, la verdad?)

lunes, 22 de agosto de 2005

Lecturas de un Rodríguez (lo que viene)


Bueno, quiero aprovechar estos días que me quedan (el 29 empiezo otra vez el maldito Master y me quedaré sin tiempo). Como ya había comentado antes volveré con el amigo Fandorin, el personaje de Boris Akunin y me haré con su segunda aventura (con ganas de poder llegar también a la tercera a la que la crítica, por lo general, tacha de excelente).
Luego probaré con la primera novela de la serie protagonizada por Harry Flashman de George McDonald Fraser. No recuerdo haber reparado ni en este autor ni en este personaj (y debor haber leído sobre ellos porque soy de los afortunados que trimestralmente recibe todas las novedades que publica Edhasa). Bueno, su primera historia se titular Harry Fleshman. Un espía al servicio del Imperio Británico. De ambas espero comentaros algo en los próximos días

Lecturas de un Rodríguez (y 3)

EL ANGEL CAIDO. BORIS AKUNIN
¡Ay, qué gran descubrimiento! Recuerdo haber leído hace meses acerca de este autor porque me llamó la atención el hecho de que lo presentaran como un aunténtico bestseller en Rusia, su país natal. Pero no indagué mucho más. Cuando el otro día estaba buscando qué leer reparé en él y decidí traermelo. ¡Qué gran acierto resultó!.
Porque el libro se disfruta de principio a final. Aquí el simpático protagonista se te engancha al alma. Lo de menos son los giros y giros que llega tomar la trama porque en cada uno de ellos sabes que seguirás de la mano de este joven ideal. Además, el autor nos deslumbra con pasajes a lo Poe, a lo Dostoievski, a lo Toltoi, a lo Conan Doyle... sí, porque es así.
En clave de folletín, la historia avanza permitiéndose el autor estos pequeños homenajes sin que parezcan añadidos y sin que la trama y la propia novela se resienta. Una pequeña delicia que quiero seguir disfrutanto porque ahora mismo salgo disparado hacia su segunda aventura, Gambito Turco. Y creo que continuaré ...

Lecturas de un Rodríguez (y 2)



MUERTE EN LA FENICE. DONNA LEON
Hace un año o así decidí probar con la nueva novela negra de la que tanto y tan bien se está hablando en los últimos años (lo reconozco, hasta entonces fui muy tradicional y clásico en este género). Pero, no me preguntéis por qué, decidí buscar libros escritos por mujeres ( mujeres que escriben sobre crímenes, creo que las denomina Jiménez Losantos). Así, el primer libro fue Acqua Alta, de Donna Leon . La razón, sencilla; yo, aficionado a la ópera, no pude resistirme cuando al leer la contraportada el caso afectaba a una famosa soprano.
Así, la pasada semana, cuando me lancé al departamento de bolsillo de mi librería y me encontré con la primera historia del “dottore” Brunetti (curiosamente, en torno a un famoso director de orquesta) volver a probar resultaba la elección más fácil (pese a que mi intención era probar nuevos autores).
Y volví a disfrutarla. Mantengo que parte del éxito de estas novelas residen en conseguir dotar de personalidad al protagonista y en esta serie se consigue prácticamente desde la primera página. Pausado, padre de familia y esposo, veneciano por encima de todo,... el comisario Brumetti consigue resolver los casos sin grandes aspavientos, con dedicación y sagacidad.
No existe grandes dosis de acción, ni falta que le hace. La calidad de la obra reside en que sin una americana estructura de bestseller, consigue engancharte desde la primera página impidiéndote que puedas dejar de leer hasta el final (esta obra, por ejemplo, la leí en la tarde del Sábado con mínimos descansos)
Desde la humildad de un comisario de Venecia se consigue compartir sus pensamientos y sentimientos y se le acompaña por una ciudad que adora (sentimiento que Donna Leon sabe transmitir) sin por ello renunciar a la crítica en la forma de ser de sus ciudadanos o su país.
Creo que es una de esas lecturas en las que se puede decir que uno se sumerge para no emerger hasta su página final

domingo, 21 de agosto de 2005

Lecturas de un Rodríguez

Ha sido un año complicado para una de mis aficiones favoritas, la lectura. El poco tiempo que me deja el trabajo lo ha consumido el Master (que ya me tiene bastante cansado, a vosotros os lo puedo contar). Así, el verano y aprovechando que mis dos niñas se han ido a Oropesa y me han dejado de Rodríguez, se me ha permitido varios días de lectura concentrada. Y esto es lo que ha caído, por el momento.
PATRICIA CORNWELL. UN AMBIENTE EXTRAÑO
Personaje interesante el de la forense Scarpetta. Sin embargo, a partir de la mitad del libro la historia la engulle. Durante la primera mitad, con un tono crimanilístico sin excesos, la autora domina tanto la historia como al personaje. Pero, ya lo he dicho, es esa segunda parte la que, por exceso, me decepcionó un poco.
Aunque en tiempos me dio por leer libros de grandes tramas mundiales, amenzas termonucleares, biológicas, ... poco a poco me fui inclinando hacia historias más humildes, con personajes mejor definidos, tramas más mundanas, etc. De ahí el comentario del párrafo anterior. Ahoro busco novelas de personajes, Sam Spade, Philip Marlowe, “dottore” Brumetti, Inspector Montalbano, etc. Y esa es la razón por la que elegí esta novela de Patricia Cornwell, pero elegí mal, debí haber optado por cualquiera de sus anteriores novelas, la habría disfrutado todavía más.
Y esa es la conclusión, buen personaje. Probaré con alguna otra de sus novelas.

domingo, 12 de junio de 2005

Una de noticias


Una de noticias

  • No habrá versión fílmica de Watchmen (creo que los aficionados hemos respirado aliviados)
  • Habrá remake de Posesión Infernal (el inicio de la fantástica trilogía, tarjeta de presentación, de Sam Raimi junto con Terroríficamente muertos y El ejército de las tinieblas). Por cierto, tendrá 4º parte de la que SI se encargará Raimi
  • Interesantísima las novedades DC de Planeta. Destaquemos el DC New Frontier de Cooke y la re-edición (comic-book grapa mensual. Bien!!!) de HellBlazer

martes, 7 de junio de 2005

La venganza de los Sith

¡Todavía no la he visto! En serio, pero es que no saco tiempo. De hecho, el único ratito que tendré este mes lo emplearé en llevar a mi pequeña a ver "Madagascar" lo cual, la verdad, me hace más ilusión (para que les voy a engañar).
Pero caerá, antes o después caerá.

lunes, 6 de junio de 2005

Batman

Tengo centenares de comics de Batman. Tengo prácticamente toda la historia del murciélado de los años 80 y 90. Entonces, ¿por qué estoy deseando que Planeta saque su coleccionable? La verdad es que compraré, (al menos los primeros) solo por darme el lujazo de ver publicado esta colección a un precio popular y que la gente pueda recuperar toda una etapa y un estilo que en España no hemos podido disfrutar en condiciones desde hacía años. ¡Pongamos de moda a Batman!
Por cierto, el Año 2 incluye dibujos de Todd McFarlane ¿sabían que dibujaba, no? Ahora solo es un ricachón más (pero sus muñecos son la leche). En fin, no es momento de ponerme a recordar sus virtudes, que me salen luego muchos atacantes

domingo, 5 de junio de 2005

Nacemos

Hoy decido lanzarme al etéreo mundo de los blog. Solo utilizaré esto para descargar mi estrés. Confío en no molestar a nadie.