John Ostrander llegó a esto de los comics, como tanto otros, un poco por casualidad. Siendo actor y escritor de teatro, le surgió la oportunidad de escribir una serie de historias en la hoy extinta First. Allí se destapó en títulos como “Warp” y “Starslayers”. Fue como complemento de esta último como apareció su personaje de creación propia “Grimjack” cuyo éxito le abrió las puertas de DC
Desembarca en Dc en 1986 haciéndose cargo de la serie Legends. Fue tomando el pulso a la editorial encargándose de títulos como Firestorm (1987), Manhunter (1988) , series al borde de la cancelación que supo recurperar para el universo DC, pero sobretodo El Escuadrón Suicida (Suicide Squadron 1987). Aquí Ostrander desarrolló todo su potencial. Hasta la fecha, el Escuadrón Suicida era una formación de exploradores de lo desconocido que Ostrander cambió y convirtió en una especie de Doce del Patíbulo de Supervillanos. Aunque a priori puede parecer una idea simplona, lo cierto es que Ostrander supo darle un toque de originalidad que eleva esta serie a la categoría de cuasi-clásica. Humor, intrigas políticas e historias entrelazadas a la lo largo de las distintas misiones y distinas formaciones que compusieron esta serie (iniciada en los Usa en ... y finalizada en ...) con cuidado por los diálogos y el punto de vista del supervillano en un mundo de superhéroes.
Aquí tuvieron su minuto de gloria personajes como Encantadora y Nightshade, personajes que ahora gozan de protagonismo en Day of Vengeance, Tigre Dorado, Capitán Bumerang, Shade, cuyo éxito en la serie permitió la posterior cabecera propia en Vértigo, .. . y aquí nació Oráculo, algo que pocos recuerdan (Suicide Squadron #23, 1990)
Como no todo puede ser perfecto, los buenos guiones, buenos personajes y buenas historias de Ostrander no tuvieron la suerte de contar con unos buenos lápices. Los nombres de McDonell, Miehm, Iserhwood, etc no pasarán a la historia como grandes dibujantes de comics
En España Zinco publicó 16 números que contuvieron los 26 primeros títulos de la colección, quedando los 40 restantes sin publicar.
Pero la maestría de Ostrander dio para más. A partir de 1992 inicia la serie Espectro, alcanzando niveles de calidad similares a los del Escuadrón Suicida, acercándose a conceptos como la fe y la moral de una forma algo más profunda de lo que aparentemente pueda esperarse de un comic (Ostrander tenía estudios de teología). Fueron 62 números en los que además DC le permitió terminar su historia y canceló la serie a su marcha (impensable hoy en día). Para muchos, la primera historia Vértigo de DC ya que por temática, calidad y profundidad del guión, hubiera sido un título de este sello si hubiera visto la luz algún año más tarde. Que yo sepa, esta serie no ha visto la luz por estos lares y en TP usaco solo existe un primer tomo con los 4 primeros números.
Tras estos dos “exitos”, Ostrander apostó por dar al Detective Marciano una serie regular, ya que se trataba del único miembro de la JLA que no había contado con serie propia. La serie se lanzó en 1998 suya pero nunca terminó de cuajar por lo que fue finalmente cancelada tras 38 números.
De los 90´s, y entre otras muchas series, número sueltos y miniseries, siempre para DC (aunque en los 80´s y primeros 90s compaginó su trabajo en DC con la continuación de la serie Grimjack para First) , creo que podrían destacarseo bras como Oráculo Año uno(1997), Gotham nights (1992. miniserie de 4 números), Batman La seduccion del revolver (Batman The seduction of the gun, 1993) y Los Kents, todo un western dentro del Universo DC (1997, 12 números).
No fueron igual de exitosos sus trabajos para Marvel, donde debuta en 1993 con el #1 de Bishop. Solo Heroes for Hire puede destacar por encima de los demás, (x-man, Punisher, etc). Aalgunos también guardan un grato recuerdo de su trabajo en Bishop, yo guardo algún recuerso pero nada especial. De la misma forma nunca me atrajo Heroes for Hire.
Ya metidos en el SXXI solo sería destacable JLA Incarnations (2001), 7 números aunque inicialmente estaban previstos 12. Quizás el mejor Ostrander de los últimos años en una serie que ahonda en aspectos ocscuros y pocos conocidos de la historia del grupo. Una obra que merece la pena.
Entre los trabajos realizados para otras editoriales, además de los indicados, destacar que realizó algunos guiones con LadyDeath, para ChaosComics, Magnus Robot Fighter para Valiant y varias historias de Star Wars para DarkHorse (por ejemplo, y creo que última colaboración con ellos, Clone Wars)
Actualmente está trabajando nuevamente con la serie que le dio a conocer.. Grimjack Killer Instint está siendo publicado desde enero-2005 por IDW Publications
Barbapapá
PDT
Otro grande, Roy Thomas
http://usuario.tiscali.es/barbapapa/Roy%20Thomas.htm