domingo, 26 de noviembre de 2006
viernes, 24 de noviembre de 2006
Val Lewton
VAL LEWTON
Val Lewton, como productor y como guionista, fue un auténtico regenerador del cine en el sentido de que sus producciones supusieron el alzamiento del género del terror respecto a la década anterior de forma absolutamente novedosa, creando una especie de universo propio donde lo importante está en lo que no veía, en lo que se aparentaba, en lo que no se mostraba pero el público sabía que estaba allí. Al mismo tiempo, demostró que los bajos presupuestos no tenía por qué ser antónimos de la calidad, sirviendo de pistoletazo de salida para todo el cine de serie B venidero, muchas de las cuales sobreviven hoy en día como auténticos clásicos.
Esa doble aportación de Val Lewton, con una imagenería propia, con importante presencia de los juegos de luz y de sombras, caracteriza la práctica totalidad de sus películas. Cómo, con un simple juego con la luz era capaz de sugerir al espectador la transformación en pantera de la protagonista de “The Cat People”. No fue algo exclusivo pero quizás sea el más recordado y el que con más acierto supo jugar con dichas luces y sombras y cómo empleó las mismas en los dos aspectos indicados al principio, tanto el referido a la economía de medios como al de sugerir más que mostrar.
Publicista para la MGM, novelista y posteriormente asistente de Selznick que termina despidiéndole, recala en la RKO, donde pone en marcha su primer proyecto como productor, “La mujer Pantera”, obra maestra que dirigiría Jacques Tourneur y que marcó claramente el estilo al que nos hemos referido y que se repetiría en filmes posteriores, repitiendo el éxito en sus siguientes producciones, aunque finalmente éste le abandonara, coincidiendo con el cambio de gustos del espectador.
Sus grandes obras para la RKO fueron:
Cat People (1942) Dir. Jacques Tourneur
I walked with a zombie (1943) Dir. Jacques Tourneur
The Leopard Man (1943) Dir. Jacques Tourneur
The Seventh Victim (1943) Dir. Mark Robson
The Ghost Ship (1943) Dir. Mark Robson
The Curse of the Cat People (1944) Dir. Robert Wise
The Isle of the Dead (1945) Dir. Mark Robson
The Body Snatcher (1945) Dir. Rober Wise
Bedlam (1946) Dir. Mark Robson
La Medición del Mundo
La Medición del Mundo. Daniel Kehlmann
Culto y ameno. Ambas definirían perfectamente esta obra. El autor desglosa, sin excesos, la vida de dos grandes figuras de la ciencia europea del SXiX, Humboldt y Gauss. Pero no es una suerte de biografía de ambos ya que lo que consigue el autor es transmitir sus personalidades por encima de sus hechos científicos, sin descuidar estos, por supuesto. Así, la amenidad de la obra está en cómo el autor expone la forma de pensar de ambos, cómo se enfrentaban al mundo, en definitiva, “cómo pensaban”.
Antes he mencionado “sin excesos”; el libro, sin ser grande ni pequeño se lee de cuatro sentadas (eso me duró a mí). Esa facilidad de lectura no le quita un ápice de calidad; el libro es lo suficientemente exigente como para merecer las positivas críticas que ha recibido pero también para poder convertirse en un éxito de ventas, que es lo que ha pasado en Alemania, favorecido, eso sí, por el premio Adenauer recibido (no creo que en España llegara a tanto pero estoy seguro que seré el típico libro que funcione muy bien en el boca-oreja)
Personalmente, me quedo con la historia de Humboldt en el continente americano. El libro, tras una especie de introducción marcada por el que iba a ser primer encuentro entre los dos personajes, ya en sus años maduros, salta alternativamente de la vida pasada de uno a otro para concluir narrando cómo deambularon sus respectivas historias después de aquel encuentro (quizás la parte menos atractiva del libro).
Creo que el autor alcanza su mejor nivel con el joven Humboldt y con el viejo Gauss (en este caso, apoyado por la inclusión de un par de capítulos en torno a su hijo con los que creo se quiere realzar todavía más la personalidad del viejo Gauss). No son tan plenas, a mi juicio, los retratos del viejo Humboldt (da la sensación de ir demasiado rápido) ni del joven Gauss (no queda centrado totalmente)
En definitiva, culto y ameno, inteligente y entretenido, sin llegar a apasionante. Puede ser un buen regalo para los amantes de la lectura que busquen más allá de los best seller. Personalmente me lo he pasado bastante bien, no decae en ningún momento (aunque la parte final baje el interés, como ya he dicho), no se pervierte la historia que se cuenta tratando de dulcificar a los protagonistas (son como son, y a partir de ahí cada uno le admire por los motivos que sean). Perfectamente recomendable, sobre todo para amantes de la lectura científica.
PeterLorre ( = barbapapá )
Reseña de la editorial ( http://www.maeva.es/libro-183-La_medicion_del_mundo.htm )
Daniel Kehlmann nos ofrece una historia llena de fina ironía centrada en dos personajes extraordinarios: Alexander von Humboldt, naturista, viajero y aventurero empedernido de inagotable curiosidad, y Carl Friedrich Gauss, matemático y astrónomo. Se reencuentran en Berlín en 1828, ya mayores, y se ponen a evocar sus años de juventud en los que se dedicaron a la descomunal empresa de medir el mundo.
En los tiempos en los que Humboldt recorrió nuestro planeta, gran parte de la tierra quedaba todavía por explorar, lo cual, unido a su carácter intrépido y temerario, lo llevó a protagonizar las más descabelladas aventuras: navegar por el Orinoco, explorar selvas vírgenes, probar venenos, escalar volcanes o medirse con monstruos marinos y con caníbales no menos aterradores.
Carl Friedrich Gauss, al que se conoció como el «príncipe de las matemáticas», no se queda corto en términos de excentricidad: brillante matemático, Gauss es también un apasionado de las mujeres, un auténtico galán que, eso sí, es capaz de abandonar el lecho conyugal en plena noche nupcial para anotar una fórmula matemática.
En lugar de ensalzar a estos personajes históricos, el autor nos los muestra en todas sus facetas: con sus grandezas, pero también con sus errores, sus pequeñas manías y sus debilidades, y consigue de este modo una perspectiva humana inédita de estos dos grandes nombres de la historia.
sábado, 18 de noviembre de 2006
NOT OF THIS EARTH
USA (1957)
Directed by Roger Corman. Produced by Roger Corman
Written by Charles B. Griffith Mark Hanna
Starring Paul Birch Beverly Garland Morgan Jones
Music by Ronald Stein
Distributed by Allied Artists
Una de las buenas películas de Roger Corman, con un guión que mezcla vampirismo y extratarrestres. El mismo produciría un remake en los 80´s protagonizada por una conocida actriz, aunque de otro género, Traci Lords.
Libros y más libros
Un breve interludio entre tanta recuperación de mi material antiguo que mantengo alojada en miprimera página de Barbapapá, página que ya no admite actualizaciones J pero que sigue en la red, contra viento y marea (y que siga por muchos años).
Uno de los principales servicios que me está ofreciendo este Planeta Prohibido es poner al día y controlar las lecturas que voy dejando para mejor ocasión y que hasta la fecha quedaban en aras de la memoria (buff) o apuntada en papelitos que la mitad de las veces desaparecían.
Así que allá van otra serie de libros que me han parecido interesantes, junto con nuevas compras, y que van engrosando poco a poco tanto la Pila como los futuribles.
Empezamos con los ya adquridos. Estoy pendiente de recibir de la Fnac, “Qué es esto de la Ópera”, “El Cine de Serie B” y “La década de oro del cine de ciencia ficción (1950-1960)”. La verdad es que se trata de caprichos porque todo lo que tengo sobre dichos temas son apuntes, notitas, fotocopias, etc y me apetecía tener libros (casi a modo de consulta), ordenadito y claro a partir de los cuales poder concretar en temas, películas, autores, etc concretos.
En cuanto a libros que antes o después he de comprar, varias son las incorporaciones (a mano no tengo todos los datos por lo que en algunos solo figurará el nombre e incluso puede suceder que sea inexacto; cuando disponga de algo más de tiempo y esté a punto de comprarlos iré corrigiendo y ampliando la información)
- Sobre el Amor y la muerte: Ensayo de Patrick Suskind que me ha pedido Barbamamá. También para ella ando buscando una biografía de Audrey Hepburn.
- La medición del mundo de Daniel Kehlmann. Autor alemán y libro protagonizado por dos genios científicos, Humboldt y Gauss. He leído bastante buenas críticas y el que se encuentre enmarcada en temas científicos ha despertado mucho mi interés. Caerá seguro.
- Y Dios creo los números de Stephen Hawkins. Ya sabeis mi debilidad por la divulgación científica así que es poco probable que deje escapar este.
Bueno, y ya que menciono la divulgación científica, anoto una serie de libros que tienen algunas posibilidades de ser adquiridos en un futuro cercano:
- Ascenso Infinito de David Berlinski, una asequible historia de las matemáticas
- Cartas a joven matemática de Ian Stewart
Y ahora dejo constancia de un montón de libros que tengo apuntado en papeles, algunos de los cuales no recuerdo ni dónde los saqué. Pero bueno, así no se pierden:
- La sonrisa de Pitágoras
- El Camino de la Realidad de Roger Penrose (este está definitivamente desestimado ya que está dirigido, creo yo, a lectores con importante formación técnica o científica, no es un libro de divulgación sin más )
- La nueva muerte del Emperador
- El Caso Jane Eyre de Jasper Fforde
- El ABC de las Artes para Niños de Gilda Williams Ruggi. Bueno, este está apuntado para comprárselo a Barbalalá, posiblemente estas Navidades
- Algun libro de Alan Furst, considerado el nuevo Graham Greene de la novela negra.
- El mapa del creador de Emilio Calderón
- El fuego secreto de los filósofos de Patrick Harper
- Algún libro de Vikram Seth (Una música constante, Dos vidas, Un buen partido, Desde el lago del cielo)
Por supuesto, no tengo intención de comprarlos todos. Muchos serán leídos vía biblioteca porque la afición hay meses que se vuelve cara
viernes, 17 de noviembre de 2006
jueves, 16 de noviembre de 2006
El Gran Jack Arnold
Y allí inicia su más fructífera y más recordable carrera como director. Aunque se inició con películas de varios géneros, en 1953 dirigiría su primera película de ciencia ficción, “It came from outer space”, basada en un relato de Ray Bradbury que se convirtió en un auténtico éxito.
A partir de ese momento todas sus películas las haría de ciencia ficción y en todas conseguiría éxitos indiscutibles.
En 1954 rodaría “Creature from the Black Lagoon” después, en 1955, filmaría la continuación “Revenge of the Creature”.
Es mismo año también rodaría “Tarántula”. En 1957 alcanzaría su cima artística con “The Incredible Shrinking Man” .
En 1958 concluiría esta década mágica de producción con “Monster on the campus”
Pese a esta englobadas dentro de la serie B, Jack Arnold nunca admitió dicho encasillamiento fundamentalmente por los presupuestos que manejaban sus películas, muy superiores a las típicas producciones de serie B de la época. Independientemente de dicha consideración, lo cierto es que merece el calificativo de maestro del cine de ciencia ficción de los años 50.
El declive de la serie B en los años 60 afectó al director que se vio obligado a empezar a trabajar, fundamentalmente, para la televisión, pero ya totalmente alejado de la ciencia ficción. Rodaría alguna película más, pero a años luz de la calidad demostrada en sus films de los años 50.
Es difícil analizar las causas del éxito de las películas de Jack Arnold. Coinciden los críticos en que su toque personal se basaba en el tratamiento que daba a los personajes de sus películas, una sensibilidad especial del que carecían otras producciones de la época. Ahí esta su legado para comprobarlo
martes, 14 de noviembre de 2006
THE BLOB
lunes, 13 de noviembre de 2006
THE ATOMIC SUBMARINE
domingo, 12 de noviembre de 2006
THE ASTOUNDING SHE-MONSTER
USA (1958)
miércoles, 8 de noviembre de 2006
Historia de la Ciencia Ficción
BREVE HISTORIA DE LA LITERATURA DE CIENCIA FICCION.
1.-Los orígenes
H.G. WELLES
2.-La edad de oro
2.1.- Los inicios
El inicio de la moderna ciencia ficción se fija por lo general en 1926 con la fundación de la revista AMAZING STORIES, por HUGO GERNSBACK, íntegramente dedicada a la ciencia ficción. Por aquellas páginas se iniciarían autores como JACK WILLIAMSON, MURRAY LEINSTER, STANLEY WEINBAUM, E.E. SMITH, EDMOND HAMILTON. Sin embargo, la producción adolecía de una elevada falta de calidad por lo general, sin que existiera preocupación o interés en este sentido.
No sería hasta 1938, con la llegada de JOHN W. CAMPBELL JR. a la dirección de la revista ASTOUNDING, que se produce un vuelco sobre la situación anterior al empezar a exigir una mayor calidad artística a los textos a publicar. Supone un importante salto cualitativo. En sus páginas se iniciaría autores de todos conocidos como ISAAC ASIMOV, ARTHUR C. CLARKE, ROBERT HEINLEIN, CLIFFORD D. SIMAK, THEODORE STURGEON,...
2.2.- La madurez
El asentamiento del género, ya fuera del ámbito pulp en el que se movía hasta la fecha, se consigue a partir de 1950 gracias a una nueva revista, GALAXY, dirigida por HORACE GOLD. Se subió aún más el listón de calidad exigida y se amplían los escenarios y las tramas del género. Esta misma filosofía sería la seguida también por THE MAGAZINE OF FANTASY AND SCIENCE FICTION. En ambas publicaciones aparecería autores como RAY BRADBURY, RICHARD MATHESON, ALFRED BESTER, FREDERIK POHL, FRITZ LEIBER, KURT VONNEGUT, CORDWAINER SMITH o ROBERT SHECKEY.
Gracias a la labor de estas dos revistas, el género alcanzó su apogeo durante todos los años 50´ y hasta mediados de los 60´s.
3.-Revolución/Renovación.
En los años 60´s se empieza a notar cierto agotamiento que es combatido con una nueva revolución del género, nuevamente de la mano de una revista, pero esta vez inglesa. La revista NEW WORLDS, que había sido fundada en 1946, acoge como editor a partir de 1963 a MICHAEL MOORCOCK, quien influído por autores ingleses como BALLARD o ALDISS encabeza una ciencia ficción más vanguardista, dando cabida a temas intocados hasta la fecha y haciendo que el género perdiera todo rastro de inocencia que le pudiera quedar. La base, un cambio en los planteamientos de la ciencia ficción que gira sobre sus talones para pasar de investigar todo lo que rodea al hombre y a la tierra para fijarse y centrarse en el ser humano . El nuevo movimiento recibiría el nombre de "New Thing" y llegaría a los Estados Unidos en 1967 con la edición por parte de HARLAM EDISON de "Visiones", una antología de relatos "New Thing".
A los autores citados se le unirían otros como ROBERT SILVERBERG, JOHN BRUNNER, SAMUEL DELANY, PHILIP K. DICK, ROGER ZELAZNY, THOMAS DISCH, JOHN HARRISON, NORMAN SPINRAD, URSULA K. LEGUIN.
4.-La diáspora
El final de los años 70´s supone el fin del movimiento anterior. Durante esos años y todos los años 80´s la ciencia ficción se fragmenta en multitud de tendencias, sin que ninguna de ellas se imponga sobre las demás. No quiere decir esto que no se publicaran obras destacables, ahí están "PORTICO" de FREDERICK POHL, "HYPERION" de DANN SIMONS o "NEUROMANTE" de WILLIAM GIBSON que presentaría un nuevo escenario, el ciberpunk, que sería también tratado por otros autores (NEAL STEPHENSON, BRUCE STERLING).
Los 90´s no sería sino una confirmación del estancamiento que la ciencia ficción vive como género (siempre refiriéndonos al apartado cualitativa, no el comercial).
Una apreciación personal, mientras que en el mercado anglosajón parecen cada vez más difusas las separaciones entre el género y el "mainstream" buscando los autores y editores los beneficios de un mercado más amplio (pese a las renuncias que ello implica), se está produciendo en Europa, más concretamente en Francia, un renacer de la ciencia ficción como género, con nuevos planteamientos y sin renunciar a las dificultades que ello pueda generar lo que sin duda puede estar siendo el gérmen de la supervivencia de la ciencia ficción como género (aunque muchos, y con razones muy fundadas pueden pensar que la supervivencia del género está precisamente en el fin de los límites con el mainstream y que el camino que está tomando en mercados como el americano es quizás la mejor solución. Yo, en cambio, prefiero pensar en movimientos como el europeo como salidas a la situación actual, aunque reconozco que sería preciso una ampliación de mercado que permitiese cualquier evolución)
El riesgo de esas cada vez más difusas separaciones con el mainstream está en una serie de renuncias como por ejemplo la simplificacion de algunos temas científicos. Frente a las claros bestseller tecnothrillers que se venden ahora, basados en una idea tecnociéntífica en la que no se profundiza porque eso restaría lectores al exigir una mayor disposición al lector, la ciencia ficción no debe abandonarse a esa práctica, debe mantener esos niveles de exigencias, esa profundidad. Eso diferencia a ambos productos y eso marca la diferencia en cuanto al número de lectores. La intriga puede estar perfectamente llevada, pero particularmente, el aspecto científico me sabe a poco. Por ello siempre me inclinaré por la ciencia ficción hard, pese a su dureza. Realmente, lo que se está produciendo en el mercado anglosajón es una ampliación de los límites de la ciencia ficción dando cabida a obras que antes no se incluían y en esa nueva parcela, frunto de la ampliación de los lindes, se están situando algunos tradicionales escritores de ciencia ficción (no hemos de perder de vista un detalle, muy poco escritores de ciencia ficción pueden vivir únicamente de este medio, a veces resulta lógico esa búsqueda de nuevos lectores)-
domingo, 5 de noviembre de 2006
Boris Karloff
BORIS KARLOFF
William Henry Pratt, Boris Karloff, hijo de Edward John Pratt y de Eliza Sarah Millard nació el 23-11-1887 en Canberwell, Inglaterra siendo el menor de 8 hermanos. Quedó huérfano de madre a la edad de 6 años. Su padre no se ocupó nunca de su educación recayendo en principio esta responsabilidad en una prima de la familia, Winifred Cummings, hasta que con la muerte de su padre se traslada a vivir con su hermanastra Emma Caroline, fruto de un primer matrimonio de su padre.
Tras los años de colegio en los que experimenta sus primeros contactos con el mundo del teatro, ingresa en la Academia Naval de la Marina Mercante, confiando sus hermanos en que seguiría la tradición consular de la familia. Sin embargo, en un principio no muestra ningún interés por ninguna de las materias sobresaliendo únicamente en cuantos deportes practica. No es hasta que uno de los profesores le recomienda cursos de dicción y drama cuando el joven Billy empieza a poner más interés en su educación, llegando a conseguir algún premio de interpretación.
A la muerte de su madrastra y con una herencia de su madre que ello le permite disponer, ante la depresión que la misma le causa y la falta de entendimiento que ve en su familia, decide embarcarse a Canada en mayo de 1909. Allí realizó distintos trabajos totalmente alejados de la interpretación hasta que un anuncio en prensa le permite enrolarse en una compañía de teatro, "The Jean Rusell Company" adoptando para ello el nombre de Boris Karloff. Corría el año 1910.
Dando tumbos de una compañía de teatro a otra, llega a Los Angeles en 1916 y allí empieza a trabajar en el cine realizando papeles de extra, con alguna mínina aparición, siempre en papeles de malvado, y muchas veces ni siquiera acreditada. Alrededor de 1923 decide dejar de lado los papeles de extra y volcarse únicamente en los pequeños papeles de malvado que conseguía. Ello suponía trabajos mejor pagados pero también más esporádicos. Para completar los ingresos empieza a trabajar como vigilante en una fábrica de construcción. Así pasaron los siguientes años hasta que en 1930 consigue un pequeño papel en una obra de teatro, THE CRIMINAL CODE, que marcaría un primer punto de inflexión en su carrera. El papel, aunque corto, era impactante y Boris Karloff lo bordó consiguiendo muy buenas críticas que le permitieron conseguir el mismo papel para la traslación al cine de la obra de teatro en la que sería la película "CODIGO CRIMINAL (1931) de Howard Hawks, para la que incluso se le alargó el papel. A partir de entonces empezaría a conseguir papeles similares con lo que, por un lado, no le faltaría trabajo consiguiendo estabilidad en sus ingresos, y por otro, empezaba a ser conocido por todos los grandes estudios del momento.
Y así siguió hasta que le llegó la oportunidad de Frankestein, para la que fue apuesta personal de James Whale, el director definitivo (en un principio el director que se quería para la película era Robert Fowley) ya que el estudio, Universal, quería imponer a Bela Lugossi tras el éxito de este en Drácula. El éxito de la película fue inmediato, ayudado por la extraordinaria labor de maquillaje llevada a cabo por Jack P. Pierce. Para conseguir un mayor impacto y aumentar el misterio en torno a la película, el papel del monstruo aparecía en los titulos iniciales de crédito en un interrogante, no apareciendo reflejada la participación de Boris Karloff hasta el final del film. Incluso, para preservar aún más este misterio, Boris Karloff no fue invitado por los estudios al estreno, que se produjo en Diciembre de 1931.
Tras este éxito, Boris Karloff interviene en los siguientes meses en varias películas, destacando por encima de todas "Scarface", para la RKO en la que coincide nuevamente con Howark Hawks y en la que consigue una remarcable interpretación de uno de los gangsters.
Posteriormente es fichado por la MGM para interpretar a Fu Manchú en "The Mask of Fu Manchu" esperando el estudio alcanzar el éxito de las películas de la Universal, cosa que no consiguió. Estrenada el 4 de Diciembre de 1932, el público no la recibió muy bien, quizás por sus excesivos toques xenófobos. Sin embargo, la película es una auténtica película de aventuras, perfectamente visible en la actualidad.
Acabada la misma habría de volver al redil de la Universal para unirse nuevamente al maestro de maquillaje Jack Pierce y rodar, bajo las órdenes de Karl Freund, "La Momia" que fue un nuevo y clamoroso éxito para los estudios, creando un nuevo invitado para la galería de monstruos del terror y de paso consiguiendo que la cotización del actor siguiera subiendo.
En 1933, con el permiso de la Universal a la que estaba unido por contrato, vuelve a Inglaterra para rodar para la Gaumont-British la que se pretendía fuera la primera superproducción de terror del cine inglés, "The Ghoul" (El Resucitado) aunque la película no cosechó grandes críticas ni fue especialmente bien acogida. En este año, Karloff formaría parte del grupo fundador de Screen Actors Guild, todavía de escasa relevancia hasta que no se incorporara a la misma James Cagney
También en ese año se produciría la cancelación, por desaveniencias salariales, de su contrato con la Universal. Ello le permitió volver a la RKO e incorporarse en 1934 al rodaje de "La Patrulla Perdida" dirigida por John Ford, con una interpretación unánimemente ponderada por la crítica, que le permitió revitalizar su carrera y siendo la película una de las más aclamadas ese año. Lo mismo ocurrió con su siguiente interpretación, esta vez con Darryl Zanuck de productor en "The house of Rotshchild" que compitió para llevarse el Oscar a la mejor película.
En Enero de 1934 vuelve a Universal para rodar junto a Bela Lugosi "The Black Cat" (Satanás) dirigida por Edward Ullmer con el que rápidamente congenió. El éxito de taquilla de esta cinta le permitirá aumentar aún más su caché para su siguiente película Universal, pero antes se tomará un descanso por el resto del año .
En 1935 se incorpora de nuevo a la Universal, de nuevo junto a Jack Pierce y James Whale y de nuevo el monstruo. "La novia de Frankestein", estrenado el 20 de abril de ese año supuso un nuevo éxito de crítica y taquilla para el estudio . Posteriormente vendría una nueva reunión junto a Bela Lugosi en "The Raven" , una obra para Columbia, "The Black Room" y una nueva para Universal otra vez con Lugosi, "The Death Ray" , estrenada el 17-09-1935
A finales de 1935 ficha por MGM para realizar 5 películas en los próximos 4 años: "West of Shanghai(1937)", "The invisible menace (1938)", Devil´s Island (1938), "British Intelligence (1940)" y por supuesto "The walking Dead (1935)", la más destacable y con un viejo amigo detrás de las cámaras, Michael Curtiz.
Este contrato con MGM era abierto y le permitió seguir rodando para el resto de grandes estudios. Así volvió a su Inglaterra natal para participar en nuevo intento de la Gaumont-British por competir con éxito contra la hegemonía americana en el cine de terror con "The man who changed his mind"
Los tres últimos años de la década cogieron a Boris Karloff muy ajetreado: 10 peliculas, seriales de radio y su trabajo en la SAG. De entre las películas, además de las ya mencionadas destacariamos su intervención en uno de los episodios del serial de Charlie Chan, "Charlie Chan en la ópera" y una nueva película para la Universal, esta vez de gangsters, "Night Key", que resultó un auténtico fiasco.
También recibió la llamada de una nueva productora, la Monogram, para la que realizaría hasta 6 películas interpretando a Mr. Wong, serie que todavía se recuerda con agrado.
Mientras tanto, se va preparando para su 3ª interpretación del monstruo para la Universal, estudio que por aquel entonces ya no era ni la sombra de su pasado. "The son of Frankestein" volvió a funcionar.
Durante los años 40, Karloff seguiría rodando películas, pero nunca volvería a alcanzar las altas cotas de los años 30´s salvo por su vuelta al teatro. Así es, en 1941 acepta irse a Nueva York para actuar en la obra "Arsénico por compasión", obra que resultó todo un éxito permaneciendo en cartel hasta junio de 1942 e iniciando posteriormente una gira de 13 meses por todos los Estados Unidos y que posteriormente Frank Capra llevaría al cine.
Respecto al cine, solo cabría destacar la relación que le unió a Val Lewton, productor de la RKO, que se erigió en una especie de ángel salvador de nuestra estrella. Val Lewton revolución el género del terror con un especialísimo toque personal, consiguiendo grandes éxitos como fueron "La mujer pantera" y "Yo anduve con un zombie". Karloff junto a Lewton rodaría inicialmente dos películas, la extraordinaria "EL ladrón de cadáveres" y "Isle of the Dead". El éxito alcanzado con estas películas le permitió un nuevo contrato con RKO por tres nuevos films de la mano de Lewton. Para la primera de ellas, "Bedlam" se contó con una gran presupuesto y tras ella, e inicialmente por los mismos derroteros" Lewton prepara la segunda película para su nueva estrella, "Blackbeard". Sin embargo, la RKO suspendió el proyecto y condenó a Lewton a películas de bajo presupuesto hasta su muerte en 1951. Karloff cumplió el contrato con dos obras muy poco alentadoras, "The secret of Walter Mitty" y "Dick Tracy meets Guesome". Nunca podremos saber realmente dónde podría haber llegado el espíritu creativo de estas dos estrellas. La situación, sin embargo, acabó siendo muy distinta y es que para Boris Karloff se iniciaba ya un lento declive.
Los años 50´s continuaría esta tendencia, con películas totalmente olvidables. Pero al menos mantiene su hueco en la radio y también se acerca al nuevo medio que supone la televisión. Y por supuesto, todavía queda el teatro.
Interpretó el papel de Hook en Peter Pan, llegando a alcanzar las 321 representaciones. Mientras, la Universal, le propuso dos obras góticas con las que pretendía competir con el creciente cine de ciencia ficción que vivía la década. Las obras fueron "The strange door (1951)" y "The black castle (1952)".
Y mientras tanto más televisión, tanto en los Estados Unidos como en Inglaterra, para volver nuevamente a Universal para la humillante "Abott y Costello meets Dr. Jeckyll and Mr. Hyde".
En 1955 vuelve al teatro con la obra "La alondra" por la que fue nominado a los Tony como mejor actor, premio que finalmente se llevaría Paul Dini, compañero de reparta en Scarface.
Finalizarían los años 50´s con un primer intento de establecerse definitivamente en su Inglaterra natal, con vuelos ocasionales a Los Angeles solo para rodar pequeños papeles para la televisión. Sin embargo, todo iba a dar un giro de 180 grados con el éxito que alcanzaría la serie "Thriller", al estilo del "Alfred Hicthcook presents". Ello le devuelve el gusto por la televisión al mismo tiempo que le demuestra el dominio del mismo con lo que se incrementa su trabajo en este medio, incluída la versión televisiva de "Arsénico por compasión" para la NBC.
A primeros de los años 50´s se produce un incremento de las producciones de terror de la mano de las multitud de productoras independientes que surgen en esos años. Y uno de los más prolíficos fue Roger Corman, capaz de realizar películas de éxito con mínimos presupuestos y en escasos días. En estos años se embarca en una serie de hasta 7 películas, que han venido a denominarse de terror gótico, basadas en obras de Edgar Allan Poe. Y en "The Raven" contaría con Boris Karloff, compartiendo cartel con Vincent Price y Peter Lorre. Posteriormente también con Corman rodaría "The Terror" junto a un jovencísimo Jack Nicholson.
Esta situación vivida por el cine independiente y de bajo presupuesto favorece a Boris Karloff. Además de sus interpretaciones con Roger Corman, la American International Pictures no dejó de darle trabajo: "The comedy of terror (1964)" de nuevo con Vincent Price , Peter Lorre y Basil Rathbone -inolvidable Sherlock Holmes-), todos ellos dirigidos por el mismísimo Jack Tourneur, célebre por las películas realizadas para Val Lewton en la RKO. Aunque también colaboró en disparatadas y sin sentido cintas como "Bikini", "Die, monster, die" y el último encargo de la AIP "The ghost in th invisible bikini".
También coloboró con el nuevo cine italiano de terror y su máximo exponente, Mario Bava: "Las tres caras del miedo" y "Teléfono" y también con los artífices del cine de terror hispano. Coincidió con Paul Naschy en el rodaje de la serie "I spy" e intervino en la nefasta "El coleccionista de cadáveres" de Edward Mann (pseudónimo de Santos Alcocer) rodada entre Madrid y Torremolinos.
Con ochenta años sigue rodando películas de bajo nivel, "The venetian affair", "Mondo Balordo", "Mad monster Party" y así se iba acercando a su particular canto de cisne que vendría de la mano de Peter Bogdanovich y todo por unos días de rodaje que debía todavía a Roger Corman de sus días de colaboración y que éste decidió ceder al por entonces su pupilo para su primera película. El resultado fue "Targets (1967)" (Un héroe anda suelto), aunténtico testamento de un mito como Boris Karloff.
Mejor no recordar su posteriores trabajos para la Azteca Pictures.
Boris Karloff falleció el 2 de febrero de 1969
El Cine de Terror: La Hammer
|
En 1934 el actor Will Hinds fundó la Hammer Productions. Al año siguiente se unió a Enrique Carreras (1880-1950), dueño de una cadena de cines, para originar la Exclusive Films, una empresa dedicada a la distribución de filmes En los años '40 los negocios fueron mal y la Hammer dejó de producir durante la Guerra. Sin embargo los hijos de los socios fundadores, Anthony Hinds (1922) y James Carreras (1909-1990), comenzaron a trabajar en la Exclusive, llegando a distribuir una cierta cantidad de películas de bajo presupuesto.
En 1945 James Carreras y su hijo Michael se quedaron con la distribuidora Exclusive. Dos años después, habiéndose decidido a encausar hacia el terreno de los filmes de bajo presupuesto, la Hammer se convirtió en la "Hammer Film Production Limited", con James y Enrique Carreras y Will y Anthony Hinds como directores. Su primera película fue RIVER PATROL (1948) James Carreras adoptó una filosofía muy hollywoodense desde el principio: producir películas rentables al menor costo posible. .
Entre 1948 y 1950 la Hammer mudó sus instalaciones en tres oportunidades, antes de establecerse definitivamente en Bray, Berkshire (donde se mantuvo hasta 1968). Durante estos primeros años el estudio se dedicó íntegramente al mercado inglés, hasta 1951, en que se produjo la primer película pensada en el mercado norteamericano. Se trató de CLOUDBURST (1951) de Francis Searle, filme para el que incluso se contrató a una figura yanqui como Robert Preston.
En 1952 la Hammer exportó a Hollywood (a través de la RKO) el filme WHISPERING SMITH HITS LONDON(1952)" con Richard Carlson como un detective que investigaba y probaba que cierto suicidio fue en realidad un homicidio. Este filme fue retitulado (una típica costumbre de las distribuidoras norteamericanas) como WHISPERING SMITH VS. SCOTLAND YARD. Al año siguiente, cuando la RKO decidió revivir las aventuras cinematográficas de Simon Templar, el Santo, le encargó la tarea a la Hammer. El resultado fue THE SAINT'S RETURN (1953), de Seymour Friedman, con el actor que originalmente había interpretado el papel: Louis Hayward. Por supuesto el título se norteamericanizó como SAINT'S GIRL FRIDAY.
Además de estas coproducciones, la Hammer también tenía asegurado el estreno de sus películas propias en el mercado americano, a través de la Screen Guild Pictures. Así, filmes como THE LAST PAGE (1952) con George Brent como un bibliotecario que se veía inmerso en una intriga de chantaje y asesinato y STOLEN FACE (1952) con Paul Henreid como un médico un poco desquiciado que trataba de alterar el rostro de una mujer para hacerla parecer a aquella que siempre amó y nunca tuvo, tuvieron amplia distribución (y además significaron las dos primeras películas que dirigió Terence Fisher para el estudio). Estos "thrillers" también forzaron un alejamiento de la tradición cinematográfica británica (que en la década de los '40 se había distinguido por adaptaciones literarias de gran calidad), en favor de películas baratas y rápidas.
. | |
Envalentonados por el éxito de Quatermass, los ejecutivos de la Hammer decidieron lanzar una versión de Frankenstein titulada CURSE OF FRANKENSTEIN (La Maldición de Frankenstein) que fue dirigida por Terence Fisher. Peter Cushing, un notable actor por entonces, fue elegido para interpretar el papel del Barón Frankenstein, en tanto que el hasta el momento segundón Christopher Lee encarnó al monstruo. Compraron los derechos a Universal La película generó tanto éxito, que la Columbia Pictures firmó un contrato con la Hammer para que produzca cinco filmes de terror durante los siguientes cin co años. | |
La Universal en tanto, encargó la realización de una versión de "Drácula", y puso a disposición de la Hammer todo su stock de monstruos. 1958 fue el año en que se estrenó HORROR OF DRACULA (dirigida también por Fisher y con la dupla Lee-Cushing al tope del reparto. Durante los siguientes años la Hammer produjo remakes de casi todos los filmes de terror clásicos de la Universal.
THE MUMMY (La Momia-1959) volvió a contar con la presencia de Cushing y Lee, THE CURSE OF THE WEREWOLF (Licántropo-1960) fue protagonizada por Oliver Reed y THE PHANTOM OF THE OPERA (El Fantasma de la Opera-1962) tuvo como estrella a Herbert Lom. Todas estas fueron dirigidas por Terence Fisher. Además de estas tres, William Castle dirigió para la Hammer THE OLD DARK HOUSE (1963
| ). |
El estudio siguió empeñado en relanzar sus principales personajes y tratar de seguir en la vanguardia del género terrorífico. Para ello estrenó FRANKENSTEIN CREATED WOMAN (Frankenstein Creó a la Mujer-1967) dirigida por el eficiente Terence Fisher, con Peter Cushing en el papel del Barón Frankenstein.. Otras secuelas que ese año produjo la Hammer fueron THE MUMMY'S SHROUD (1967), de John Gilling, sobre temas ya explotados en el filme original sobre la Momia y QUATERMASS AND THE PIT (¿Qué Sucedió Entonces? - 5 Millones de Años de la Tierra-1967), de Roy Ward Baker, basado en el serial de la BBC. La Hammer también siguió con la saga de mujeres prehistóricas, con el filme precisamente titulado PREHISTORIC WOMEN (Mujeres Prehistóricas-1967), dirigido por el propio Michael Carreras. El género del terror de viejas continuó con la eterna Bette Davis como la madre tuerta que llama a toda su familia a festejar el décimo aniversario del fallecimiento de su marido en la comedia negra de Roy Ward Baker THE ANNIVERSARY (1968).
El '68 fue otro año de secuelas, con THE VENGEANCE OF SHE de Cliff Owen, una mediocre secuela de SHE y DRACULA HAS RISEN FROM THE GRAVE (Drácula Vuelve de la Tumba-1968), de Freddie Francis, con un Drácula interpretado por Christopher Lee. El actor tuvo un mejor papel en la adaptación de la novela de Dennis Wheatley, THE DEVIL RIDES OUT (La Novia del Diablo / La Batalla de Satán -1968), que debe mucho a la mano maestra de Terence Fisher. Michael Carreras (que como director ya había demostrado ser un mediocre) regresó con un filme de aventuras fantásticas llamado THE LOST CONTINENT (El Continente Perdido-1968).
Todavía la Hammer sacaría más secuelas (de las secuelas comerían sus empleados durante más de un lustro): FRANKENSTEIN MUST BE DESTROYED (Frankenstein Debe Morir-1969) con climas y toques macabro de Terence Fisher, TASTE THE BLOOD OF DRACULA (1970) de Peter Sasdy, un éxito taquillero con Christopher Lee, HORROR OF FRANKENSTEIN (El Horror de Frankenstein-1970), un nuevo eslabón en la saga del monstruo, esta vez sin Peter Cushing (y sin mucha imaginación), SCARS OF DRACULA (Las Cicatrices de Drácula-1970), nueva incursión de Christopher Lee, carente de interés. La carencia de nuevas ideas, la falta de imaginación y la aparición de cotidianeidad en los filmes de la Hammer provocó una crisis, que solo pudo ser sobrellevada con la aparición de un filme de Roy Ward Baker, bastante ás atrevido que todos las películas de terror anteriores: me refiero a VAMPIRE LOVERS (Las Amantes Vampiros-1971), con Ingrid Pitt y Peter Cushing. El filme fue el primer paso en un camino sin retorno para la Hammer: el del cine "explotaition", en este caso sobre el tema del lesbianismo.
Por este nuevo camino se produjeron filmes como BLOOD FROM THE MUMMY'S TOMB (Sangre en la Tumba de la Momia-1971), que se basaba en un cuento poco conocido de Bram Stoker, COUNTESS DRACULA (La Condesa Drácula-1971) con Ingrid Pitt y LUST FOR A VAMPIRE (Lujuria Para un Vampiro-1971), secuela de VAMPIRE LOVERS, cuya final de la serie sería TWINS OF EVIL (Las Mellizas del Diablo-1971) | ||
| ||
|
|
La Hammer también siguió explotando el filón de la prehistoria, con un presupuesto cada vez menor y actores cada vez más pétreos. WHEN THE DINOSAURS RULED THE EARTH (Cuando los Dinosaurios Dominaban la Tierra-1970) de Val Guest, fue una aventura ingenua con efectos especiales imitación de los de Ray Harryhausen y CREATURES THE WORLD FORGOT (Criaturas Olvidadas del Mundo-1970) de Don Chaffey, marcó el final de todo intento de la Hammer de ambientar una aventura en la Prehistoria.
Como intento de diversificar el mercado de villanos (y también buscando alguna figura taquillera como la de las vampireas lesbianas de la saga de Carmilla Karstein), la Hammer estrenó también DR. JEKYLL AND SISTER HYDE (1970), con una deformación del tema de Robert L. Stevenson, mutando al sr. Hyde en una mujer, y HANDS OF THE RIPPER (1970) de Peter Sasdy, sobre tema libre basado en el mito de Jack el Destripador. Ninguno de estos personajes prendió en el público y la Hammer recurrió al imaginativo creador de la exitosa serie THE AVENGERS, Brian Clemens, para un filme de aventuras y vampiros titulado CAPTAIN KRONOS, VAMPIRE HUNTER (1972).
La Hammer fue abandonando el cine de terror. Solo DEMONS OF THE MIND (1972) de Peter Sykes, sobre un padre que confina a su hija en un manicomio por capricho, intentó escapar un poco al encasillamiento de los temas comunes del estudio. DRACULA A.D. 1972 (1972) de Alan Gibson, mostró a Chris Lee y Peter Cushing (en su regreso al papel de Van Helsing) manteniendo un enfrentamiento en la Londres contemporánea. FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1973) del maestro Terence Fisher, cerró la saga del monstruo y fue el último filme Hammer para Fisher y para el guionista y productor Anthony Hinds. En tanto que para los puristas, THE SATANIC RITES OF DRACULA (1973) de Alan Gibson, marcó el final de la saga del vampiro, otros menos ortodoxos creen que este honor se le debe asignar a THE LEGEND OF THE SEVEN GOLDEN VAMPIRES (1974), de Roy Ward Baker, con un avejentado Peter Cushing enfrentándose a un Drácula chino. Este último fue además una cruza bizarra entre el cine de terror inglés y el de acción de Hong Kong, debido a la popularidad de los filmes de artes marciales por entonces.
La última película de terror del estudio fue TO THE DEVIL... A DAUGHTER (1976) de Peter Sykes, con Christopher Lee y Richard Widmark, sobre una novela de Dennis Wheatley
El Cine de Terror: La Universal
Los Estudios Universal |
Aunque fueron los primeros grandes estudios en fundarse, siempre han vivido a la sombra de los demás. Quizás su producción de películas de serie B tuvieron parte de la culpa.
En el origen de estos estudios tenemos que situar al inmigrante alemán Carl Laemmle (1867-1939). En Chicago compró una de las primeras salas de exhibición de películas, acompañadas de piano (eran conocidas como Nickolodeon). Le fue tan bien que pronto adquirió una segunda sala. Tras esto se aventuró en la distribución, para contar con mayor independencia (antes las películas las compraba a la Biograph o se las alquilaba a los distribuidores). Su siguiente paso fue lanzarse a la producción de películas fundando la "Motion Pictures Company (IMP)", oponiéndose firmemente a la "Motion Pictures Patents Co" que se creo con la "sana" intención de monopolizar la producción de películas.
El 8 de junio de 1912, la IMP se une a otras productoras independientes y fundan la primera gran productora de cine de la costa Oeste, la Universal Pictures. Su estrategia inicial estaría en estrellas baratas para películas de aventuras que se exhibirían en salas de pequeñas ciudades y salas de reestreno.
Pronto construirían su gran estudio, Universal city, inmenso estudio inaugurado en marzo de 1915
La producción distinguió tres departamentos de producción, cada uno con su propio sello de identidad: "Red feather" para películas de bajo presupuesto, "Bluebird" para películas de algo más de calidad y "Jewel" para películas prestigiosas.
Tres grandes talentos fueron descubierto por Laemmle para la Universal, dos serían directores muy aclamados, John Ford y Erich Von Stroheim y el tercero sería uno de los talentos más activo del Hollywood de aquella dorada época, Irving Thalberg. Este último sería el responsable de la nueva orientación que tomó el estudio arriesgando en operaciones más osadas y costosas. Resulta curieso reconocer que estos tres talentos acabarían abandonando los estudios e inclinándose por las ofertas que recibieron de la competencia.
Justo cuando I.Thalberg se pasaba a MGM se estrenó la que se considera primera película de terror de la Universal, El jorobado de Nuestra Señora de París (The hunchback of NotreDame, 1923) dirigida por Wallace Worsley y protagonizada por Lon Chaney.
El éxito alcanzado permitió que se repitiera suerte en el género dos años más tarde con El fantasma de la ópera (The phantom of the ópera, 1925) de Rupert Julian y también protagonizada por Lon Chaney, cumpliéndose todas las expectativas creadas en cuanto a que supuso un nuevo éxito para el estudio. |
Sin embargo, como ya pasara anteriormente, la Universal dejó escapar a Chaney a MGM, y tratándo de enmendar el error, Junior, sobrino de Laemmle y que había cogido las riendas del estudio, se centró en producir obras de terror que a la postre marcarían el sello de identidad del estudio.
Tras no pocos esfuerzos se hizo con los derechos para el cine de Drácula, de Bram Stoker. Aunque Laemmle no era muy partidario de la película del vampiro, accedió pero condicionado a que fuera protagonizada por Lon Chaney. Universal anunció que la película la protagonizaría Chaney y que la dirigiría Tod Browning; la pareja suponía toda una garantía pero la prematura muerte de Chaney obligó a buscar un sustituto. Tras una ardua búsqueda se decidió que el papel lo interpretara Bela Lugosi, que ya lo había representado en el teatro. Drácula, dirigida por Tod Browning y protagonizada por Bela Lugosi fue estrenada en 1931 y supuso, no solo un gran éxito para los estudios, sino que marcó un camino que seguirían profusamente.
Lógicamente, este nuevo éxito implicó una búsqueda de nuevas obras dentro de este género. Así se sugirió Frankestein. La película se le encomendó a james Whale y en un principio debía ser protagonizada por Bela Lugosi. Sin embargo, Whale no estuvo de acuerdo con esta designación y presionó para que se buscara a otro actor más idóneo. Fue Boris karloff el elegido. Frankestein, de James Whale y protagonizada por Boris Karloff fue un nuevo éxito. |
Una consecuencia inmediata de estos dos éxitos fue el reconocimiento de los estudios Universal como abandaredos de un nuevo género cinematográfico con status propio, el cine de terror. En los siguientes 5 años rodaría hasta 10 nuevas películas de terror.
Boris Karloff protogonizó La momia (The mummy, 1932) dirigido por Karl Freund y participó en una nueva película de James Whale, El caserón de las sombras (The old dark house, 1932). Sin embargo el nuevo proyecto que perseguía este director era filmar la adaptación al cine de la novela de HG Welles, "El hombre invisible". Por fin lo consiguió pero con la imposición de que la protagonizara Boris Karloff, algo no muy del agrado del director que prefería al actor Claude Rains. La marcha temporal de Karloff de la Universal permitió que Whale contara con Rains para su obra. El hombre invisible (The invisible man, 1933) supuso un nuevo éxito para el estudio. | |
La nueva película de la Universal sería La novia de Frankestein. Tanto Whale como Karloff se esforzaron en conseguir una obra que no fuera una simple secuela, y lo consiguieron. Para algunos críticos es incluso superior a la primera. |
La otra gran estrella de los estudios también pudo lucirse en El doble asesinato en la calle Morgue (Murders in the Rue Morgue, 1932), de Robert Florey. Sin embargo, Junior prefirió explotar el éxito que suponía presentar a ambos en la misma película y así , alternándose en los papeles de héroe y villano, rodaron Satanás (The black cat, 1934) de Ulmer, El Cuervo (The Raven, 1935) de Louis Friedlander y el Poder invisible (The invisible ray, 1936) de Lambert Hillyer.
En 1936, nuevos aires soplarían para estos estudios. Debido a las deudas contraídas, los estudios pasaron a manos de los acreedores, Standard Capital de Codwin. Robert Cochrane fue nombrado presidente y Charles Rogers, jefe de los estudios. Los nuevos dueós reorientaron la producción de los estudios, lo que suposo que el género del terror quedara aparcado. En aquella época destaca el enorme éxito que supuso el serial de Flash Gordon (1936) de Frederick Stephani y sus dos continuaciones, Flash´s Gordon trip to Mars (1938) y Flash Gordon conquers the universe (1940).
En 1938 N.J. Blumber sustituyó a Cochrane y Cliff Work se hizo cargo del estudio.
El género del terror fue retomado aunque sin la innovación de años anteriores, ya que se limitó a nuevas secuelas de sus ya obras de éxito. Así se rodaron La sombra de Frankestein (Son of Frankestein, 1939) de Rowland W. Lee, The mummy´s hand (1940) de Christy Cabanne, The invisible man returns (1940) de joey May, (protagonizada por Vincent Price) y The Ghost of Frankestein (1942) de Erle C. Kenton.
Sin embargo, no todo fueron secuelas, La torre de Londres (tower of London, 1939) de Rolan V. Lee y Black Friday, 1940 de Athur Lubin, película ésta última sobre tema del científico loco, que retomarían nuevamente en El hombre que fabricaba monstruos (man made monster, 1941) de George Wagger, The mad doctor of Market Street (1942) de joseph Lewis y The mad ghoul (1943) de James P. Hogan . Sin embargo, aunque estas peliculas eran idóneas para ser protagonizadas por los dos grandes estrellas de la Universal en cuanto a películas de terror, la realidad era que el declive de Lugosi y el abandono de Karloff obligaba a los estudios a buscar a nuevas estrellas que hicieran olvidar a estas.
De entre los muchos intentos destaca Chaney Jr, hijo del mítico actor. El papel por el que quedaría marcado definitivamente sería el de Larry Talbot, un hombre lobo. Así rodó El hombre-lobo (The wolf man, 1941) de George Waggner, Frankestein y el hombre lobo (Frankestein meets the wolf man, 1943) de Roy William Neill, La zíngara y los monstruos (House of Frankestein, 1945) y La mansión de Drácula (House of Drácula, 1945) ambas de Erle Kenton. Interpretó a otros personajes, a Drácula en Son of Drácula (1943) de Robert Siodmak, a la momia en The mummy´s tomb (1942) de harold Young, The mummy´s Ghost (1944) de Reginald Le borg y The mummy´s curse (1945) de Leslie Goodwins. Sin embargo esta peliculas tuvieron cada vez peor acogida. Además del presumible saciedad del público por estos personajes, la pésima capacidad interpretativo de Chaney jr. restaron atractivo.
Tampoco la revisitación de anteriores éxitos obtuvo los éxitos deseados, ni el remake de El fantasma de la opera (The phantom of the opera, 1943) de Arthur Lubin con Claude Rains, no la curiosa variante de esta obra, The climax (1944) de George Waggner.
El declive del género lo certificó la autoparodia que a partir de aquellas fechas sustituyó a las otroras grandes obras del terror. La zíngara y los monstruos, La mansión de Drácula, ambas de Erle Kenton y la más famosa Contra los fantasmas (Abbot y Costello meet Frankestein, 1948) de Charles T. Barton que inició la serie de Abbot y Costello.
Los moribundos estudios Universal se fusionaron en 1946 con International Pictures y formaron Universal - international Pictures. Se hizo regresar a Boris Karloff, al que se reservó para las pocas veces que todavía se abordaría el género de terror en esta nueva etapa, The strange door (1951) de Joseph Pevney y The black Castle (1952) . También tuvo que sufrir dos humillaciones como fue aparecer en Abbot and Costello meet the Killer, boris Karloff (1949) de Charles Barton y Abbott y Costello meet Dr. Jeckyl and Mr Hyde (1953) del Charles Lamont.
En 1952 los estudios fueron comprados por Decca Records, lo que produjo una nueva sustitución. Milton Rackmil sustituyó a Blumberg y Edward Muhl se hizo cargo de la dirección ejecutiva. El cambio fue drástico al dedicar una especial dedicación al western de calidad en detrimento de la serie B, por otro lado también abandonado por el público. Sin embargo, el auge de la ciencia ficción en los años 50´también tuvo su representación de la mano de Universal y sobre todo del director Jack Arnold: It came from outer space (1953), La mujer y el monstruo (Creature from the black lagoon, 1954), The revenge of the creature (1955), Tarántula (1955), El increible hombre menguante (The incredible shrinking man, 1957) o Monster on the Campus (1958). Otros títulos que podríamos añadir: The island Earth (1955) de Joseph newman, The creature walk among us (1955) y The monolith monsters (1957) de John Sherwood, The mole people (1956) de Virgil vogel y The Deadly Mantis (1957) de nathan Juran.