lunes, 17 de diciembre de 2007

Las Patrullas Condenadas

Acabo de leer el magnífico artículo que sobre la Patrulla Condenada original ha escrito el gran ACEGE en el blog de es.rec.comics. Sinceramente, si quieres leer algo bueno salta directamente aquí.

El caso es que recordé que hará ya unos dos años también escribí algo sobre el tema en es.rec.comics y he pensado que bien vendría recuperarla para este prohibido planeta.


La Doom Patrol aparece en 1963 en el #80 de “My Greatest adventures” con guiones de Arnold Drake. Aquel primer grupo lo forman Rita Farr (ElastiGirl), Larry Traynor (Negative man) y Cliff Steele (Robotman), que fueron reunidos por un misterioso personaje que se llamaba a sí mismo “Chief” (más tarde ya aparecería como Niles Caulder).

La buena acogida del público permitió que a partir del año siguiente
cambiara la cabecera a “Doom Patrol”. También se añadirían secundarios como Garfield Logan (Beast Boy) y Steve Dayton (Mento; a la postre esposo de Elasti Girl).

La colección aguantó hasta el # 121 (1968)en el que no solo se canceló la

serie sino que los tres personajes principales de la patrulla fueron abatidos por dos supervillanos, en una sorpresiva conclusión.


Pero como en esto de los sh es más difícil estar muerto que vivo, una década después, en 1977, se recupera la Doom Patrol en el # 94 de Showcase con guiones de Paul Kupperberg y dibujos de Joe Staton. El muerto Robotman no estaba tan muerto y consigue volver al Cuartel General para encontrar que el “Chief” Niles Caulder ya ha formado una nueva Patrulla Condenada con Arcani Caulder (Celsius y señora del jefe), Valentina Vostok (negative woman) y Josh Clay (Tempest). Pero las cosas no debieron funcionar muy bien porque solo aguantaron tres números.

De nuevo se ha de esperar un década para ver la nueva serie de la Patrulla Condenada (su vol.II), nuevamente con guiones de Paul Kupperberg y dibujos de Steve Lightle y un novatillo Eric Larsen. La patrulla se inicia con los miembros ya formados en Showcase pero iría reclutando nuevos personajes con Rhea Jones (Lodestone) y Scott Fisher y recuperando a aparentes muertos como Larry Traynor (negative man ).

Y así estaban las cosas hasta la llegada de “un tal Morrison” en el número #20 (donde se quedaría hasta el #63). Morrison, como habréis podido ver, empieza creando una nueva formación, con nuevos personajes aunque sin olvidar a los anteriores (se mencionan a Rhea Jones, Scott Fisher y Valentina Vostok).


sábado, 15 de diciembre de 2007

Dónde lo he leído

"Kafka Tamura, en la vida de los hombres hay un punto a partir del cual ya no podemos seguir avanzando. Y cuando llegamos a a ese punto, para bien o para mal, lo único que podemos hacer es callarnos y aceptarlo. Y seguir viviendo de esta forma"

"¿Sabes, Hoshino? Dios solo existe en la mente de los hombres (...) Si crees que existe, existe. Si crees que no existe, no existe. Yo nunca me he preocupado por esos detalles"



Kafka en la orilla, de Haruki Murakami

domingo, 9 de diciembre de 2007

Dónde lo he escuchado

"No he hecho otra cosa en la vida que coleccionar comics. Y ahora he de decir . . .
¡¡ Qué vida más plena !!"


Jeff Albertson
, en The Simpson Movie (el hombre de la tienda de comics)

domingo, 2 de diciembre de 2007

All Star Squadron

Aprovechando la próxima edición de esta serie, vayan unas palabritas (pocas porque ya la propia editorial le dedica un artículo).


Fueron 67 números (desde 09/1981 a 03/1987) y 3 Anuales (Años 82, 83, 84) guionizados por Roy Thomas, donde este pudo "jugar" con los héroes que creció leyendo. No se trata, que nadie se equivoque, de una revisión de los sh de la Golden Age sino de una simple, pura y llana continuación de sus historias.


Ya habíamos hablado de la debilidad de Roy Thomas por estos héroes al situarle, en cierta forma, como responsable de la recuperación de la JSA durante los años 70 (all star comics y ... ) (ver post) y lo volvería a demostrar cuando, poco después, a partir de se hiciera cargo de un nuevo título, Infinity Inc, donde narraría las aventuras y desventuras de los hijos de aquellos personajes clásicos (53 números, entre 03/1984 y 08/1984, publicado por Zinco en su día – 38 números)


Por tanto, como ya dije, una forma de llenarse del aroma clásico del comic de sh, con el punto de vista de Roy Thomas que a estas alturas no creo que tenga que demostrar a nadie la indudable calidad y conocimiento del medio que atesora. Recomendación personal, pero recomendación al fin y al cabo.

viernes, 30 de noviembre de 2007

domingo, 25 de noviembre de 2007

Steve Jobs, discurso de clausura MBA Standford 2005

Merece la pena, de verdad. Con razón ha sido elegido el mejor discurso de clausula que han tenido los MBA de la Universidad de Standford hasta la fecha. Os copio en dos parte el discursos, con subtítulos en castellano. Insisto, nada cuesta verlo:

1º Parte:


2º Parte:

jueves, 22 de noviembre de 2007

La Cruzada de los Niños

La cruzada de los niños, 1 y 2

Varios autores

Planetadeagostini

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Contiene:

La Cruzada de los Niños #1

Orchid Annual #1

Animal Man Annual #1

Swampthing Annual #7

Doom Patrol Annaul #1

Arcane The Book of Magik Annual #1

La Cruzada de los Niños # 2

En su día, Zinco publicó los dos tomitos homónimos, esto es, se ahorraron todos los annual de coles Vértigos que unen una con otra. No sé si debió a razones económicas o de puro sentido común a tenor de lo poco que aportan a la historia así como la escasa calidad de los mismos (y con eso, ya casi todo queda dicho)

Como decía, una de la principale características de esta obra es lo poco que, desgraciadamente, aportan los Annuals que la forman, en lo que fue el primer crossover de la línea Vértigo. No solo no aportan si no que llegan a enmarañar la historia siendo preciso al inicio de La Cruzada de los Niños que Gaiman haga un pequeño esfuerzo para aclarar que ha pasado y porqué la historia está ya donde está, preparada para su conclusión. Parte de la culpa la tienen las historias, pero también el que la obra carezca por completo, una gran omisión en mi opinión, de un pequeño artículo de presentación para esas colecciones, la situación en la que estaban, etc que se hubiera agradecido mucho.

Lo mejor, sin lugar a dudas, el #1 de La Cruzada de los Niños, tanto en el guión (obra de Gaiman) como en el dibujo (Chris Bachalo). Como ya he dicho, ese gran inicio se pierde luego entre tanto Annual , recovecos y personajes. El número final, aun estando por encima de los intermedios, no alcanza el nivel del primero. Pero si queréis que destaque alguno de los Annual me quedo con el de Books of Magik, la historia de Tim Hunter en este crossover no resulta tan perdida como en general ocurre con sus acompañantes.

viernes, 16 de noviembre de 2007

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La hora estelar de los Asesinos, de Pavel Kohout



LA HORA ESTELAR DE LOS ASESINOS

Pavel Kohout

Editorial Alianza

En los últimos meses de la Praga ocupada por los nazis, previos a la entrada de los rusos, un asesino en serie mantiene en jaque tanto a la policía criminal checa como a un criminalista alemán adscrito a la GESTAPO. Así indicado, queda claro que estamos ante una novela de género negro pero originalmente ambientada durante la segunda guerra mundial. Pero no es así, es mucho más. O a la mejor es más preciso decir que no es así ni mucho menos. Intentemos explicarnos.

A simple vista, la novela se vertebra sobre las andanzas de este asesino y las investigaciones de la policía checa y el oficial alemán. Pero sin embargo, a medida que avanzamos en el libro descubrimos que casi es la excusa del autor para desarrollar, presentar y analizar las pasiones humanas, tanto la psique del asesino como la evolución de los sentimientos del policía alemán como el del policía checo y no necesariamente relacionado con el caso investigado sino sobretodo sus posturas ante la vida, ante la situación de ocupación que vive la ciudad de Praga y la guerra en la que están inmersos, todo desde la experiencia que cada uno atesora. Pero también viene a ser una crónica de esos últimos meses de ocupación nazi en Praga y la llegada de las tropas rusas e instauración del comunismo. Nunca perdiendo la senda de la investigación criminal, poco a poco la novela deja de ser una novela de género y ahí es donde puede producir cierta decepción. Si esta novela se lee pensando en el género detectivesco es posible que no cumpla las expectativas. Sin embargo, teniendo en cuenta todo lo demás estamos ante una gran novela, un gran fresco que presenta el cambio de tercio que vivió la ciudad de Praga al final de la segunda guerra mundial y, muy destacable, sin caer en el fácil maniqueísmo (y si no, podrán comprobarlo con ese epílogo que, después de toda la novela, con ese final, viene a ser una especie de puñetazo en el estómago) Pero tampoco es solo una mezcla de novela negra y novela histórica, es algo más que eso basado en cómo analiza el alma humana, tanto la vileza del asesino como la de los dos policías perseguidores, ambos enfrentados a una misma experiencia, pasada en el caso de uno y presente en el caso del otro, que los une pero que afrontaron de distinta manera.

Personalmente me impresionó, cuando acabé la novela, el gran cambio que el autor había sido capaz de transmitirme desde el ambiente en el que se inicia la novela al ambiente en el que este acaba. Solo al final fui consciente de cómo el autor me había ido presentando esa cambio. Sin necesitar párrafos descriptivos, sin perderse ni abandonar el ritmo (trepidante por otro lado durante casi toda la novela) únicamente contándonos las diversas actividades y acciones, y cómo estas van cambiando a medida que cambia la situación de la ciudad, a la que se ven acometidos los protagonistas, el autor va avanzando en el gradual cambio que experimenta la ciudad de Praga como escenario de la novela. En ese momento te das cuenta de por qué en muchos sitios se dice que la verdadera protagonista de la novela es la ciudad de Praga.

Recalco nuevamente la posibilidad de que quien busca una novela de género al uso pueda sentirse decepcionado pero ello no quita estar ante una gran novela.



domingo, 11 de noviembre de 2007

Libros, libros, libros

Acabo de leer
  • El castillo de las estrellas, de Enrique Joven
Y acabo de empezar

viernes, 26 de octubre de 2007

Libros, libros, libros

Último libro leído:


Libro iniciado

Palabras, palabras, palabras

heurística.

(De heurístico).

1. f. Técnica de la indagación y del descubrimiento.

2. f. Búsqueda o investigación de documentos o fuentes históricas.

3. f. En algunas ciencias, manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc.

hermenéutica.

(Del gr. ρμηνευτικ).

1. f. Arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados.

2. f. Fil. En la filosofía de Hans-Georg Gadamer, teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.

holismo.

(De holo- e -ismo).

1. m. Fil. Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.



www.rae.es

miércoles, 17 de octubre de 2007

Libros, libros, libros

Acabo de leer

  • El caso Jane Eyre, de Jasper Fforde

He dejado por la mitad

  • La incógnita Newton, de Catherine Shaw

y acabo de empezar

  • Los ladrones no pueden elegir, de Lawrence Block

miércoles, 10 de octubre de 2007

Leyendas de Batman de Zinco

A partir del año 90 Zinco empieza a editar esta serie que se nutría de la americana Legends of the Dark Knight. Esta serie había nacido con el propósito de aprovechar el tirón de Batman provocado , entre otras cosas, por la película de Tim Burton y acogería arcos argumentales de autores de prestigio para que pudieran dar su imagen del murciélago. La idea, que nadie me lo niegue, es inteligente y provechosa, los resultados, . . . que cada cual la juzgue.


La serie madre, que se inició en Noviembre de 1989 alcanzaría los 214 números (marzo 2007). La serie de Zinco alcanzaría los 44 números. Estos serían los arcos que acogería y las correspondencias USA

Chamán (Dennis O´Neil/Ed Hannigan)
Leyendas de Batman 1-5 Zinco
Legends of the Dark Knight 1-5 USA

Gotico (Grant Morrison/Klaus Janson)
Leyendas de Batman 5-10 Zinco
Legends of the Dark Knight 5-10 USA

Presa (Doug Moench/Paul Gulacy)
Leyendas de Batman 11-15 Zinco
Legends of the Dark Knight 11-15 USA

Veneno (Dennis O´Neil/Russell-Von Eeden)
Leyendas de Batman 16-20 Zinco
Legends of the Dark Knight 16-20 USA

Fe (Mike W Barr/Bart Sears)
Leyendas de Batman 21-23 Zinco
Legends of the Dark Knight 21-23 USA

Volador (Howard Chaykin/Gil Kane)
Leyendas de Batman 24-26 Zinco
Legends of the Dark Knight 24-26 USA

Rostros (Matt Wagner/Matt Wagner)
Leyendas de Batman 27-29 Zinco
Legends of the Dark Knight 28-30 USA

Familia (James D. Hudnall/Brent Eric Anderson)
Leyendas de Batman 30 Zinco
Legends of the Dark Knight 31 USA

Blades (James Robinson/Tim Sale)
Leyendas de Batman 31-33 Zinco
Legends of the Dark Knight 32-34 USA

Destructor (completado en Batman 474) (Dennis O´Neil/Chris Sprouse)
Leyendas de Batman 34 Zinco
Legends of the Dark Knight 38 USA

Destino (Bob Hampton-Mark Kneece/ Bob Hampton)
Leyendas de Batman 35-36 Zinco
Legends of the Dark Knight 35-36 USA
Leyenda del Batmito (Alan Grant/ Kevin O´Neil)Leyendas de Batman 37 Zinco
Legends of the Dark Knight 38 USA


Máscara (Bryan Talbott/Bryan Talbott)
Leyendas de Batman 38-39 Zinco
Legends of the Dark Knight 39-40 USA


HotHouse (John Francis Moore/P Craig Russell)
Leyendas de Batman 40-41 Zinco
Legends of the Dark Knight 42-43 USA

Territorio (Steven Grant/ Shawn McManuss)
Leyendas de Batman 42-43 Zinco
Legends of the Dark Knight 44-45 USA

Imágenes (Dennis O´Neil/Bret Blevins)
Leyendas de Batman 44 Zinco
Legends of the Dark Knight 50 USA

Actualización 14/10: ALG me amplía la información en es.rec.comic:
A parte se publicaron más números, recuerdo un tomo que se llamaba Duelo e incluía los 2 primeros anuales de la cole y dos especiales con 2 números cada uno
Duelo (Dennis O´Neil/Varios)
Promesas (Dennis O'Neil/Michael Netzer)
Leyendas de Batman Anual 1 (tomo)
Legends of the Dark Knight Annual 1 & 2 USA
Sanctum (Mignola)
Terminal (Delano/Bachaco)
Leyendas de Batman Especial 1
Legends of the Dark Knight Nº 54 & 64 USA
Criminales (Grant/Zeck)
Leyendas de Batman Especial 2
Legends of the Dark Knight Nº 69 & 70 USA

martes, 25 de septiembre de 2007

Aquellos maravillosos años

De un viejo archivador acabo de rescatar una libreta de mis años universitarios (uff). Solo contenía una hoja escrita, con varios nombres y algunos títulos de libros u obras de música. No recordaba la libreta ni el por qué de la lista, pero me ha resultado bastante curioso (y misterioso :-D). No querría que dicha lista se perdiera así que la transcribo aquí
El único nombre que me era desconocido era el tal Isaac Barhavet, lo cual no resulta extraño porque no he encontrado referencia alguna en internet. ¿dónde me toparía con ese nombre?


jueves, 20 de septiembre de 2007

El ciclo de la momia azteca

Hace escasos días me recordaban en una conversación de Internet a este personaje, protagonista de un ciclo bastante apreciado entre los seguidores del fantástico kitsch. La referencia me llevó a intentar recordar cosas del género fantástico mexicano de los años 50 y 60 con el que me topé siguiendo la obra de Boris Karloff (actuaría en sus últimos años en algunas películas de este género local) Y aunque tenía una ligera idea del cine mexicano de luchadores enmascarados (El Santo y demás) me sorprendió encontrarme con una tan variada producción de películas que daban cabida no solo a luchadores, sino extraterrestres, vampiros, momias, robots, brujas, etc.

En la Revista Cinefagia anotaban la posible razón de esta suerte de cine B mexicano de los años 50 y 60, como respuesta al desplome que la industria cinematográfica mexicana sufrió ante el incremento de películas americanas producidas para intentar competir con la televisión, obligando a esta a sobrevivir en el bajo presupuesto.

De entre estas, existen varias películas que perviven no solo por el interés que el género todavía despierta en el aficionado sino por reunir, pese a la barata factura que las creo, unos aceptables niveles de calidad. Películas como Santo contra la Mujeres Vampiro o El Barón del Terror son claros exponentes de ello.

No ocurre así con la trilogía a la que nos queremos referir (fuera de esta trilogía el personaje perviviría en otras producciones como Las Luchadoras contra la momia azteca, segunda película de Las luchadoras que dirigiría René Cardona y a la cual me hacía referencia ACEGE hace escasos día y me dio pie a este texto y otras como Las momias de Guanajuato). El ciclo lo formarían:

La maldición de la momia azteca (fotogalería de la película )

Curiosas a más no poder. Si a la primera es probable que le sobrara una hora de su metraje de 90 minutos, la tercera, de 60 minutos, dedica los primeros 30 a resumir las dos primeras películas en forma de flashback y utilizando imágenes de aquellas. Vamos, que si solo se ha de ver una película, decántense por esta última y así disfrutarán de toda la trilogía además de disfrutar como enanos de ese robot "humano" :-))

Serían rodadas casi al unísono y estrenadas una detrás de otra. Como decíamos no será la calidad el aspecto más distintivo de este ciclo sino en su carácter psicotrónico y más por el aspecto de "rara avis" dentro del género y el candor de su realización y de su producción que por cualquier otro atributo más serio y propio de una crítica cinematográfica. Hombre, tampoco quiero decir que sean las peores películas que uno pueda encontrarse, pero las hay mejores, no nos engañemos. Se mantienen como películas de culto de un género autotóctono, el fantástico mejicano, del que saldría el hoy justamente reconocido Guillermo del Toro. Pese a todo, ahí están, resistiendo en el imagenio del fan (acérrimo, eso sí) pero con su pequeño altar y constante devoción. Con la mente muy abierta, un disfrute seguro :-)))

domingo, 16 de septiembre de 2007

Pasiones Disney

Eso deduzco al encontrarme la semana pasada en Eurodisney estos tatuajes en una chica delante de la cola con la que esperábamos para que Barbalalá se hiciera fotos con Mickey. ¡Todos somos frikis!