- Fima, de Amos Oz
he empezado a leer
- No me gustan sus modales
- A mí no me enloquecen los suyos; y no he pedido esta entrevista. Me tiene sin cuidado que no le gusten mis modales, ni siquiera me gustan a mí, me hacen llorar en las noches de invierno. Y me importa tanto que se meta conmigo como que se tome la sopa con tenedor. Así que no trate de confundirme
-Nadie usa ese tono conmigo
-¡Oh!
Twilight
Howard Chaykin
José Luis García López
Planetadeagostini
Si debiéramos valorar este comic por el resultado obtenido en relación al propósito con el cual fue encargado por DC, nadie discutiría el asunto, un suspenso, un gran, enorme y merecidísimo suspenso. Y es que cuando le encargaron el comic a Chaykin, la intención era revitalizar el lánguido universo cósmico dc y poner a sus viejos personajes otra vez en el candelero. Pero, de verdad, el resultado fue totalmente opuesto, porque Chaykin sí, desarrolla a estos personajes, pero hacia su total decrepitud y desaparición, dejándolos absolutamente inutilizables salvo sacando la historia de la cronografía oficial DC (que supongo que sería lo que se posteriormente se hizo)
Pero afortunadamente nosotros nos limitaremos a valorar sus aportaciones artísticas y discutir su nivel de entretenimiento e inteligencia en el planteamiento. Y empezaremos por lo más sencillo, y posiblemente lo más destacable, el dibujo, el extraordinariamente preciso y precioso dibujo de José Luis García López. Leyendo y disfrutando de su trabajo me preguntaba que razón impide que este autor tenga su merecido altar a la altura que le corresponde. Destaca sobremanera en este comic, respecto a su trabajo en otras cabeceras (por cierto que está a punto de salir, si no lo ha hecho ya, su trabajo en Deadman) el hecho de que las historias son perfectas para desarrollar su capacidad artística, no tanto en los personajes como en los ambientes, la tecnología, las naves espaciales, los fondos, los accesorios, etc
En cuanto al trabajo de Chaykin, ¿qué podemos decir del bueno de Chaykin?. Obviando el párrafo inicial de esta humilde reseña, (aunque no por eso deja de ser importante) Chaykin crea y monta una historia muy en su estilo. En este sentido, comparto lo leído en algunos sitios respecto a ciertas similitudes con su Ironwolf. Un poco lioso al principio, la obra al final da la sensación de una precisa y estudiada estructura y en cuanto le pillas el tranquillo un poco a la narración, dado que da saltos constantes entre las narraciones en presente como a las narraciones en pasado (la historia se estructura a modo de flashback general donde uno de los personajes principales cuenta todo lo acontecido, pero sin predominar en modo alguno durante la narración), todo consigue tener una forma muy precisa. No obstante, la narración no fluye tan alegremente como debiera esperarse y la lectura en algunos momentos se llega a hacer cansina.
A mí la principal sensación que me dejó fue a modo de “deja vu”, la historia, abstraída del universo dc en la que se desarrolla, pasaría perfectamente por una obra escrita para Metal Hurlant o similar, en pleno boom comiquero de ciencia ficción de los años 80´s, característica ésta nada desdeñable.