Estoy leyendo, “Revelation Space” de Alastair Reynolds. Hasta el momento he de decir que el libro es absorbente, con suficiente ‘space opera’ y ‘hard’ ciencia ficción como para poder una digna posición en ambas categorías. Pero… siempre hay un pero. Los personajes.
¿Por qué le cuesta tanto a la ciencia ficción crear personajes redondos, carismáticos, empáticos? En los libros de fantasía se consigue eso con cierta asiduidad (doy fe, que acabo de terminar mi primer Abercrombie). Quizás sea que resulta difícil compaginar la especulación científica con el diseño profundo de personajes, no lo sé, pero es algo digno de estudio.
Y ese es el problema que tengo con este libro. La historia es absorbente, los personajes atractivos a priori pero ya está. No van más allá; el Sr. Reynolds no consigue que el personaje, al menos en mi caso, llegue al lector y se echa en falta a medida que la historia avanza y sobre todo cuando estamos hablando de un libro de más de 700 páginas. Y por las reseñas de sus otros libros, parece que la queja en este sentido está generalizada. Una pena.