miércoles, 9 de noviembre de 2011

REAMDE, de Neal Stephenson

Reamde

No voy a negar mi predilección por Neal Stephenson y cómo ello afecta a cualquier crítica o reseña que haga de alguno de sus libros. Pero habiendolo advertido, sirvan estos comentarios que me dispongo a hacer a modo de recomendación.

Pero no una clara recomendación como haría con ANATHEM, no. Sin llegar a considerarlo un libro menor (para mí, sus únicos libros menores son esas colaboraciones que tiene publicadas), no llega a la altura a la que nos tiene acostumbrados. Falla la segunda mitad o, para ser más precisos, la segunda mitad baja la nota media. Porque mientras los primeros capítulo te mete en harina con pasajes que ora te recuerdan aSnowcrash ora a Criptonomicón, la mitad final se convierte en un convencional thriller donde, solo a retazos, uno reconoce a Neal Stephenson.

Pero un 'convencional thriller' no quiere decir que sea malo. Mantiene tu atención hasta el final aunque carece de ese 'toque' mágico que, en mi opinión, sí encuentras al principio. Y es que la parte que se desarrolla en China es un auténtico pasapáginas, con sorpresas a cada cual más inesperada y diálogos y razonamientos de los que este autor nos tiene acostumbrados.

En definitiva, casi un divertimento, acostumbrados a lo que nos tiene acostumbrados este autor.





No hay comentarios: