miércoles, 7 de septiembre de 2005

Divulgación Científica


Soy gran aficionado a los libros de divulgación científica, sobre todo los referidos a la física. Así empecé leyendo con pasión La Historia del Tiempo de Stephen Hawkins, pero también La creación del Universo (George Gamow, Ed. RBA, 1993), Los tres primeros segundos del Universo (Steven Weinberg, Ed. Alianza Universidad, 1997) y Arrugas en el tiempo; (G.F.Smoot y Keay Davidson, Plaza & Janes Editores, 1994) este último narra la historia del origen de las galaxias en el universo hace quince mil millones de años .También disfruté con Una breve historia de casi todo de Bill Grayson (más general en cuanto a las disciplinas científicas que trata).Viene esto a colación de que he empezado a leer el libro Un Universo Elegante de Brian Greene. En él, el autor nos acerca a la teoría de cuerdas, actualmente la más cercana a ser considerada una teoría del todo que sirva para explicar y aunar las 4 fuerzas existentes en el Universo (gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte y fuerza nuclear débil). Destaca el estilo tan ameno de lectura pese a lo exigente de la materia que expone, con múltiples ejemplos muy comprensibles que desarrolla paso a paso y te llevan a entender perfectamente el concepto que al que se está dirigiendo.
Buscando más información sobre el libro descubrí que dio lugar a una serie documental de 3 partes con la que también me he hecho y en la cual, con el mismo estilo ameno y continuos ejemplos, nos explica la teoría de cuerdas ayudado en este caso del medio audivisual.
Siempre fui un entusiasta de las Matemáticas, nunca fue una asignatura que me diera temor alguno. En cambio, la física no me atraía nada en el Instituto. No fue hasta después de la carrera que empecé a interesarme sobre cuestiones como el origen del universo, la relatividad, etc y empecé a aficionarme a la materia. Y el desencadenante fue Historia del Tiempo, ya que me permitió descubrir que se podía leer sobre la materia de forma amena y sobre todo, inteligible. Desde entonces he seguido comprando y leyendo libros y así llegué al último mencionado, El Universo Elegante.
Parece ser que posee un segundo libro, The Fabric of the Cosmos, todavía no publicado en castellano, solo en inglés (muy complicado para mí, una cosa es haberme leído el Príncipe Mestizo en inglés y otra en atreverme con un libro de divulgación científica :-DD) y en el que trata temas similares pero dirigidos, tal vez, a una audiencia más amplia.
Aunque fundamentalmente me interesan libros sobre la física (tengo otros varios que ahora mismo no me vienen a la memoria, sobre todo relacionados con la mecánica cuántica; los mencionaré en un mensaje posterior) también he buscado libros sobre otras materias, paleontología, humana y dinosuarios, por ejemplo. Pero han sido incursiones muy laterales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante.
Yo también me enganché a estas lecturas.
Saludos, un blog realmente interesante.