domingo, 29 de octubre de 2006

The 70´s JSA Revival

En 1975, Roy Thomas, que trabajaba en Marvel, sugirió a su buen amigo Gerry Conway ,que acababa de pasarse a DC, que estaría bien el regreso de la JSA como protagonistas de su propia colección de comics ya que por aquella época las apariciones de este supergrupo se limitaban a su tradicional presencia en los anuales de la JLA. Y Gerry Conway consiguió hacer realidad el sueño de Roy Thomas y así en 1976 JSA empezaría a protagonizar All Star Comics a partir de su número 58 ( enero-febrero 76), con guiones de Gerry Conway, portada de Mike Grell y dibujos de Eric Estrada y Wally Wood.

Con carácter bimensual, la colección alcanzaría el número 74 (Sept-oct 78) con guiones del propio Gerry Conway hasta el #62 a partir del cual sería sustituído por Paul Levitz. Pero es que el aspecto gráfico tampoco se quedaba ya que contó con dibujos del citado Eric Estrada, de Wally Wood, de Keith Giffen y de Joe Staton.

Destacar un anual de 1973 (DC Especial # 29) con guiones de Paul Levitz, portada de Neal Adams y dibujos de Joe Staton en el que el ahora mandamás de la DC narraría un nuevo origen para la JSA, a saber, grupo de superhéroes reunidos por Franklin Delano Roosvelt (¡!) para que fueran en ayuda de Inglaterra y la protegiera de la invasión nazi, que contaba con la ayuda de las valkyrias de Asgard.

En cuanto a las historias de estos “All Star Comics”, las típicas de aquella época contra enemigos ahora ya clásicos de este súper grupo, Brainwave, The Injustice Gang (eran los antes conocidos como Liga de la Injusticia), el Psicopirata, . . .

All Star Comics # 74 se publicó dentro de lo que se conoció como la gran explosión DC. DC aumentó el número de páginas de sus comics que pasaron de 32 a 40 al mismo tiempo que subía su precio de 35 cént a 50 cent. La maniobra buscaba un mayor éxito entre los distribuidores haciéndo que las revistas fueran más atractivas y manejables para los “kioscos” de la época, que eran la base de la distribución en aquellos años. Sin embargo, el tiro les salío por la culata ya que la política fracasó estrepitosamente lo que obligó a DC, no solo a dar marcha atrás sino también a cancelar multitud de series en lo que se conocíó como “la gran implosión de DC”. Entre las colecciones canceladas, no es difícil adivinarlo, se encontraba All Star Comics con nuestros queridos JSA.

Afortunadamente poco después la Jsa encontraría acomodo en la revista bimensual “Adventure Comics” en el que se publicaban 5 colecciones nuevas y se distribuía al precio de 1$. Desgraciadamente la aventura duró tan solo 6 números, del Adventure Comics # 461(Enero-feb 79) al Adventure Comics # 466 (Nov-dec 79). Todos los números con guiones de Paul Levitz y dibujos de Joe Staton. Como curiosidad, el último número de la JSA en Adventure Comics daría explicación a la ausencia de la JSA durante los años 50´s. Una especie de comité contra las actividades antiamericanas exigió a nuestro grupo que revelase sus verdaderas identidades para poder actuando como superhéroes. Los miembros de la JSA rehusaron revelar sus identidades y optaron por abandonar sus carreras de sh (¿alguien lo casaría con alguna saga actual?)

Y aquí se acabarían por el momento las aventuras de la JSA hasta que su principal valedor, el gran Roy Thomas, aceptase una oferta de DC y entre otras muchas series lanzara la colección All Star Squadron, pero eso ya debería ser otra historia (que confío en que algún día pueda ser contada :-DD)


Apostillas:

Joe Staton: Uno de esos dibujantes a redescubrir, con unos dibujos muy modernos para la época (años 70´s). Buscad algo suyo por internet a ver qué os parece

Superman vs Capitán Marvel Otras de las buenas sugerencias que Roy Thomas dio a Gerry Conway fue la de enfrentar a estos dos personajes y también conseguiría llevarlo a cabo aunque tardó un poco más. Se publicó en formato tabloide en 1977 con portada de Rich Buckler y Dick Giordano

El original de la portada de DC Especial #29 de Neal Adams era propiedad de Gerry Conway y se la regaló a su amigo Jim Lee. Yo también quiero amigos así

La Espada del Destino. Hace poco se habló en el grupo. Siempre pensé que fue idea de Roy Thomas pero no fue así. La primera aparición de la espada del Destino (Spear of Destiny) fue en Weird Tales # 50 (enero-feb 77), una historia escrita por Steve Englehart y dibujada por Dick Ayers y Raúl Alcalá. Posteriormente la utilizaría Paul Levitz en el mencionado DC Especial #29 (Ag-Sèpt-77) y luego ya sería utilizada por Roy Thomas en su All Star Scuadron

La Cazadora. Fue una creación de Paul Levitz en el All Star Comics # 70 (bueno, su silueta se deja ver en la última viñeta del ASC#69) aunque tanto Joe Staton como, sobre todo, Bob Layton, dicen que tuvieron bastante que ver con ello. Lo que sí parece confirmado es que fue el colorista Tony Tollin quien sugirió que fuera la hiza de Batman y Catwoman (recordad que estamos en Tierra 2)

No hay comentarios: