viernes, 26 de octubre de 2007

Palabras, palabras, palabras

heurística.

(De heurístico).

1. f. Técnica de la indagación y del descubrimiento.

2. f. Búsqueda o investigación de documentos o fuentes históricas.

3. f. En algunas ciencias, manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc.

hermenéutica.

(Del gr. ρμηνευτικ).

1. f. Arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados.

2. f. Fil. En la filosofía de Hans-Georg Gadamer, teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.

holismo.

(De holo- e -ismo).

1. m. Fil. Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.



www.rae.es

3 comentarios:

Aranda dijo...

¡Hey, muy buena iniciativa! Precisamente hace un cuarto de hora estaba volviendo a mirar el significado del palabro epígono (solo conocía su acepción histórica, no la general).
Es increíble lo rico que es el Castellano.

Barb dijo...

Bueno, tengo poca idea de mitología clásica, pero creo recordar que Diómedes fue uno de los epígonos, ¿no?

Aranda dijo...

Fue epígono en el sentido de discípulo o seguidor de una generación anterior. Su padre Tideo salía en la guerra de los 7 contra Tebas de Esquilo, y los hijos de estos en la nueva guerra contra la ciudad recibieron el nombre de epígonos por ello. Eso enlaza con la acepción que sí conocía de epígono, que son los descendientes de los diadocos (los compañeros de Alejandro Magno que dividieron el imperio a su muerte gobernando reinos propios). Supongo que los helenos, tan mitológicos ellos, no dudarían en seguir los dictados del mito. :D Nada mas ver las similitudes poco disimuladas ya en la época entre Alejandro y Hefestion y sus contrapartidas mitológicas Aquiles y Patroclo; y la idea de la vida corta y gloria eterna.
Mira me han entrado ganas de leerme a Eurípides que lo llevo posponiendo demasiado. :) En cuanto termine El Día más Largo de Cornelius Ryan (la invasión aliada de Normandía en la IIGM).