viernes, 29 de febrero de 2008

La Cicatriz, de China Mieville



La cicatriz

China Mieville

Aprovechando los saldos de La Factoría de Ideas me hice, entre otros, con esta novela de la que había leído siempre muy buenas críticas. No tantas como con La Estación de la Calle Perdida, pero como esta no estaba en los saldos . . .

Y creo que comparto totalmente el sentir de la mayoría. No solamente por el mundo que Mieville crea sino porque posee una prosa fácil pero detallada que permite avanzar, casi devorar el libro, pese a ser un buen tochito. Con párrafos muy cortos, en ocasiones, pero tremendamente exactos y efectivos, la narración avanza sin descanso. Sin embargo, por buscar algún pero, es cierto que la incertidumbre de la primera mitad de la historia consigue mayores cotas de interés que el desarrollo final donde, ya conocido el leiv-motiv de la historia, con menor incertidumbre por tanto, esta pierde parte de ese interés.

Resulta curioso, por otro lado, que después de conseguir armar una historia como esta, con esa capacidad narrativa ya mencionada, esa original historia y esos personajes, el autor peque de simpleza al acabar poniendo en boca de la protagonista explicaciones de las motivaciones de algun personaje que debería haber sido capaz de expresar solo con sus actos, dejando a la imaginación y capacidad del lector decidir sobre estas. Es complicado explicarlo, sin revelar nada de la historia, pero me llamó la atención que el autor recurriese a ese barato artificio como si se sintiera inseguro respecto a su escritura y temiese que el lector no hubiese entendido determinadas motivaciones. Hubiese quedado más elegante y, sobre todo, más acorde con todo lo anterior, que el autor se hubiese esmerado un poco más en determinados puntos si de verdad quería asegurarse de que el lector comprendiera esas situaciones y motivaciones. Realmente, queda un poco burdo y artificial, sin que por ello desmerezca nada la novela pero si llama la atención cuando la calidad media de todo lo anterior es la que es.

No hay comentarios: