lunes, 6 de agosto de 2007

Planeta Prohibido. Una banda sonora original fascinante

Forbidden Planet (MGM 1956)

Original MGM Soundtrack

Small Planet Records

Louis Barron and Bebe Barron



Esta película, que da nombra a este humilde blog, es ampliamente conocida por los aficionados no solo al género sino al cine en general. No podemos decir lo mismo de su banda sonora, bastante menos popular y sin embargo también importante y trascendente en su género.

Para empezar, se trató de la primera banda sonora original íntegramente realizada con música electrónica. Por ello, para la inmensa mayoría de la gente que vio la película, supuso su primera experiencia con la música electro-acústica

Este carácter pionero ya sería suficiente para hacer destacar esta composición especialmente realizada para la película, pero la música que Louis Barron y Bebe Barron hicieron, basada en ideas cibernéticas, utilizó multitud de sonidos únicos y novedosos, creados para la ocasión así como también el modo en que fueron combinados. Actualmente, cualquier compendio genérico de la principal música electro-acústica del SXX estaría incompleto sin incluir algún corte de esta banda sonora, dada su calidad e importancia.

Su gestación fue bastante sencilla. En aquellos años, la MGM estaba abierta a cualquier nueva manifestación artística para analizar sus posibilidades en sus películas. Fue así que aceptaron escuchar parte del trabajo de Louis y Bebe Barron, quedando encantados y considerando que algunos cortes de ese estilo podrían tener cabida en la película que en ese momento estaban rodando. Aunque en principio la intención era incluir solo alguna de sus composiciones, finalmente acabaron realizando la totalidad de la banda sonora, pieza musical que ha pervivido hasta nuestros días independientemente de la película como una pequeña obra de arte de la música electro-acústica del SXX.

Cuesta hacerse una idea hoy en día del impacto sorprendente que esta música tuvo en su origen debido a la originalidad de los sonidos empleados, hoy en día plenamente aceptados e integrados. Pero en aquel entonces supuso todo un avance, arriesgado, innovador y sorprendente. La próxima vez que veas la película, procura fijarte bien en la banda sonora que la acompaña e intenta situarte en aquellos años para captar esa originalidad e innovación que tanto quiero destacar.

No hay comentarios: