sábado, 31 de mayo de 2008

Steampunk


Dice la Wikipedia: "Steampunk es un subgénero de fantasía y ciencia ficción que denota trabajos ambientados en una época o mundo en donde la energía a partir del vapor es todavía usada ampliamente -usualmente en el siglo XIX y con frecuencia en la Inglaterra de la era victoriana-, pero con elementos prominentes de la ciencia ficción o de la fantasía, inventos tecnológicos ficticios como los encontrados en las obras de H. G. Wells o desarrollos tecnológicos reales como el computador ocurriendo en una fecha más temprana.

"
Steampunk, con guiones de Joe Kelly y dibujos de Chris Bachalo, publicada en 2000 por Image en 1+12 entregas (un prólogo y 12 números) y editado en 13 números en España por PdA. Joe Kelly en aquel tiempo era conocido sobre todo por su etapa en Deadpool. Preparó una historia de género, bien trenzada, sobre todo en su parte intermedia aunque en el principio la obra estuvo a puntito de escapársele de las manos, tardó un poco en centrar la historia y a los personajes aunque estos últimos, al final, quedan bastante bien definidos. Sin embargo no puede achacársele el final precipitado, obligado por las irregulares ventas de la serie que le obligó a concluir su historia antes de tiempo. No es un dechado de imaginación en cuanto a que, a grandes rasgos, la historia trata de una rebelión contra un despóta, chalado como pocos :-) de la mano de un inicialmente perdido, desmemoriado y descolocado héroe. Lo que parece bastante simple, se eleva enteros, como he dicho, por lo atractivo de los personajes y los buenos diálogos, algo que Kelly domina bastante bien.

El dibujo corre a cargo de Chris Bachalo ¡¡ y qué dibujo !! Si alguna vez
pensasteis que el dibujo de Chris Bachalo es recargado, este es el comic que deberéis mencionar, si alguna vez considerasteis que el dibujo de Bachalo es barroco, este es el comic a revisar. Vamos, Bachalo desatado y sin embargo magnífico, completo, brillante, detallista hasta la extenuación, metacomposiciones de páginas, con personajes no sujetos a la viñeta y escenas que avanzan independientemente de estas (es que hay que verlas), páginas completas, bichos por doquier, ornamentos, . . . ¡ y brillos! , ¡ malditos brillos ! (no todo van a ser parabienes). En resumen, un gran dibujo aunque ciertamente exigente y que merece disfrutarse poco a poco. Poco digo de la historia y de los personajes, para eso vuelvo a tirar de wikipedia, allí podréis encontrar esto http://en.wikipedia.org/wiki/Steampunk_%28comics%29. Ustedes me lo disfruten barbapapá

No hay comentarios: