domingo, 2 de septiembre de 2007

El fiscal traza un círculo. Erle Stanley Gardner

El fiscal traza un círculo

Erle Stanley Gardner

Biblioteca Oro de Misterio (ABC)

Hacía mucho tiempo que no devoraba un libro como lo he hecho con este. Cierto que ha contribuído notablemente el encontrarme de vacaciones y con mucho tiempo libro, pero lo cierto es que me lo he leído en un día y ello solo pudo ser causado porque la historia, los personajes y la intriga me atraparon desde el primer momento.

Recuerdo que en cierta ocasión, durante mi etapa universitaria, un libro me atrapó de tal manera que no pude dejar de leerlo hasta acabarlo completamente. Fueron seis horas ininterrumpidas de lectura; se trataba de un bestseller de esos del momento, curiosamente también de género policíaco, del que ahora mismo lo único que recuerdo es que el protagonista, un inspector (o ex_inspector) de la policía de Nueva York tenía una pierna ortopédica .

Obviamente no quiere decir que otros libros no me hayan atrapado, sí lo han hecho. Así recuerdo que cuando leía por primera vez el Señor de los Anillos era incapaz, cuando dejaba la lectura, de pensar en otra cosa que no fuera la Tierra Media. Y cuando acabé el libro lo empecé otra vez de nuevo. O La piel del tambor, de Arturo Pérez Reverte, que me enganchó de tal manera que estaba deseando llegar a casa del trabajo para continuar leyéndolo.

Decía antes que influye el disponer de bastante tiempo, pero el libro también tiene que aportar interés en dosis suficiente como para que la lectura te embriague de esa manera. Lo primero que destacaría son los personajes, arquetípicos pero no tanto (es que es difícil de explicar), con ese fiscal y esa gran camadería con el sheriff del condado, esa guapa (presumiblemente guapa) periodista y todos esos secundarios que ayudan a crear una historia de intriga como la que aquí nos cuentan.

Porque además, el ritmo de la novela no decae en ningún momento, y ves que todo avanza pero nada parece estar cerca del final porque esperas que el final de la novela y la resolución del caso lleguen al mismo tiempo, pero hay momentos en que te hace dudar. ¡Que esto se acaba y no se vislumbra luz! No, todos tranquilos que el fiscal Doug sigue trabajando. Tan solo hubo una pequeña parte que se me hizo un poco pesada. Bueno, en realidad habría de decir que narrativamente la novela se resintió un poco y es la parte de la historia que se desarrolla en el Tribunal de Justicia, ante el juez, pero afortunadamente es breve. Pero sí que llegué a temer que a partir de ese momento la novela se desarrollara como una historia de juzgados y que la conclusión y resolución del caso se hiciera ante los tribunales, lo cual, en mi caso, hubiese supuesto una gran desilusión porque no me atrae nada las noveles de juicios y tribunales (si existen con esta calificación, que no lo sé). De hecho, en ese pequeño momento de pánico al temer un cambio drástico en el desarrollo de la novela pesó la imagen que tengo del autor y sus más famosas novelas, pero no por la versión escrita sino televisada

Afortunadamente no fue así y se convirtió simplemente en un capítulo más de la novela y esta siguió campando al buen nivel de los capítulos precedentes, no decepcionandome en ningún momento.

También destacaría lo hábilmente que el autor da un tono político a la historia, no en formato pronunciación política sino situando la historia en un contexto representado por dos periódicos antagónicos en la comarca, con su claras preferencias y su marcada opción política como fin de sus editoriales y noticias, aunque este caso esas opciones políticas sean de andar por casa y referida a elecciones particulares del fiscal y del sheriff de la comarca.

En definitiva, una muy buena opción de lectura para las vacaciones. Lo suficientemente entretenida como para que ayude a pasar un buen rato y combatir el aburrimiento y lo suficientemente interesante como para no considerarlo una lectura más, “sin chicha ni limoná”. Ahora, eso sí, la edición pese a que respeta la edición original de la edición Molino, con los mismos anuncios, las mismas ilustraciones, etc, debiera haber corregido algunos errores de montaje, que repite algunos párrafos o se salta algunos otros. En fin, un mal menor, pero que merece ser comentado.


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola stuve leyendo sobre la historia del comic q escribiste, mira mi hermano tiene ke hacer justo un trabajo sobre el comic, y buscando encontre justo tu blog, ke se ve bueno x cierto....asi ke rogaria si me pudieras dar mas informacion de la historia del comix, gracias...mi correo es p.ryo.chan.vrys@gmail.com