sábado, 8 de septiembre de 2007

Tarzán de los tebeos II . Los comics book

La primera edición en comic de Tarzán, de 1929, recopilaba las daylies de Harold Foster. Como era habitual en la Golden Age, y verdadero origen de los comic-books, el éxito de algunos daylies y sundays permitieron su recopilación en tebeo. Así, la United Features Sydicate editaría The Illustrated Tarzan, y también recogería parte de material sus antologías Tip Top Comics y Comics on Parade. Aquí podremos encontrar el arte de Harold Foster y de Hogarth (entre otros)



Posteriormente los derechos para comic book recaería en la editorial Dell, que seguiría abasteciéndose de las daylies y sundays de los periódicos hasta que en Four Color Comics # 134 (1947),

empezaría a editar material nuevo y exclusivo de Tarzán para el comic book. Poco después, en 1948, contaría con cabecera propia con la edición del Tarzán # 1. Es en esta colección donde se podrá disfrutar del arte de Manning con el personaje


En 1962 los derechos de Tarzán pasarían de Dell a Gold Key Comics,

que continuaría la numeración de aquella, que aprovecharía el éxito del personaje lanzando un spin-off, Korak Son of Tarzán.

Cierta laxitud de la empresa gestora de los derechos del personaje permitió que paralelamente, y a partir de 1964, la Charlton publicara comics del personajes bajo la cabecera Jungle Tales of Tarzán, aunque esta situación apenas duraría un año.


Gold Key perdería finalmente su licencia en 1972, pasando a manos de DC que continuaría, como ya hizo Gold Key, publicando la serie con la numeración original, empezando con Tarzan # 207 y poniendo al personaje en manos de Joe Kubert. Pese al más que prometedor inicio, la serie sería finalmente cancelada con el Tarzán # 258 (1977).


En Junio de 1977 Marvel, que se hizo con los derechos tras la cancelación de la serie por parte de DC, iniciaría con nueva numeración una nueva colección, Tarzán, Lord of the Jungle, cuyas primeros números contaría con guiones de Roy Thomas. Esta serie alcanzaría los 29 números. Después de esa cancelación, personaje apenas aparecería en un par de números en 1984.


Tras Marvel, la editorial Malibú publicaría un par de miniseries del personaje en 1992 y 1993

para que finalmente fuera Dark Horse quien se hiciera con los derechos en 1995 y lanzara nuevas series del personaje que llegarían hasta primeros años del SXXI.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola alguien sabe cuanto podría costar la primera edición de Tarzan?