martes, 23 de agosto de 2005

Lecturas de un Rodríguez (y 4)


BORISAKUNIN. GAMBITO TURCO

Segunda historia del consejero especial Fandorin, pero la diferencia es evidente. Frente al fresco, animoso Fandorin de la primera novela aquí nos encontramos a un retraído, excesivamente tímido y callado Fandorin (aunque todo tiene una razón de ser, no os confundáis) pero no resulta tan atractivo como en la primera historia, que era la principal baza de la novela.
Apenas habla, apenas participa aunque es quien desentrañará el misterio en el frente turco. El protagonismo se traslada a Varia, una joven moderna (como ella misma se define) que compensa en algo el segundo plano en el se coloca Fandorin. Pero Varia se limite a ser testigo de la historia y no es lo mismo. Fandorin ya no narra, se hace en tercera persona.
Eso, en grandes líneas, son las diferencias entre ambas historias. El caracter folletinesco y alegre, la historia, los cambios, la alegre, jovial, entusiasta personalidad de Fandorin de la primera novela no son los de esta segunda. Si bien es cierto que las razones del cambio son obvias, no puedo otra cosa que echar de menos al primer Fandorin.
Vayamos al personaje de Varia. Es la verdadera protagonista de la historia y espero volvérmela a encontrar en las nuevas historias de Fandorin porque el personaje merece la pena, se le coge cariño por su entusiasmo y, a veces, por su inocencia. Aquí es el hilo conductor de la historia, con ella empieza y con ella acaba la novela. Definitivamente sí, un personaje perfecto que resultará difícil que Akunin no haya sentido tentaciones de volver a utilizar (Uhm... lo investigaré)
Sí destacaría de la novela la información que aporta tanto de la guerra rusa turca de finales de siglo XIX como de los débiles hilos políticos que mantenían Europa en aquellos años. La trama y la historia se leen con ganas, no me llegó a atrapar como en la primera novela pero no desmerece en absoluto.
Literiamente, un escalón por debajo de la primera novela, pero parece ser que el alto nivel de esta se recupera (e incluso se supera, según algunos críticos) en su siguiente novela. A ver si es verdad y a ver si me da tiempo antes de tener que continuar el maldito Master (¿de qué narices me servirá, la verdad?)

No hay comentarios: