sábado, 23 de junio de 2007

American Gods. Neil Gaiman

American Gods
Neil Gaiman.

Supongo que, por lo general, a Gaiman novelista puedes llegar por dos caminos distintos. Puedes acceder a él directamente, como buen aficionado a la ciencia ficción, la fantasía y la literatura en general o puedes llegar a través de sus comics, sientiéndo la necesidad (o la tentación) de disfrutar de su prosa novelada después de haber experimentado su narrativa secuencial. Yo soy de los segundos. Y eso tiene un riesgo; en el comic, sus mundos imaginarios, su folclore, su todo, son absorbentes, embriagadores, coloridos, ricos en matices, . . . pero dicho caracter es muy difícil de conseguir en sus novelas y ese es la sensación final más destacable que me ha producido su American Gods. Cómo podría describirse, la he notado fría

No es una mala novela, la idea de esos dioses olvidados, decrépitos en algunos casos y su enfrentamiento con los "dioses modernos" está perfectamente hilvanada y avanza, salvo en algunos capítulos, a buen ritmo hacia un final inesperado (aunque no por eso sorprendente). Esa decadencia impide a Gaiman recrearse en el folclore de los mismos para lo que utiliza pequeños capítulos donde va narrando historias aparentemente sin relación pero que justifican su presencia en el nuevo continente y aquí sí que se ve más el estilo que abundan en sus comics. Desgraciadamente, estos capítulos están salteados, sin relación, a modo de apéndices y casi los lees por obligación antes de continuar con la trama principal.

Insisto, no es una mala novela, no es una novela fallida, pero personalmente estoy condicionado por los comics y aunque la he leído con ganas e interés, y este interés se ha mantenido hasta el mismísimo final, he de decir que esperaba una novela más rica en sus detalles. En ese sentido, disfruté más de Coraline, y no es por la temática fantástica que trate sino por ese toque de color que esperaba en la novela, que la hiciera más cercana. Ya lo dije antes, una novela fría.

No obstante, no me quita las ganas para seguir leyéndole y así tengo apuntada "Los hijos de Anansi" que ya comentaré en este solitario planeta.

No hay comentarios: