jueves, 7 de junio de 2007

Mr. Moto

Un post de ACEGE sobre la edición en DVD de la serie Mr. Moto me llevó a pensar que bien merecería un pequeño comentario en el blog, no en vano se trata de Peter Lorre. Así que aprovechando la red de redes, . . .

El gran, gran Peter Lorre, tuvo una extensa carrera artística, participando en multitud de películas que hoy consideramos clásicos. Otro día hablaré de ellas (y también hablaré de su etapa con Corman, lo prometo). Hoy voy a centrarme en un personaje que interpretó en una serie de 8 películas, que posiblemente no pasen a los anales de la historia del cine más allá de por su curiosidad. Me estoy refiriendo a Mr. Moto, el agente secreto de origen japonés, creado por el escritor americano John Phillips Marquand.

Y si el tiempo ha respetado hasta hoy esta serie de películas de bajo presupuesto, estoy convencido que se debe a la magnífica interpretación del amigo Lorre, consiguiendo identificarse plenamente con el personaje.

No queda claro en ninguna película qué o para quién trabaja; en sus dos primeras películas se refiere a sí mismo como comerciante, en otras dice que se que dedica a estas investigaciones por hobby, en otras se refiere a sí mismo como agente secreto de una asociación de importadores dependiente de una policía internacional, . . . el caso es que en cosas como esta radica su encanto.

La Twentieth Century Fox utilizó para esta serie a muchos de los personajes habituales de otra serie con la que podría tener similitudes, me estoy referiendo a la basada en el personaje de Charlie Chan. Tras las 8 películas de Lorre, no se volvió a recuperar el personaje hasta 1965 con “The Return of Mr. Moto," protagonizada por Henry Silva.

Las 8 películas pueden conseguirse en dos packs disponibles en el mercado americano (enlaces amazon). También existe un libro sobre la serie, “The Complete Mr. Moto Film Phile: A Casebook” de Howard M. Berlin (enlaces amazon)

Las 8 películas que componen la serie son:

  • Mr. Moto Takes a Vacation (1939)
  • Mr. Moto in Danger Island (1939)
  • Mr. Moto's Last Warning (1939)
  • Mysterious Mr. Moto (1938)
  • Mr. Moto Takes a Chance (1938)
  • Mr. Moto's Gamble (1938)
  • Thank You, Mr. Moto (1937)
  • Think Fast, Mr. Moto (1937 )


Bueno, pues que ustedes lo disfruten

barbapapá

No hay comentarios: