miércoles, 5 de septiembre de 2007

Freddy Lombard-1. Y. Chaland Obra Completa

Colección Integral

Y. Chaland

Obra Completa

“Freddy Lombard – 1”

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Poco que añadir a los múltiples comentarios que sobre esta obra se pueden encontrar en internet. Un gran dibujo, línea clara, de grueso trazo, con el que Chaland supo experimentar y alzarse sobre el resto de artistas dentro de este estilo de dibujo. Esa capacidad de extenderse, con éxito, más allá de los límites de la línea clara, ya lo apuntó por aquí ACEGE, es posiblemente la principal razón para la gran consideración que a los aficionados merece el trabajo de Chaland.

En cuanto al guión, se nota su falta de experiencia en esta lides en la simpleza de (entre comillas) de sus historias contenidas en este tomo 1, “El testamento de Godofredo e Bouillon” y “El Cementerio de los Elefantes” (el volumen recoge una tercera historia, “El Cometa de Cartago”, de guión compartido con Yann)

De sus dos historias (o tres, porque la segunda tiene un extraño prólogo que no acredita, historia independiente por sí misma), me quedo con la segunda. Artísticamente ambas se alzan al mismo nivel, si bien destaco, muy personalmente, con unas cuentas viñetas coloniales incluídas en El Cementerio . . . así como, también en esta, con las escenas desarrolladas en una especie de club de jazz en medio de Africa (bueno, se incluyen en esa especie de prólogo mencionado anteriormente)

Pero otra cosa distinta es “El Cometa de Cartago”. Se nota la mano de Yann, más experimentado, y que consigue armar una historia más redonda, a mucha distancia de las más insípidas historias anteriores. Esta avanza como en capas y se aprovecha mucho mejor la personalidad de Lambard (o empieza a fijarse). Pese a todo ello, creo que falla un poco ya que no termina de redondear el ambiente cerrado y claustrofóbico que requiere la historia. Existe la intención, pero no termina de conseguirlo.

3 comentarios:

Jareth dijo...

Saludos,

Buena e interesante reseña. Recientemente he leído el primer volumen de Glénat sobre el Freddy Lombard de Chaland y me ha gustado bastante. No he podido dejar de dedicarle una reseña a "El cometa de Cartago", esa obra tan interesante como transgresora. Aquí te dejo el enlace por si te interesa:

http://dentrodellaberinto-jareth.blogspot.com.es/2012/10/el-cometa-de-cartago-una-aventura-de.html

Saludos desde dentro del laberinto y felicidades por tu estupendo blog.

Unknown dijo...

¡Hola! He encontrado esto en eBay y he pensado que te puede interesar. Echa un vistazo! CHALAND - SPIROU - INTERNATIONAL CORPORATION - EDITION NUMEROTÉE AVEC EX-LIBRIS. http://r.ebay.com/41vUHC

Unknown dijo...

¡Hola! He encontrado esto en eBay y he pensado que te puede interesar. Echa un vistazo! CHALAND - SPIROU - INTERNATIONAL CORPORATION - EDITION NUMEROTÉE AVEC EX-LIBRIS - EDICIÓN EN CASTELLANO.
http://r.ebay.com/41vUHC