No creo que el personaje precise de presentación alguna.Todos le conocemos del cine, muchos de su orígen literario y algunos otros de sus versiones en el mundo del tebeo, fundamentalmente la tira de prensa, que son los que se tratarán de presentar aquí.
El personaje creado por Edgar Rice Burroughs se inició en el comic en lastiras dominicales de la prensa adscrita a la United Features (27/09/1931) y supuso el nacimiento de unos comics más serios, destinados a un público más adulto (junto con Bucks Rogers) y su aventura editorial es fácilmente catalogable en tres etapas marcadas por sus dibujantes.
EL TARZAN DE HAROLD FOSTER
Hal Foster se ocupó de las tiras dominicales de Tarzán desde su inicio el 27 de Septiembre de 1931 hasta el 2 de mayo de 1937, fecha en la queabandonaría el personajes para dedicarse a su propia creación EL PRINCIPEL VALIENTE. Había debutado en las tiras diarias el 7 de enero de 1929 en las que se había mantenido hasta mediados de marzo de 1929.
En su dibujo, sobre todo, en las tiras diarias (b/n) juega con las luces,las sombras, el difuminado. Se nota un toque experimental,pero losresultados son espectaculares. Sus dibujos están trabajados, estudiados consiguiendo colosales ilustraciones de civilizaciones y edificaciones. Y todo ello pese a su descontento con lo guiones que le tocaba dibujar (que a la larga le llevaría a crear su propia serie)
EL TARZAN DE BURNE HOGARTH
Sustituto de Hal Foster, se ocupó de Tarzán desde el 9 de Mayo de 1937 hasta el 20 de agosto de 1950 con un breve lapsus de tiempo entre 1945 y 1947(concretamente hasta el 25-9-45 y retomado el 10-7-47). Una gran elección porque no era fácil la tarea de sustituir a Foster. Hogarth
demostró una gran capacidad al iniciarse con un estilo similar al de Foster de tal forma que casi pasa desapercibido el cambio de dibujante, pero poco a poco se acaba imponiendo su preciso y detallado estilo.Memorables su ambientes, cargados de detalles cuidados al máximo. También se notaría una evolución en el dibujo del personaje de Tarzán, que aumentaria su complexión. En el aspecto argumentístico se mantienen las mismas directrices imperante durante los años de Foster.
demostró una gran capacidad al iniciarse con un estilo similar al de Foster de tal forma que casi pasa desapercibido el cambio de dibujante, pero poco a poco se acaba imponiendo su preciso y detallado estilo.Memorables su ambientes, cargados de detalles cuidados al máximo. También se notaría una evolución en el dibujo del personaje de Tarzán, que aumentaria su complexión. En el aspecto argumentístico se mantienen las mismas directrices imperante durante los años de Foster.
También se encargaría de las tiras diarias entre septiembre del 47 y enero del 48
EL TARZAN DE RUSS MANNING.
Manning ya se había encargado de adaptar a los tebeos a otros personajes de Burroughs y conocía y admiraba el personaje de Tarzán de enero de 1978 y destacará su fidelidad a las historias de Burroughs (había trabajado con el personaje en su versión comic-book) y eso se notará en su trabajo. Se encargará de las tiras dominicales desde el 14 de Enero de 1968 hasta el 29
En su trabajo se nota una brusca rotura con los estilos anteriores. Su Tarzán abandona el paisaje colonialista (por otra parte totalmente desfasado a esas alturas del siglo) para centrarse en historias en mundos y personajes fántásticos rompiendo la, por otro lado, versión holliwoodiense del personaje (“yo, Tarzán ; tú, chita). (1)
Pero elegir otros caminos estéticos diferentes a los asumidos por los
autores anteriores no resta calidad alguna a su obra. Para muchos, el Tarzán de Manning es el mejor Tarzán de tebeos que ha habido, de la misma forma que Foster y Hogard tienen sus defensores, pero hay unanimidad en reconocer la indudable calidad artística que atesora este personaje en sus tiras de prensa.
autores anteriores no resta calidad alguna a su obra. Para muchos, el Tarzán de Manning es el mejor Tarzán de tebeos que ha habido, de la misma forma que Foster y Hogard tienen sus defensores, pero hay unanimidad en reconocer la indudable calidad artística que atesora este personaje en sus tiras de prensa.
Manning, al igual que sus antedecesores, también se encargaría una temporada de las tiras diarias; así las dibujaría entre el 11 de diciembre de 1967 y el 19 de julio de 1972.
EL TARZAN DE JOE KUBERT
Para acabar, una breve mención del personaje en comic-book. En abril de 1972, los derechos del personajes recalan en DC quien continúa su edición a partir del 207 (llegarían hasta el 258) con un espectacular Joe Kubert hasta el num. 249 para posteriormente ser sustituído por José Luis García Sánchez.
Joe Kubert respetó el estilo original del personaje y entre sus viñetas no es difícil encontrarse claros homenajes al trabajo anterior de Harold
Foster. La espectacularidad de Joe Kubert bien merece una mención en el Olimpo de dibujantes del Hombre Mono.
Foster. La espectacularidad de Joe Kubert bien merece una mención en el Olimpo de dibujantes del Hombre Mono.
En difícil decantarse por alguno de los dibujantes citados. Personalmente me inclino por Hogarth, preciosismo, detalle, ritmo, dinamismo, paisajes espectaculares donde se distingue hasta los tallos de la hierba … Aunque me gustaría poder echar un vistazo más completo al espectacular dibujo de Joe Kubert
1 comentario:
Publicar un comentario