domingo, 10 de diciembre de 2006

El Bruto, Solo Miseria; de Eric Powell

Tiene muchas cosas buenas encuentros como los de la ChupiCómic. Por ejemplo, es habitual que algunos lleven comics de los que tienen pensado desprenderse para que los disfruten/sufran alguno de los contertulios de este grupo. Así, resolviéndole problemas de espacio al amigo Briker (gracias, Pedro :-D) cayó en mis manos este comic, El Bruto, de Eric Powell.

La verdad es que desconocía el comic (o al menos no lo recordaba) y si lo elegí fue, además de porque eran prácticamente el único que quedaba J, porque el dibujo se me hizo bastante interesante. Y después de haberlo leído mantengo que es lo mejor, o lo menos malo, del comic.

No diré que la historia sea la típica de monstruos y no-muertos aunque sí son monstruos y no-muertos. Apunta un toque de originalidad al situarlo en un ambiente gansteril años 20, pero más allá de eso, las historias me han parecido bastante simples. No entiendo muy bien el premio Eisner 2005 a la mejor serie regular y mejor publicación de humor. Pero vamos, no me parece a mí que Powell con esta obra vaya a proclamarse como el guionista del momento (todos sabemos que ese privilegio corresponde a Bendis :-DD). Cierto es que algo de humor ácido y negro hay, pero o yo soy muy exquisito o me parece bastante burdo.

El dibujo, por el contrario, me ha convencido algo más. Aunque en un principio parecía un estilo muy cartoon (lo cual, en mi opinión, no sería nada malo ), al final se ha revelado como algo más evolucionado hacia un estilo de dibujo muy de los años 70 (sobre todo con las criaturas sobrenaturales). Tras un primer vistazo puede adivinarse, incluso, dos estilos contrapuestos, por un lado el que utiliza para los monstruos, no-muertos y demás especimenes y por otro el que usa en el resto de personajes que pululan por el comic. Mientras que el estilo para las monstruos y criaturas similares es muy Bernie Wrightson, el otro estilo es claramente deudor de Will Eisner y es precisamente ese estilo el que más me ha gustado de Eric Powell.

Y es que me atrevería a decir que Eric Powell podría ser un muy buen dibujante de Spirit si en algún momento buscaran a alquien que fuera fiel al estilo del Maestro. Creo que Powell podría conseguirlo.

En definitiva, nada nuevo bajo el sol en cuanto a la historia, correcto ritmo narrativo y estilo con posibilidades (me han gustado unos pasajes que, a modo de flashback, ha permitido ver unas cuantas páginas a lápiz). Aprobado/Aprobado alto (creo que Norma va ya por el tercer tomito)

No hay comentarios: