domingo, 10 de diciembre de 2006

Los fantasmas de Batman

Aunque ahora pueda parece extraño, hasta los 70´s no era excesivamente normal que los comics acreditaran a sus autores. Así, por ejemplo, en el “Showcase presents Phantam Stranger” que salió hace algunos meses varios de los números incluídos aparecen sin créditos y desde la misma editorial se informa de esa situación (e incluso se incluye una dirección para cualquier información que pudiera darse al respecto)

Imaginad por tanto, durante la edad de oro, la cantidad de autores anónimos, responsables del actual status de la práctica totalidad de los iconos de sh de hoy en día, que no tienen o han tenido su justo reconocimiento (aunque en la medida de lo posible, el fandom , como gusta llamarlo Roy Thomas, se preocupa en descubrir a todos esos autores hoy todavía desconocidos)

Y si hay un caso especial ese es el de Batman. Bob Kane fue un tipo con suerte. Para la historia es el creador de Batman, pero la suerte no estuvo ahí sino en ser acreditado como único creador de Batman cuando resulta que los aspectos más interesantes del hombre murciélago fueron obra del guionista Bill Finger, a quien acudió en busca de ayuda cuando le encargaron un personaje publicable para aprovechar el éxito de Superman en Action Comics (Bill Finger nunca fue acreditado, incluso al principio trabajaba directamente a suelo de Bob Kane. Solo tras su muerte Bob Kane se atrevió a reconocer que “quizás” parte de la creación de Batman debiera reconocérsele a él).

La situación que indicaba al principio permitió a Bob Kane contar con multitud de “fantasmas” encargados del aspecto creativo del Hombre Murciélago, al principio (igual que Finger) a sueldo del propio Kane aunque luego fueran integrados en la editorial. Fueron aquello “fantasmas” en gran medida los responsables del éxito del personaje con su estilo y sus ideas (como veremos) y bien merecen que poco a poco hayan sido rescatados del olvido y se les haga justicia (por ejemplo, han podido enmendar su situación económica con la venta de sus portadas clásicas, pero actualizadas).

Destaquemos algunos cuantos:

SHELDOM MOLDOFF: Comenzó en 1938 y ya ayudó en los DC#30y #35 (recordemos que Batman nació en el DC#27). Ser “fantasma” de Kane le permitió trabajar para otras editoriales y así pudo trabajar con Hawkman, Flash, dibujar la portada inicial de Green Lantern . . . (recordad que en aquella época estos personajes eran propiedad de All American Comics mientras que Batman se editaba en la National Periodical. Ambas se fusionarían más adelante).

Pero entre 1953 y 1968 fue el principal “fantasma” de Kane en todas las serie de Batman de las que se encargaba.

Pero no se quedan ahí sus relaciones con el personaje. Suya fue la idea de crearle a Batman un compañero juvenil, el Robin que todos conocemos. Obviamente, Bob Kane nunca le reconecería esta creación.

Su estilo no fue excesivamente brillante pero sí muy cumplidor. Casi siempre respetó el estilo de Kane, que era precisamente por lo que le pagaban.

JERRY ROBINSON: Empezó a trabajar más o menos al mismo tiempo que Moldoff y a él debemos el personaje del Joker. Como ya pasara con Moldoff, Bob Kane nunca le reconoció esta creación, que él se atribuiría.

Con rotulaciones de George Roussos, Robinso perfiló la imagen de Batman. Suyas son las muñequeras, el batcinturón, la capa (hasta entonces una especie de alas), . . . Su calida hoy en día no pasa desapercibida.

Abandonó el personaje para dedicarse a otros comics durante los 50´s y acabó dedicándose a la caricatura política. También escribió algunos libros sobre la historia de los comics.

DICK SPRANG. Merecería un altar ya que fue el auténtico renovador del personaje y responsable directo de su éxito. Teóricamente se le contrató para imitar el trabajo de Robinson que a su vez cobraba para imitar el trabajo de Kane. Afortunadamente ni uno ni otro siguieron esos caminos sino que fueron innovando y aportando su propia perspectiva al personaje lo que les permitió brillar con luz propia.

Sprang estiliza el personaje, es el primer en darse cuenta y utilizar las posibilidades gráficas y estilísticas de la capa, . . . fue sin duda el mejor autor que tuvo Batman en aquellos años, sus dibujos consiguen un ritmo narrativo no visto hasta la fecha, experimenta con encuadres nunca vistos, etc. Creatividad y fluidez que nunca antes había tenido Batman. Sus trabajo, además, se vieron agrandados por el buen hacer de Charles Paris a las tintas.

OTROS DIBUJANTES:

Lew Sayle Schwartz: Se incorporó en 1947 y estuvo dibujando Batman hasta 1953. Suya es, por ejemplo, toda la historia de Capucha Roja, recuperada hace pocos años en Las aventuras de Batman

Jack Buntley: Procedente del mundo de las tiras de prensa fue utilizado como autor de relleno.

Charles Paris: Ya le hemos mencionado como entintador aunque fue principalmente responsable de las tiras de prensa

Jim Mooney: Dibujó Batman durante los 40´s y 50´s aunque su principal trabajo lo desarrollaría con Supergirl. Llegó a dibujar algún Amazing Spiderman

Winslow Mortimer: Empezó a dibujar en 1945 aunque fue utilizado fundamentalmente como autor de portadas

Pero hubo más. En algún sitio leí que Carmine Infantino también tuvo que dibujar Batman, más o menos en la misma época que Sprang.

Bueno, ahí queda todo.

barbapapá (= peterlorre)

No hay comentarios: