jueves, 19 de abril de 2007

Escher, Godel y Bach. Un Eterno y Grácil Bucle.Paul Hofstadter

Escher, Godel y Bach. Un Eterno y Grácil Bucle

Paul Hofstadter

Sistemas formales, recusividad, isomorfismos, inteligencia artificial, . . . Este libro va desgranando e introduciéndonos estos conceptos de forma amena; partiendo de los tres autores del título y utilizando, a modo de introducciones de cada capítulo, las conversaciones protagonizadas por Aquiles y la Tortuga (que toma prestado de Lewis Carroll), el autor avanza por meandros lógicos no tan complicados como a primera vista pudiera parecer.

Si hubiera que destacar algo, esto sería la facilidad del autor a la hora de explicarnos conceptos y razonamientos (algunos matemáticos y otros no) mediante un lenguaje sencillo y perfectamente inteligible y comprensible. En algunos puntos es digno de admirar. Por el contrario, cuesta hacerte una idea de hacia donde va el libro, van ahondando en una serie de conceptos y avanzando en ellos pero da la sensación que el libro busca abarcar algo más que la simple pregunta de ¿puede un sistema comprenderse a sí mismo? que se apunta en la contraportada del libro.

No es un libro difícil, ni mucho menos; sí exige cierta dedicación por parte del lector porque pese a estar perfectamente explicado es preciso en algunos puntos pararse a comprender y entender la lógica de los razonamientos que nos llevan a ese punto. En mi caso, en determinados momentos, llevé a cabo una lectura quizás algo más rápida de lo deseada y son justo esos capítulos los que menos habré apreciado.

Recomendable en todos aquellos lectores que busquen saciar su curiosidad científica en temas relacionados con la lógica, con los sistemas, el pensamiento y razonamiento o para cualquier estudiante o licenciado de ciencias o tecnología que quiera ir más allá de sus propias disciplinas.

Junto con este libro, saqué de la biblioteca “Dios creó los números” de Stephen Hawkins, libro que he medio-leído solamente. Contiene una breve sinopsis de la vida de los principales matemáticos que ha visto la humanidad para luego completar el capítulo dedicado a cada uno de ellos con una re-edición de sus principales teorías o sus principales trabajos. No dispuse de mucho tiempo y solo me dediqué a leer las reseñas biográficos de estos grandes matemáticos, sin entrar en sus trabajos (algunos muy difíciles de seguir, por otro lado). El libro solo es eso, no aporta otra cosa que la recopilación histórica de estos trabajos matemáticos . Pero por otro lado, no es poco.

No hay comentarios: