domingo, 22 de abril de 2007

Planet Hulk : Exilio

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Siempre he pensado que en su mayor parte, Hulk es un personaje desaprovechado. Su fuerza, su bestialidad provoca que esta realista tierra del Universo Marvel se le quede pequeña. Para enfrentarse a ese problema, los autores tienen dos soluciones, a), las más socorrida, limitar ese carácter salvaje (que sin embargo, luego utilizan en momentos puntuales). Eso ha llevado a que se dude de la verdadera potencia y capacidad de este verde monstruo , provocado por ese limitador autoimpuesto. B) colocar al personaje en un nuevo mundo, o realidad (o lo que sea) donde el personaje pueda dar rienda suelta a todo su salvajismo (sin superar el +18 :-D). A mí, que me gustan los monstruos y los gorilas, los extraterrestres y los robots, me gustan sobre todo las historia de la opción b.

La historia de Planet Hulk se enmarca en esa segunda opción (ojo, que es una teoría, nada más, no un axioma), pero no es nueva. En un artículo de la edición de Panini, Julian M. Clemente recuerda que en TIH # 300, de la mando de Bill Mantlo el Dr. Estraño enviaba a Hulk a una nueva realidad ( una especie de portal a varios mundos). Si no lo he mirado mal, se mantendría, con guiones del propio Mantlo, hasta el TIH #313 para luego ser recuperado por éste y Byrne en un tema relacionado con sus Alpha Flight. La no novedad del planteamiento de Planet Hulk no le quita un ápice de interés a esta historia, al menos en los números usacos contenidos en este tomo de Panini. Para los seguidores del Hulk en toda su plenitud y barbarie, no hará falta decirle nada para que disfruten de este comic. Para el resto, habremos de currárnoslo un poquito más y hablar del guión y de los dibujos, de lo entretenido de la historia y de si esta está bien o mal concebida, o como quieras decirlo.

Había leído cosas interesantes de esta saga , en blogs y en el grupo (es.rec.comics) y siempre se habló positivamente, pero tampoco tenía excesivamente controlado ni de qué iba ni quiénes eran los autores. Cuando vi la inminente edición por parte de Panini me dicidí a comprarlo, y se cubrieron ampliamente mis expectativas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En definitiva, Grez Pak lo que hace es recuperar la grandeza del personaje, pero esto ya lo hemos oído en muchas, demasiadas, ocasiones y referidos a los distintos personajes marvel (se ha convertido en una tónica en la marvel de Quesada) y no siempre se ha conseguido. Pues aquí creo que Grez Pak da los pasos en la dirección correcta y eso que cuando miré qué había hecho esta autor vi que fue el guionista de “La canción final del Fénix”, que en algunos sitios puede haber recibido críticas positivas pero los comentarios que se dijeron en este grupo fueron bastante negativos. Pese a ello, aquí crea una historia a la medida de este personaje, con diálogos que no tienen desperdicios y con algunos giros (o promesas de giro) muy interesantes (algunos tomados del arco que refería al principio de la reseña, pero otros, por ejemplo uno casi al final de este tomo, que te coge por sorpresa ¡ qué narices hace ese ahí! ¡acaba de incrementarse mi interés por esta serie!). Además, consigue crear un Hulk medio, ni cavernícola, ni inteligente; se trata de un bruto, pero no estúpido que es precisamente lo que precisa esta historia (y espero que no caiga en la tentación de convertirlo en honesto o un simple héroe de pacotilla).

Pero, ya me conoceis, para disfrutar de una buena historia preciso un dibujante que me diga algo. Me cuesta mucho apreciar un buen tebeo cuando no se da ese binomio (cosa que sí llevo, más o menos bien, cuando es el caso contrario, un buen dibujante en un mala historia; ya hemos hablado muchas veces de este tema). Y, visto este tomo, me resulta difícil imaginar otro dibujante más apropiado. El filipino, sin complicarse sobremanera con las composiciones de página, consigue casi la perfección en la secuencias de acción, con un dibujo que transmite la energía y tensión de la historia,sobre todo en las peleas. Y se marca unos muy atinados punteados flashbacks kirbyanos. Una gran elección, un gran descubrimiento.

Creo que es una lectura muy, muy recomendable; para no perdersela ningún seguidor del tebeo de superhéroes. Planet Hulk es un “must have” Yo ya estoy deseando conseguir el siguiente tomo.

Barbapapá (peterlorre)






No hay comentarios: