domingo, 8 de abril de 2007

Novela de Ajedrez

Novela de Ajedrez

Stefan Zweig

Corta novela de largos párrafos pero que se lee sin dificultad y centrada en el ajedrez. En parte me recordaba a la obra de Poe en cuanto que el narrador no es el protagonista de la historia. Recomendable y se lee de dos sentadas.

Realmente cuenta tres historias, la propia que da cuenta de un viaje transoceánico donde surge la oportunidad de retar a un gran maestro de ajedrez y la de los que serán, al final, los dos contrincantes sin que, por supuesto, su partida sea el centro y eje de la historia sino tan solo un lance más en la narración (digo esto porque estamos acostumbrados a esas historias deportivas en las que el enfrentamiento final supone el climax de la narración; para nada en este caso. Todo está atemperado en esta obra, que discurre como debe discurrir, con sus momentos, sus historias y sobre todo sus personajes).

Y las historias de estos dos contrincantes sirven al autor para reflejar aspectos distintos de la personalidad humana. Una novela corta pero también redonda, completa. Una muy agradable lectura. Altamente recomendable.

peterlorre

No hay comentarios: