domingo, 5 de noviembre de 2006

Boris Karloff

Filmografía

BORIS KARLOFF

William Henry Pratt, Boris Karloff, hijo de Edward John Pratt y de Eliza Sarah Millard nació el 23-11-1887 en Canberwell, Inglaterra siendo el menor de 8 hermanos. Quedó huérfano de madre a la edad de 6 años. Su padre no se ocupó nunca de su educación recayendo en principio esta responsabilidad en una prima de la familia, Winifred Cummings, hasta que con la muerte de su padre se traslada a vivir con su hermanastra Emma Caroline, fruto de un primer matrimonio de su padre.

Tras los años de colegio en los que experimenta sus primeros contactos con el mundo del teatro, ingresa en la Academia Naval de la Marina Mercante, confiando sus hermanos en que seguiría la tradición consular de la familia. Sin embargo, en un principio no muestra ningún interés por ninguna de las materias sobresaliendo únicamente en cuantos deportes practica. No es hasta que uno de los profesores le recomienda cursos de dicción y drama cuando el joven Billy empieza a poner más interés en su educación, llegando a conseguir algún premio de interpretación.

A la muerte de su madrastra y con una herencia de su madre que ello le permite disponer, ante la depresión que la misma le causa y la falta de entendimiento que ve en su familia, decide embarcarse a Canada en mayo de 1909. Allí realizó distintos trabajos totalmente alejados de la interpretación hasta que un anuncio en prensa le permite enrolarse en una compañía de teatro, "The Jean Rusell Company" adoptando para ello el nombre de Boris Karloff. Corría el año 1910.

Dando tumbos de una compañía de teatro a otra, llega a Los Angeles en 1916 y allí empieza a trabajar en el cine realizando papeles de extra, con alguna mínina aparición, siempre en papeles de malvado, y muchas veces ni siquiera acreditada. Alrededor de 1923 decide dejar de lado los papeles de extra y volcarse únicamente en los pequeños papeles de malvado que conseguía. Ello suponía trabajos mejor pagados pero también más esporádicos. Para completar los ingresos empieza a trabajar como vigilante en una fábrica de construcción. Así pasaron los siguientes años hasta que en 1930 consigue un pequeño papel en una obra de teatro, THE CRIMINAL CODE, que marcaría un primer punto de inflexión en su carrera. El papel, aunque corto, era impactante y Boris Karloff lo bordó consiguiendo muy buenas críticas que le permitieron conseguir el mismo papel para la traslación al cine de la obra de teatro en la que sería la película "CODIGO CRIMINAL (1931) de Howard Hawks, para la que incluso se le alargó el papel. A partir de entonces empezaría a conseguir papeles similares con lo que, por un lado, no le faltaría trabajo consiguiendo estabilidad en sus ingresos, y por otro, empezaba a ser conocido por todos los grandes estudios del momento.

Y así siguió hasta que le llegó la oportunidad de Frankestein, para la que fue apuesta personal de James Whale, el director definitivo (en un principio el director que se quería para la película era Robert Fowley) ya que el estudio, Universal, quería imponer a Bela Lugossi tras el éxito de este en Drácula. El éxito de la película fue inmediato, ayudado por la extraordinaria labor de maquillaje llevada a cabo por Jack P. Pierce. Para conseguir un mayor impacto y aumentar el misterio en torno a la película, el papel del monstruo aparecía en los titulos iniciales de crédito en un interrogante, no apareciendo reflejada la participación de Boris Karloff hasta el final del film. Incluso, para preservar aún más este misterio, Boris Karloff no fue invitado por los estudios al estreno, que se produjo en Diciembre de 1931.

Tras este éxito, Boris Karloff interviene en los siguientes meses en varias películas, destacando por encima de todas "Scarface", para la RKO en la que coincide nuevamente con Howark Hawks y en la que consigue una remarcable interpretación de uno de los gangsters.

Posteriormente es fichado por la MGM para interpretar a Fu Manchú en "The Mask of Fu Manchu" esperando el estudio alcanzar el éxito de las películas de la Universal, cosa que no consiguió. Estrenada el 4 de Diciembre de 1932, el público no la recibió muy bien, quizás por sus excesivos toques xenófobos. Sin embargo, la película es una auténtica película de aventuras, perfectamente visible en la actualidad.

Acabada la misma habría de volver al redil de la Universal para unirse nuevamente al maestro de maquillaje Jack Pierce y rodar, bajo las órdenes de Karl Freund, "La Momia" que fue un nuevo y clamoroso éxito para los estudios, creando un nuevo invitado para la galería de monstruos del terror y de paso consiguiendo que la cotización del actor siguiera subiendo.

En 1933, con el permiso de la Universal a la que estaba unido por contrato, vuelve a Inglaterra para rodar para la Gaumont-British la que se pretendía fuera la primera superproducción de terror del cine inglés, "The Ghoul" (El Resucitado) aunque la película no cosechó grandes críticas ni fue especialmente bien acogida. En este año, Karloff formaría parte del grupo fundador de Screen Actors Guild, todavía de escasa relevancia hasta que no se incorporara a la misma James Cagney

También en ese año se produciría la cancelación, por desaveniencias salariales, de su contrato con la Universal. Ello le permitió volver a la RKO e incorporarse en 1934 al rodaje de "La Patrulla Perdida" dirigida por John Ford, con una interpretación unánimemente ponderada por la crítica, que le permitió revitalizar su carrera y siendo la película una de las más aclamadas ese año. Lo mismo ocurrió con su siguiente interpretación, esta vez con Darryl Zanuck de productor en "The house of Rotshchild" que compitió para llevarse el Oscar a la mejor película.

En Enero de 1934 vuelve a Universal para rodar junto a Bela Lugosi "The Black Cat" (Satanás) dirigida por Edward Ullmer con el que rápidamente congenió. El éxito de taquilla de esta cinta le permitirá aumentar aún más su caché para su siguiente película Universal, pero antes se tomará un descanso por el resto del año .

En 1935 se incorpora de nuevo a la Universal, de nuevo junto a Jack Pierce y James Whale y de nuevo el monstruo. "La novia de Frankestein", estrenado el 20 de abril de ese año supuso un nuevo éxito de crítica y taquilla para el estudio . Posteriormente vendría una nueva reunión junto a Bela Lugosi en "The Raven" , una obra para Columbia, "The Black Room" y una nueva para Universal otra vez con Lugosi, "The Death Ray" , estrenada el 17-09-1935

A finales de 1935 ficha por MGM para realizar 5 películas en los próximos 4 años: "West of Shanghai(1937)", "The invisible menace (1938)", Devil´s Island (1938), "British Intelligence (1940)" y por supuesto "The walking Dead (1935)", la más destacable y con un viejo amigo detrás de las cámaras, Michael Curtiz.

Este contrato con MGM era abierto y le permitió seguir rodando para el resto de grandes estudios. Así volvió a su Inglaterra natal para participar en nuevo intento de la Gaumont-British por competir con éxito contra la hegemonía americana en el cine de terror con "The man who changed his mind"

Los tres últimos años de la década cogieron a Boris Karloff muy ajetreado: 10 peliculas, seriales de radio y su trabajo en la SAG. De entre las películas, además de las ya mencionadas destacariamos su intervención en uno de los episodios del serial de Charlie Chan, "Charlie Chan en la ópera" y una nueva película para la Universal, esta vez de gangsters, "Night Key", que resultó un auténtico fiasco.

También recibió la llamada de una nueva productora, la Monogram, para la que realizaría hasta 6 películas interpretando a Mr. Wong, serie que todavía se recuerda con agrado.

Mientras tanto, se va preparando para su 3ª interpretación del monstruo para la Universal, estudio que por aquel entonces ya no era ni la sombra de su pasado. "The son of Frankestein" volvió a funcionar.

Durante los años 40, Karloff seguiría rodando películas, pero nunca volvería a alcanzar las altas cotas de los años 30´s salvo por su vuelta al teatro. Así es, en 1941 acepta irse a Nueva York para actuar en la obra "Arsénico por compasión", obra que resultó todo un éxito permaneciendo en cartel hasta junio de 1942 e iniciando posteriormente una gira de 13 meses por todos los Estados Unidos y que posteriormente Frank Capra llevaría al cine.

Respecto al cine, solo cabría destacar la relación que le unió a Val Lewton, productor de la RKO, que se erigió en una especie de ángel salvador de nuestra estrella. Val Lewton revolución el género del terror con un especialísimo toque personal, consiguiendo grandes éxitos como fueron "La mujer pantera" y "Yo anduve con un zombie". Karloff junto a Lewton rodaría inicialmente dos películas, la extraordinaria "EL ladrón de cadáveres" y "Isle of the Dead". El éxito alcanzado con estas películas le permitió un nuevo contrato con RKO por tres nuevos films de la mano de Lewton. Para la primera de ellas, "Bedlam" se contó con una gran presupuesto y tras ella, e inicialmente por los mismos derroteros" Lewton prepara la segunda película para su nueva estrella, "Blackbeard". Sin embargo, la RKO suspendió el proyecto y condenó a Lewton a películas de bajo presupuesto hasta su muerte en 1951. Karloff cumplió el contrato con dos obras muy poco alentadoras, "The secret of Walter Mitty" y "Dick Tracy meets Guesome". Nunca podremos saber realmente dónde podría haber llegado el espíritu creativo de estas dos estrellas. La situación, sin embargo, acabó siendo muy distinta y es que para Boris Karloff se iniciaba ya un lento declive.

Los años 50´s continuaría esta tendencia, con películas totalmente olvidables. Pero al menos mantiene su hueco en la radio y también se acerca al nuevo medio que supone la televisión. Y por supuesto, todavía queda el teatro.

Interpretó el papel de Hook en Peter Pan, llegando a alcanzar las 321 representaciones. Mientras, la Universal, le propuso dos obras góticas con las que pretendía competir con el creciente cine de ciencia ficción que vivía la década. Las obras fueron "The strange door (1951)" y "The black castle (1952)".

Y mientras tanto más televisión, tanto en los Estados Unidos como en Inglaterra, para volver nuevamente a Universal para la humillante "Abott y Costello meets Dr. Jeckyll and Mr. Hyde".

En 1955 vuelve al teatro con la obra "La alondra" por la que fue nominado a los Tony como mejor actor, premio que finalmente se llevaría Paul Dini, compañero de reparta en Scarface.

Finalizarían los años 50´s con un primer intento de establecerse definitivamente en su Inglaterra natal, con vuelos ocasionales a Los Angeles solo para rodar pequeños papeles para la televisión. Sin embargo, todo iba a dar un giro de 180 grados con el éxito que alcanzaría la serie "Thriller", al estilo del "Alfred Hicthcook presents". Ello le devuelve el gusto por la televisión al mismo tiempo que le demuestra el dominio del mismo con lo que se incrementa su trabajo en este medio, incluída la versión televisiva de "Arsénico por compasión" para la NBC.

A primeros de los años 50´s se produce un incremento de las producciones de terror de la mano de las multitud de productoras independientes que surgen en esos años. Y uno de los más prolíficos fue Roger Corman, capaz de realizar películas de éxito con mínimos presupuestos y en escasos días. En estos años se embarca en una serie de hasta 7 películas, que han venido a denominarse de terror gótico, basadas en obras de Edgar Allan Poe. Y en "The Raven" contaría con Boris Karloff, compartiendo cartel con Vincent Price y Peter Lorre. Posteriormente también con Corman rodaría "The Terror" junto a un jovencísimo Jack Nicholson.

Esta situación vivida por el cine independiente y de bajo presupuesto favorece a Boris Karloff. Además de sus interpretaciones con Roger Corman, la American International Pictures no dejó de darle trabajo: "The comedy of terror (1964)" de nuevo con Vincent Price , Peter Lorre y Basil Rathbone -inolvidable Sherlock Holmes-), todos ellos dirigidos por el mismísimo Jack Tourneur, célebre por las películas realizadas para Val Lewton en la RKO. Aunque también colaboró en disparatadas y sin sentido cintas como "Bikini", "Die, monster, die" y el último encargo de la AIP "The ghost in th invisible bikini".

También coloboró con el nuevo cine italiano de terror y su máximo exponente, Mario Bava: "Las tres caras del miedo" y "Teléfono" y también con los artífices del cine de terror hispano. Coincidió con Paul Naschy en el rodaje de la serie "I spy" e intervino en la nefasta "El coleccionista de cadáveres" de Edward Mann (pseudónimo de Santos Alcocer) rodada entre Madrid y Torremolinos.

Con ochenta años sigue rodando películas de bajo nivel, "The venetian affair", "Mondo Balordo", "Mad monster Party" y así se iba acercando a su particular canto de cisne que vendría de la mano de Peter Bogdanovich y todo por unos días de rodaje que debía todavía a Roger Corman de sus días de colaboración y que éste decidió ceder al por entonces su pupilo para su primera película. El resultado fue "Targets (1967)" (Un héroe anda suelto), aunténtico testamento de un mito como Boris Karloff.

Mejor no recordar su posteriores trabajos para la Azteca Pictures.

Boris Karloff falleció el 2 de febrero de 1969

No hay comentarios: