domingo, 5 de noviembre de 2006

Roger Corman

# 1.- ROGER CORMAN

0. 1.-ROGER CORMAN

En sus inicios descubrió a JACK NICHOLSON. PETER BOGDANOVICH y FRANCIS COPPOLA empezaron como montadores de filmes soviéticos de ciencia ficción adquiridos por él. En los 70´, cuando se crea la "New World Picture" se inicia lo que se conoce como la escuela CORMAN, por la que pasan directores y productores que marcarían el rumbo futuro de Hollywood: MARTIN SCORSESE, JONATHAN DEMME, RON HOWARD, JOE DANTE, JOHN SAYLES, JAMES CAMERON,...

Trabajando para sus distintas compañías fue capaz de ir cambiando al compás de los tiempos: con el declive de los autocines, principal reducto de sus películas, y la llegada de los multisalas y el desembarco de los grandes estudios en estas categorías antes marginales, derrochando dinero y estrellas, fue capaz de dirigir su producción hacia la televisión. Cuando en este medio se empezaron a demandar mayores presupuestos orientó su producción hacia el mercado del vídeo. Siempre ganó dinero.

Nacido el 5-4-1926, tras una etapa en la marina se licenció como ingeniero en 1947. Pero ya tenía claro dónde quería desarrollar su trabajo. En 1948 entra en la Fox como mensajero de donde pasa a lector de guiones. Tras una posterior etapa en Europa, Oxford, París,... vuelve a los Estados Unidos y desempeña diversas actividades, agente literario, tramoyista, nuevamente como lector de guiones, hasta que consigue vender su primer guión "Highway Dragnet(1953)"

Con el dinero obtenido produce "The monster from the ocean floor(1954)", sobre cómo unos experimentos atómicos crean unos mutantes asesinos. Consiguió de la empresa distribuidora unos adelantos sobre las rentas de distribución lo que le permitieron iniciar la producción de su siguiente película "Rápidos y Furiosos(1954)". Este sistema fue muy utilizado por Roger Corman para conseguir financiación inmediata a sus proyectos sin tener que esperar a que cada película diera sus frutos y demuestra la habilidad que siempre tuvo para conseguir financiación , que unida a su talento para conseguir grandes resultados con pequeños presupuestos son quizás las señas de identidad que lo marcarían en lo sucesivo.

Con "Rápidos y Furiosos" consiguió cerrar un contrato por tres películas con la AMERICAN INTERNATIONAL PICTURES (AIP), empresa independiente de producción y distribución de reciente creación. Las otras dos películas fueron dos westerns, "Cinco Pistolas(1955)", que supuso su debut en la dirección y "Apache Woman(1955)".

Con su siguiente película retomó la ciencia ficción. "Day the world ended(1955)", distribuida por la AIP que la proyectó en un novedoso programa doble junto con "The Phantom from 10000 leagues". Esta innovadora estrategia, que demostró ser muy lucrativa, se convirtió en una práctica habitual de proyección para este tipo de películas.

Entre 1956 y 1957 dirigió y produjo una docena de títulos y empezaba a ser conocido como el Rey de la Serie B.

Ya hemos comentada su especial habilidad y rapidez de adaptación a los nuevos gustos y tendencias del mercado. Como ejemplos, algunas de las películas realizadas en estos años: la AIP descubrió una nuevo tema en auge como era las películas para adolescentes con temas tópicos y escapistas y rodó para ellos "Rock all night(1956)" y "Sosority Girl(1957)", Para capitalizar la pasajera fascinación que el público de mediados de los 50`por la reencarnación, dirigió "The Undead(1956)". Aprovechando la resonancia que tuvo el lanzamiento del primer satélite Sputnik, en 1957 rodó "The war of the satellites(1958)".

Tras rodar "Sorority girl", y con el propósito de conocer mejor las técnicas interpretativas de sus actores, se apuntó a un curso de interpretación donde conoció a Jack Nicholson y a Robert Towne, antes de sus días de gloria y éxito.

Después de rodar una pelicula sobre vikingos y tras unas cortas vacaciones por el Sudeste Asiático, retomó la actividad produciendo entre otras "The cry baby killer(1958)" de Juss Addiss , protagaonizada por Jack Nicholson a la que seguiría la dirección de "Machine Gun Kelly(1958)" con Charles Bronson que conseguió muy positivas críticas en Estados Unidos y Europa donde se exhibió en varios festivales.

Poco después fundaría The filmgroup, su propia compañía de producción y distribución. Su primer trabajo para la recien creada compañía fue The waspwomen (1959).

A partir de 1960 s e inicia en un nuevo género, del que puede considerarse precusor, la comedia negra de terror, con tres títulos: Un cubo de Sangre(1959), The Little shop of the horrors(1960) y Creature from the haunted sea(1960). Las dos primeras constituyen las películas más baratas que llevó a cabo en su larga carrera. Destaca con brillo propio The little shop of the horrors, obra que ha perdurado a lo largo de los años, ha visto un remake musical y ha sido estrenado como obra de teatro en el Off-.Broadway estando actualmente considerada como una obra de culto. Las tres obras cuentan con guión de Chuck Griffith. La primera se rodó en 5 días, la segundo en tan solo 2 días y la tercera en 6 días en Puerto Rico, estancia que aprovechó con otras dos películas, la producción de The Battle of Blood Island(1960) y la dirección de Last woman on Earth(1960).

Entre 1960-1964, sin abandonar otros proyectos y producciones y manteniendo su frenético ritmo de cración, se embarca en un nuevo estilo de terror gótico llevando a la pantallas adaptaciones de las obras de Edgar Allan Poe. La primera película la constituye La caída de la casa de Usher(1960) para la que consiguió un mayor presupuesto y plazo de rodaje. Este mayor presupuesto le permitió contar con Vincent Price en el papel de protagonista, actuación que marcaría el conjunto de estas obras. El éxito alcanzado le permitió acometer nuevas obras y así rodó El péndulo(1961), La obsesión(1962) (única película que no cuenta con Vincent Price provocada por desaveniencia con los productores), Historias del Terror(1962), trilogía formada por tres narraciones, Morella, El gato negro y El caso del Sr. Valdemar y por último El cuervo(1962), que contó con un gran elenco de actores, además del fijo Vincent Price, estuvieron Peter Lorre, Boris Karloff y Jack Nicholson.

Dos años después rodaría dos nuevas películas, La máscara de la muerte roja(1964) y La tumba de Ligeia(1964). A pesar de que fueron realizadas un poco por insitencia de la AIP más que por deseos del director, que estaba quizás algo cansado de ellas, mantiene el nivel de las anteriores y no desmerecen en absoluto.

Como ya hemos indicado, durante estos años no abandonó su frenética actividad de producción y dirección; entre otras realizó The Terror(1963), realizada utilizando escenarios de El cuervo y con Jack Nicholson y Boris Karloff y The intruder(1962), protagonizada por William Shattner, su primera película de conciencia social, con muy positivas críticas, estrenada en la Mostra de Venecia y que sin embargo supuso su primer fracaso económico. Para el rodaje de The Terror, hubo de encargar unos planos exteriores a un joven ayudante recién incorporado a su equipo; su nombre Francis Ford Coppola. Coppola empezó revisando y re-montando un film soviético adquirido por Corman, "Nebo zevgot" para adecuarlo al mercado americano añadiendo también algunas tomas con nuevos efectos especiales. Los resultados se estrenaron como The battle beyond the sun. Posteriormente sería técnico de sonido en The Young racers(1962) y en 1963 rodaría su primer film, Dementia13. Todo ello antes de que se pasara a la 7-Arts para iniciar su carrea como autor y director.

Intentando romper un poco con los escenarios de las películas basadas en obras de Poe, viajó a Grecia para producir Atlas (1960)y luego a varios circuitos de carreras europeos para rodar The young racers(1962), para acabar pasando una temporada en Yugoslavia, invitado por la dirección de un festival de cine y donde se gestó Secreta Invasión(1963), aunque antes, de vuelta a Estados Unidos rodó El hombre con rayos X en los ojos.(1963)

Tras acabar La tumba de Ligeia, Columbia le tentó con un contrato a plazo. Sin embargo el acuerdo no le fue muy fructífero ya que no pudo llevar a término muchos de los proyectos que presentó, aunque finalmente consiguió rodar, tras 3 años sin dirigir, La cabalgada de los malditos(1966). De Columbia pasó a 20th Century Fox para la que rodó La matanza del día de San Valentín.(1966)

El contrato de exclusividad firmado con Columbia no le permitía rodar otras películas, aunque sí producirlas, como así hizo. Sin embargo, consiguió una rescisión temporal del contrato para rodar Los Angeles del Infierno(1966)

Son sobre todo esta película y tambiénThe Trip, las que mejor reflejan sus posturas más radicales de aquellos años, además de ponerle en contacto con un grupo muy característico de actores, Peter Fonda, Dennis Hopper, Bruce Dern a los que también se uniría Jack Nicholson.

Para revisar el guión de Los Angeles del Infierno contó con un joven crítico que participaría también en posteriores producciones suyas; Peter Bogdanovich para el que financiaria tiempo después su primera película, El héroe anda suelto, que contó con Boris Karloff.

El éxito alcanzado por la película de moteros hizo que la AIP solicitara más y se prestó a producir Devil´s Angels(1967) y Demonios sobre ruedas. Tras ellas dirigió una film sobre el LSD, The Trip(1967). La obra cosechó buenas críticas y llegó a ser exhibido en el Festival de Cannes.

De aquella época es también Easy Rider, proyecto que pasó por sus manos, pero que al retirarse AIP del proyecto no se atrevió a financiar en solitario. Fue un proyecto que dejó escapar sin ver del todo sus posibilidades.

En 1969 rodó para AIP Mamá Sangrienta(1970), protagonizada por Shelley Winters y con Robert de Niro en el papel de uno de sus hijos.

Por aquella época, la AIP ya se había convertido en la productora independiente más importante de los Estados Unidos. Había rodado Gasss... (1970) para ellos y después se fue a Irlanda para rodar El Barón Rojo (1970) para United Artists. Una vez allí se enteró de que la AIP había decidido por su cuenta cambiar y realizar ciertos retoques en su última película con ellos, Gasss... Aquello supuso el fin de viaje con sus viejos compañeros de la AIP.

Durante su estancia en Irlanda y sobre todo a raíz de los problemas surgidos con la AIP, toma la decisión de no volver a producir cine para terceras personas y para ello funda su propia empresa de producción y distribución, NEW WORLD PICTURES. Con esta nueva empresa, que pronto se colocaría a la cabeza de las iniciativas independientes más importantes de los Estados Unidos, lográ atraer a una nueva generación de jóvenes cineastas llevados a triunfar posteriormente en el Hollywood de los grandes estudios. Su idea era, no solo controlar la producción sino también la distribución.

Su primera película fue The Students Nurses(1970) y otra serie de películas de temática similar. Pronto se lanzó con los films de moteros con Angel Die Hard(1970) y Angels hard as they come(1972) y luego vinieron peliculas de mujeres encarceladas, entre ellas The big doll house(1972) y Women in cage(1971).

En poco más de un año se situó al nivel de la AIP. Su visión del mercado era clara, cine de orientación juvenil con elementos susceptibles de explotar, adecuadas dosis de acción y de sexo y un enfoque liberal. Este tipo de cine era además un reclamo para jóvenes directores. Uno de sus primeros descubrimientos sería Martin Scorsesse a quien produjo Boxcar Berthe(1972), que fue distribuida por AIP .

Pronto se dio cuenta de la necesidad de diversificarse y entró en la distribución de obras de arte y ensayo de reputados directores extranjero. Y así consiguió para el mercado estadounidense obras de Igmar Bergman, Kurosawa, Fellini, Truffaut,... Este coctel que suponía distribuir películas del tipo Night call nurse con obras como Amarcord de Fellini supuso una publicidad adicional para la compañía.

Sin embargo, no se limitó a estas películas de autores consagrados sino que también trajo películas fácilmente catalogables como de serie B. Destacamos Ivanna, del español Jose Luis Merino que en Estados Unidos se estrenó como Scream of the Damon Lover.

A finales de los 70´ enfocó su producción hacia el nuevo mercado de la televisión, tanto la generalista como las cadenas de pago como la HBO.

Hemos indicado que esta etapa supuso un descubrimiento de jóvenes talentos. Además de los mencionados se iniciaron en el mundo del cine Joe Dante, que trabajaba como montador de trailers para la empresa y al que se dio su primera oportunidad con Hollywood Boulevard(1976), y que luego dirigiría Piraña(1978) con un guión de John Sayles; Jonathan Demme, que había sido publicista de la producción El Barón Rojo, y que pudo producir Angels hard as they come y luego se le distribuyó su primer film, La cárcel caliente(1974) y Ron Howard que rodó Grand Theft auto(1977).

A finales de los 80´s la compañía continuaba creciendo con películas para los adolescentes combinada con la importación de obras de arte de ensayo y una pléyade de guinistas y directores noveles que aseguraban obras en cualquier género.

Varios directivos de la United Artist abandonaron la compañía para crear Orion, Dada la esperiencia que tenían con proyectos de New World Pictures, se firmó un contrato con la nueva Orión. El resultado fue Los siete magníficos del espacio(1980), Algunos de sus efectos especiales son obras de un joven llamado James Cameron.

A primeros de los 80´ vendió la compañia pero mantuvo toda su filmoteca, y siguió produciendo películas que seguía distribuyendo en principio su antigua compañía. Sin embargo, después de unos problemas con ellos se decidió por crear una nueva empresa de distribución, Concorde.

Pero la realidad era que el mercado de películas de bajo presupuesto iba a menos. Las grandes productoras invadieron los géneros hasta entoncer propios de la serie B, con grandes estrellas y grandes presupuesto, lo que hizo que las películas de bajo presupuesto tuvieran muy difícil su distribución en salas de exhibición. Sin embargo consiguió sobrevivir al acudir al mercado de la tv y posteriormente al mercado del vídeo, actuales reductos de las películas de bajo y medio presupuesto.. De hecho, en esta nueva época como productor su éxito se basó en los acuerdos de venta anticipada para el mercado del vídeo, que fue la clave de su supervivencia.

Al finalizar 1988, rodo Frankestein Unbound(1990) tras una proposición en firme de la Universal y y que supuso el mayor presupuesto manejado en su ya larga carrera.

No hay comentarios: