jueves, 16 de noviembre de 2006

El Gran Jack Arnold

Nacido en 1916, Jack Arnold se inició en el mundo del espectáculo como actor , fundamentalmente de teatro. No fue hasta después de licenciarse de las Fuerzas Aéreas (tras la II Guerra Mundial) donde empezaría a ponerse tras la cámara, fundamentalmente como director de documentales llegando a ser nominado en 1950. Aquello puso sobre aviso a la Universal que lo incorporá a sus filas.

Y allí inicia su más fructífera y más recordable carrera como director. Aunque se inició con películas de varios géneros, en 1953 dirigiría su primera película de ciencia ficción, “It came from outer space”, basada en un relato de Ray Bradbury que se convirtió en un auténtico éxito.

Photobucket - Video and Image Hosting

A partir de ese momento todas sus películas las haría de ciencia ficción y en todas conseguiría éxitos indiscutibles.

Photobucket - Video and Image Hosting

En 1954 rodaría “Creature from the Black Lagoon” después, en 1955, filmaría la continuación “Revenge of the Creature”.

Photobucket - Video and Image Hosting

Es mismo año también rodaría “Tarántula”. En 1957 alcanzaría su cima artística con “The Incredible Shrinking Man” .

Photobucket - Video and Image HostingPhotobucket - Video and Image Hosting

En 1958 concluiría esta década mágica de producción con “Monster on the campus”

Pese a esta englobadas dentro de la serie B, Jack Arnold nunca admitió dicho encasillamiento fundamentalmente por los presupuestos que manejaban sus películas, muy superiores a las típicas producciones de serie B de la época. Independientemente de dicha consideración, lo cierto es que merece el calificativo de maestro del cine de ciencia ficción de los años 50.

El declive de la serie B en los años 60 afectó al director que se vio obligado a empezar a trabajar, fundamentalmente, para la televisión, pero ya totalmente alejado de la ciencia ficción. Rodaría alguna película más, pero a años luz de la calidad demostrada en sus films de los años 50.

Es difícil analizar las causas del éxito de las películas de Jack Arnold. Coinciden los críticos en que su toque personal se basaba en el tratamiento que daba a los personajes de sus películas, una sensibilidad especial del que carecían otras producciones de la época. Ahí esta su legado para comprobarlo

No hay comentarios: