domingo, 5 de noviembre de 2006

El Cine de Terror: La Hammer

En 1934 el actor Will Hinds fundó la Hammer Productions. Al año siguiente se unió a Enrique Carreras (1880-1950), dueño de una cadena de cines, para originar la Exclusive Films, una empresa dedicada a la distribución de filmes En los años '40 los negocios fueron mal y la Hammer dejó de producir durante la Guerra. Sin embargo los hijos de los socios fundadores, Anthony Hinds (1922) y James Carreras (1909-1990), comenzaron a trabajar en la Exclusive, llegando a distribuir una cierta cantidad de películas de bajo presupuesto.

En 1945 James Carreras y su hijo Michael se quedaron con la distribuidora Exclusive. Dos años después, habiéndose decidido a encausar hacia el terreno de los filmes de bajo presupuesto, la Hammer se convirtió en la "Hammer Film Production Limited", con James y Enrique Carreras y Will y Anthony Hinds como directores. Su primera película fue RIVER PATROL (1948) James Carreras adoptó una filosofía muy hollywoodense desde el principio: producir películas rentables al menor costo posible. .

Entre 1948 y 1950 la Hammer mudó sus instalaciones en tres oportunidades, antes de establecerse definitivamente en Bray, Berkshire (donde se mantuvo hasta 1968). Durante estos primeros años el estudio se dedicó íntegramente al mercado inglés, hasta 1951, en que se produjo la primer película pensada en el mercado norteamericano. Se trató de CLOUDBURST (1951) de Francis Searle, filme para el que incluso se contrató a una figura yanqui como Robert Preston.

En 1952 la Hammer exportó a Hollywood (a través de la RKO) el filme WHISPERING SMITH HITS LONDON(1952)" con Richard Carlson como un detective que investigaba y probaba que cierto suicidio fue en realidad un homicidio. Este filme fue retitulado (una típica costumbre de las distribuidoras norteamericanas) como WHISPERING SMITH VS. SCOTLAND YARD. Al año siguiente, cuando la RKO decidió revivir las aventuras cinematográficas de Simon Templar, el Santo, le encargó la tarea a la Hammer. El resultado fue THE SAINT'S RETURN (1953), de Seymour Friedman, con el actor que originalmente había interpretado el papel: Louis Hayward. Por supuesto el título se norteamericanizó como SAINT'S GIRL FRIDAY.

Además de estas coproducciones, la Hammer también tenía asegurado el estreno de sus películas propias en el mercado americano, a través de la Screen Guild Pictures. Así, filmes como THE LAST PAGE (1952) con George Brent como un bibliotecario que se veía inmerso en una intriga de chantaje y asesinato y STOLEN FACE (1952) con Paul Henreid como un médico un poco desquiciado que trataba de alterar el rostro de una mujer para hacerla parecer a aquella que siempre amó y nunca tuvo, tuvieron amplia distribución (y además significaron las dos primeras películas que dirigió Terence Fisher para el estudio). Estos "thrillers" también forzaron un alejamiento de la tradición cinematográfica británica (que en la década de los '40 se había distinguido por adaptaciones literarias de gran calidad), en favor de películas baratas y rápidas.

En1953 la Hammer estrena dos filmes pertenecientes al género fantástico. No fue otro que Terence Fisher el director pionero y sus títulos fueron FOUR SIDE TRIANGLE con James Hayter y Barbara Payton y SPACE WAYS , con Howard Duff y Eva Bartok. Fue en 1955 cuando, por fin, el estudio comenzó a ver la luz: THE QUATERMASS EXPERIMENT, dirigida por Val Guest, tuvo el honor de iniciar el nuevo ciclo de películas fantásticas por el que hoy en día es recordada. La historia de Quatermass había sido tomada de una célebre serie televisiva de ciencia ficción. El éxito abrupto que cosechó hizo que la productora abandone todos los proyectos en pos de dos filmes titulados X THE UNKNOWN (1956) y QUATERMASS II (1957), el último de los cuales fue secuela del primer Quatermass

.

Envalentonados por el éxito de Quatermass, los ejecutivos de la Hammer decidieron lanzar una versión de Frankenstein titulada CURSE OF FRANKENSTEIN (La Maldición de Frankenstein) que fue dirigida por Terence Fisher. Peter Cushing, un notable actor por entonces, fue elegido para interpretar el papel del Barón Frankenstein, en tanto que el hasta el momento segundón Christopher Lee encarnó al monstruo. Compraron los derechos a Universal La película generó tanto éxito, que la Columbia Pictures firmó un contrato con la Hammer para que produzca cinco filmes de terror durante los siguientes cin

co años.


La Universal en tanto, encargó la realización de una versión de "Drácula", y puso a disposición de la Hammer todo su stock de monstruos. 1958 fue el año en que se estrenó HORROR OF DRACULA (dirigida también por Fisher y con la dupla Lee-Cushing al tope del reparto. Durante los siguientes años la Hammer produjo remakes de casi todos los filmes de terror clásicos de la Universal.

THE MUMMY (La Momia-1959) volvió a contar con la presencia de Cushing y Lee, THE CURSE OF THE WEREWOLF (Licántropo-1960) fue protagonizada por Oliver Reed y THE PHANTOM OF THE OPERA (El Fantasma de la Opera-1962) tuvo como estrella a Herbert Lom. Todas estas fueron dirigidas por Terence Fisher. Además de estas tres, William Castle dirigió para la Hammer THE OLD DARK HOUSE (1963






).

El estudio siguió empeñado en relanzar sus principales personajes y tratar de seguir en la vanguardia del género terrorífico. Para ello estrenó FRANKENSTEIN CREATED WOMAN (Frankenstein Creó a la Mujer-1967) dirigida por el eficiente Terence Fisher, con Peter Cushing en el papel del Barón Frankenstein.. Otras secuelas que ese año produjo la Hammer fueron THE MUMMY'S SHROUD (1967), de John Gilling, sobre temas ya explotados en el filme original sobre la Momia y QUATERMASS AND THE PIT (¿Qué Sucedió Entonces? - 5 Millones de Años de la Tierra-1967), de Roy Ward Baker, basado en el serial de la BBC. La Hammer también siguió con la saga de mujeres prehistóricas, con el filme precisamente titulado PREHISTORIC WOMEN (Mujeres Prehistóricas-1967), dirigido por el propio Michael Carreras. El género del terror de viejas continuó con la eterna Bette Davis como la madre tuerta que llama a toda su familia a festejar el décimo aniversario del fallecimiento de su marido en la comedia negra de Roy Ward Baker THE ANNIVERSARY (1968).

El '68 fue otro año de secuelas, con THE VENGEANCE OF SHE de Cliff Owen, una mediocre secuela de SHE y DRACULA HAS RISEN FROM THE GRAVE (Drácula Vuelve de la Tumba-1968), de Freddie Francis, con un Drácula interpretado por Christopher Lee. El actor tuvo un mejor papel en la adaptación de la novela de Dennis Wheatley, THE DEVIL RIDES OUT (La Novia del Diablo / La Batalla de Satán -1968), que debe mucho a la mano maestra de Terence Fisher. Michael Carreras (que como director ya había demostrado ser un mediocre) regresó con un filme de aventuras fantásticas llamado THE LOST CONTINENT (El Continente Perdido-1968).

Todavía la Hammer sacaría más secuelas (de las secuelas comerían sus empleados durante más de un lustro): FRANKENSTEIN MUST BE DESTROYED (Frankenstein Debe Morir-1969) con climas y toques macabro de Terence Fisher, TASTE THE BLOOD OF DRACULA (1970) de Peter Sasdy, un éxito taquillero con Christopher Lee, HORROR OF FRANKENSTEIN (El Horror de Frankenstein-1970), un nuevo eslabón en la saga del monstruo, esta vez sin Peter Cushing (y sin mucha imaginación), SCARS OF DRACULA (Las Cicatrices de Drácula-1970), nueva incursión de Christopher Lee, carente de interés. La carencia de nuevas ideas, la falta de imaginación y la aparición de cotidianeidad en los filmes de la Hammer provocó una crisis, que solo pudo ser sobrellevada con la aparición de un filme de Roy Ward Baker, bastante ás atrevido que todos las películas de terror anteriores: me refiero a VAMPIRE LOVERS (Las Amantes Vampiros-1971), con Ingrid Pitt y Peter Cushing. El filme fue el primer paso en un camino sin retorno para la Hammer: el del cine "explotaition", en este caso sobre el tema del lesbianismo.


Por este nuevo camino se produjeron filmes como BLOOD FROM THE MUMMY'S TOMB (Sangre en la Tumba de la Momia-1971), que se basaba en un cuento poco conocido de Bram Stoker, COUNTESS DRACULA (La Condesa Drácula-1971) con Ingrid Pitt

y LUST FOR A VAMPIRE (Lujuria Para un Vampiro-1971), secuela de VAMPIRE LOVERS, cuya final de la serie sería TWINS OF EVIL (Las Mellizas del Diablo-1971)







La Hammer también siguió explotando el filón de la prehistoria, con un presupuesto cada vez menor y actores cada vez más pétreos. WHEN THE DINOSAURS RULED THE EARTH (Cuando los Dinosaurios Dominaban la Tierra-1970) de Val Guest, fue una aventura ingenua con efectos especiales imitación de los de Ray Harryhausen y CREATURES THE WORLD FORGOT (Criaturas Olvidadas del Mundo-1970) de Don Chaffey, marcó el final de todo intento de la Hammer de ambientar una aventura en la Prehistoria.

Como intento de diversificar el mercado de villanos (y también buscando alguna figura taquillera como la de las vampireas lesbianas de la saga de Carmilla Karstein), la Hammer estrenó también DR. JEKYLL AND SISTER HYDE (1970), con una deformación del tema de Robert L. Stevenson, mutando al sr. Hyde en una mujer, y HANDS OF THE RIPPER (1970) de Peter Sasdy, sobre tema libre basado en el mito de Jack el Destripador. Ninguno de estos personajes prendió en el público y la Hammer recurrió al imaginativo creador de la exitosa serie THE AVENGERS, Brian Clemens, para un filme de aventuras y vampiros titulado CAPTAIN KRONOS, VAMPIRE HUNTER (1972).

La Hammer fue abandonando el cine de terror. Solo DEMONS OF THE MIND (1972) de Peter Sykes, sobre un padre que confina a su hija en un manicomio por capricho, intentó escapar un poco al encasillamiento de los temas comunes del estudio. DRACULA A.D. 1972 (1972) de Alan Gibson, mostró a Chris Lee y Peter Cushing (en su regreso al papel de Van Helsing) manteniendo un enfrentamiento en la Londres contemporánea. FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1973) del maestro Terence Fisher, cerró la saga del monstruo y fue el último filme Hammer para Fisher y para el guionista y productor Anthony Hinds. En tanto que para los puristas, THE SATANIC RITES OF DRACULA (1973) de Alan Gibson, marcó el final de la saga del vampiro, otros menos ortodoxos creen que este honor se le debe asignar a THE LEGEND OF THE SEVEN GOLDEN VAMPIRES (1974), de Roy Ward Baker, con un avejentado Peter Cushing enfrentándose a un Drácula chino. Este último fue además una cruza bizarra entre el cine de terror inglés y el de acción de Hong Kong, debido a la popularidad de los filmes de artes marciales por entonces.

La última película de terror del estudio fue TO THE DEVIL... A DAUGHTER (1976) de Peter Sykes, con Christopher Lee y Richard Widmark, sobre una novela de Dennis Wheatley

Mr. Lee

No hay comentarios: