miércoles, 8 de noviembre de 2006

Historia de la Ciencia Ficción

BREVE HISTORIA DE LA LITERATURA DE CIENCIA FICCION.

1.-Los orígenes

H.G. WELLES

2.-La edad de oro

2.1.- Los inicios

El inicio de la moderna ciencia ficción se fija por lo general en 1926 con la fundación de la revista AMAZING STORIES, por HUGO GERNSBACK, íntegramente dedicada a la ciencia ficción. Por aquellas páginas se iniciarían autores como JACK WILLIAMSON, MURRAY LEINSTER, STANLEY WEINBAUM, E.E. SMITH, EDMOND HAMILTON. Sin embargo, la producción adolecía de una elevada falta de calidad por lo general, sin que existiera preocupación o interés en este sentido.

No sería hasta 1938, con la llegada de JOHN W. CAMPBELL JR. a la dirección de la revista ASTOUNDING, que se produce un vuelco sobre la situación anterior al empezar a exigir una mayor calidad artística a los textos a publicar. Supone un importante salto cualitativo. En sus páginas se iniciaría autores de todos conocidos como ISAAC ASIMOV, ARTHUR C. CLARKE, ROBERT HEINLEIN, CLIFFORD D. SIMAK, THEODORE STURGEON,...

2.2.- La madurez

El asentamiento del género, ya fuera del ámbito pulp en el que se movía hasta la fecha, se consigue a partir de 1950 gracias a una nueva revista, GALAXY, dirigida por HORACE GOLD. Se subió aún más el listón de calidad exigida y se amplían los escenarios y las tramas del género. Esta misma filosofía sería la seguida también por THE MAGAZINE OF FANTASY AND SCIENCE FICTION. En ambas publicaciones aparecería autores como RAY BRADBURY, RICHARD MATHESON, ALFRED BESTER, FREDERIK POHL, FRITZ LEIBER, KURT VONNEGUT, CORDWAINER SMITH o ROBERT SHECKEY.

Gracias a la labor de estas dos revistas, el género alcanzó su apogeo durante todos los años 50´ y hasta mediados de los 60´s.

3.-Revolución/Renovación.

En los años 60´s se empieza a notar cierto agotamiento que es combatido con una nueva revolución del género, nuevamente de la mano de una revista, pero esta vez inglesa. La revista NEW WORLDS, que había sido fundada en 1946, acoge como editor a partir de 1963 a MICHAEL MOORCOCK, quien influído por autores ingleses como BALLARD o ALDISS encabeza una ciencia ficción más vanguardista, dando cabida a temas intocados hasta la fecha y haciendo que el género perdiera todo rastro de inocencia que le pudiera quedar. La base, un cambio en los planteamientos de la ciencia ficción que gira sobre sus talones para pasar de investigar todo lo que rodea al hombre y a la tierra para fijarse y centrarse en el ser humano . El nuevo movimiento recibiría el nombre de "New Thing" y llegaría a los Estados Unidos en 1967 con la edición por parte de HARLAM EDISON de "Visiones", una antología de relatos "New Thing".

A los autores citados se le unirían otros como ROBERT SILVERBERG, JOHN BRUNNER, SAMUEL DELANY, PHILIP K. DICK, ROGER ZELAZNY, THOMAS DISCH, JOHN HARRISON, NORMAN SPINRAD, URSULA K. LEGUIN.

4.-La diáspora

El final de los años 70´s supone el fin del movimiento anterior. Durante esos años y todos los años 80´s la ciencia ficción se fragmenta en multitud de tendencias, sin que ninguna de ellas se imponga sobre las demás. No quiere decir esto que no se publicaran obras destacables, ahí están "PORTICO" de FREDERICK POHL, "HYPERION" de DANN SIMONS o "NEUROMANTE" de WILLIAM GIBSON que presentaría un nuevo escenario, el ciberpunk, que sería también tratado por otros autores (NEAL STEPHENSON, BRUCE STERLING).

Los 90´s no sería sino una confirmación del estancamiento que la ciencia ficción vive como género (siempre refiriéndonos al apartado cualitativa, no el comercial).

Una apreciación personal, mientras que en el mercado anglosajón parecen cada vez más difusas las separaciones entre el género y el "mainstream" buscando los autores y editores los beneficios de un mercado más amplio (pese a las renuncias que ello implica), se está produciendo en Europa, más concretamente en Francia, un renacer de la ciencia ficción como género, con nuevos planteamientos y sin renunciar a las dificultades que ello pueda generar lo que sin duda puede estar siendo el gérmen de la supervivencia de la ciencia ficción como género (aunque muchos, y con razones muy fundadas pueden pensar que la supervivencia del género está precisamente en el fin de los límites con el mainstream y que el camino que está tomando en mercados como el americano es quizás la mejor solución. Yo, en cambio, prefiero pensar en movimientos como el europeo como salidas a la situación actual, aunque reconozco que sería preciso una ampliación de mercado que permitiese cualquier evolución)

El riesgo de esas cada vez más difusas separaciones con el mainstream está en una serie de renuncias como por ejemplo la simplificacion de algunos temas científicos. Frente a las claros bestseller tecnothrillers que se venden ahora, basados en una idea tecnociéntífica en la que no se profundiza porque eso restaría lectores al exigir una mayor disposición al lector, la ciencia ficción no debe abandonarse a esa práctica, debe mantener esos niveles de exigencias, esa profundidad. Eso diferencia a ambos productos y eso marca la diferencia en cuanto al número de lectores. La intriga puede estar perfectamente llevada, pero particularmente, el aspecto científico me sabe a poco. Por ello siempre me inclinaré por la ciencia ficción hard, pese a su dureza. Realmente, lo que se está produciendo en el mercado anglosajón es una ampliación de los límites de la ciencia ficción dando cabida a obras que antes no se incluían y en esa nueva parcela, frunto de la ampliación de los lindes, se están situando algunos tradicionales escritores de ciencia ficción (no hemos de perder de vista un detalle, muy poco escritores de ciencia ficción pueden vivir únicamente de este medio, a veces resulta lógico esa búsqueda de nuevos lectores)-

No hay comentarios: