domingo, 5 de noviembre de 2006

El cine de ciencia ficción. La década prodigiosa (1950-1960)

LA EDAD DE ORO DE LA CIENCIA FICCIÓN (1950-1960)

Introducción:
La ciencia ficción en el cine se inicia con una etapa que podríamos denominar "etapa prehístórica" (1898-1928) que comprendería desde las obras de Melies hasta los títulos en este género de Fritz Lang, "La mujer en la luna (1928)" y "Metrópolis(1926)".
La aparición del sonoro trae consigo una etapa reina del género fantástico y del terror; obras como "King Kong (1933)", de E.B. Schoedsack y M.C. Cooper, "El malvado Zaroff (1932)" de E.B. Schoedsack e I. Pichel, "Drácula (1931)" y toda la galería de clásicos de la Universal de los años 30, "El hombre y el monstruo (1932) de Robert Mamoulian, ...
Tras esta etapa de esplendor, el género fantástico se ve abocado a la vil explotación dando lugar a remakes y vueltas de tuerca de obras de la década anterior sin prácticamente ningún interés (quizás mencionar solamente "El extraño caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde de Victor Fleming, 1941 y la revisión del género de terror que se llevó a cabo en obras de la RKO bajo la producción de Val Lewton entre 1942 y 1946, "La mujer pantera", "Yo anduve con un zombie", "Leopard Man",). Es una etapa de declive del género, con obras de escasa calidad salvo contadas excepciones, rechazado por el público cuyos gustos se han dirigido hacia otros géneros. Esta etapa cubre desde 1939 a 1949
Es a partir de esta fecha y durante toda la década de los 50´ donde se produce una verdadera eclosión cuantitativa y cualitativa del cine de ciencia ficción , década que ha venido en llamarse

El público se vuelca en los géneros de evasión y éste en concreto incorpora novedades tanto técnicas como temáticas. Surge la ciencia ficción como género cinematográfico con películas de viajes por el espacio, visitas extraterrestres e insectos gigantes, como principales temas centrales.
  • 1950
Se inicia con "Con destino a la luna" dirigido por Irving Pichel, adaptando la novela de Heinlein "Rocketship Galileo" y en cuyo guión colaboró junto con destacados miembros de la comunidad científica de aquel entonces. Supuso la carta de presentación del productor George Pal, clave en el devenir del género en esta década.
  • 1951
Ve la luz la siguiente producción de George Pal, "Cuando los mundos chocan" que adaptó la novela del mismo nombre de Philip Wylie y Edwin Balmer. De nuevo contó con el asesoramiento de científicos aeronáuticos.
Christian Nyby, con la impronta que da ser producido por Howard Hawks, dirige "El enigma de otro mundo" basado en la obra "Who goes there? de John W. Campbell y en el que se narra el aterrizaje en la tierra de una nave espacial tripulada por un bicho gigante que podía adoptar forma humanoide. Y por supuesto Ultimatum a la Tierra en la que, a diferencia de la anterior, el aliénigena vendría a la tierra con fines pacíficos
  • 1952
No fue un año de grandes películas. Destacamos por lo extravagante del guión "Red planet Mars" de Harry Horner, en la que un grupo de científicos rusos con la ayuda de antiguos espías nazis intentan esconder una gran verdad al mundo: ¡los marcianos son cristianos!
  • 1953
A partir de este año se desarrollan nuevas técnicas de efectos especiales, campo en el que destacaría con luz propia Ray Harryhausen, cuya labor es el mayor acierto de "La bestia de tiempos remotos" dirigida por Eugene Lourie.
Destaca en este año, "Invasores de Marte", de William Cameron Menzies, una de las películas más influyentes del momento y también otro clásico del género, "La guerra de los mundos", una nueva producción de George Pal dirigida por Byron Haskin, adaptando la célebre novela de H.G. Welles. Gordon Jennings consiguió por esta película el Oscar a los efectos especiales, .
En este año se inician las producciones independientes de reducido presupuesto y escaso rigor narrativo, en el que empieza a destacar Roger Corman con "Catwomen of the moon" y "Mesa of Lost Women"
  • 1954
El género se centra principalmente en dos temáticas, las pruebas nucleares y el gigantismo. Ambas están presentes en "La humanidad en peligro" de Gordon Douglas donde los protagonistas se enfrentan a unas hormigas gigantes producto de mutaciones generadas por radiaciones nucleares.
En la Universal, que no supo agarrarse al carro de la ciencia ficción tras haber sido el buque insignia del fantástico-terror en los 30´destacan las obras de Jack Arnold. De esta año es "La mujer y el Monstruo". Con esta misma temática Roger Corman estrena "The monster from the ocean floor"
  • 1955
Jack Arnold estrena "Tarántula", que no será la única pelicula sobre insectos gigantes que dará la década. Al amparo del éxito de su anterior pelicula "La mujer y el Monstruo" este año se estrenaría "La venganza del monstruo"
De este mismo año también es "La conquista del espacio" de Byron Haskin, a modo de secuela de "Con destino a la luna (1950)", pero centrándose esta vez en la exploración de Venus, Marte y Júpiter.
"Esa isla, la tierra", también conocida como "Más allá de la tierra", de Joseph Newman, realizada en Technicolor y basada en el relato "La máquina alienígena" de Raymond F. Jones.
En este año asistimos al primer gran éxito de Disney en campo de la ciencia ficción con "20.000 leguas de viaje submarino", dirigida por Richard Fleisher y basada en la célebre obra de Julio Verne. Una versión de ésta sería "It came beneath the sea", dirigida por Robert Gordon y con Ray Harryhausen encargándose de los efectos especiales.
Por último, destacamos de los estrenos de este año "El experimento del Doctor Quatermass", dirigida por Val Guess basada en una célebre serie de la BBC y que supuso el desembarco de la Hammer , productora que crearía su propia estética dentro del cine de terror en la siguiente década principalmente.
  • 1956
Por encima del resto destaca una obra "La invasión de los ladrones de cuerpos", de Don Siegel aunque no sería justo no mencionar "Planeta Prohibido" de Fred M. Wilcox. que se sitúa también a gran altura.
Otra obras de este año, "La tierra contra los platillos volantes" de Fred F. Sears basada en la obra "Flying saucers from the outer space" de Donald E.Keyhoe, y con Ray Harryhausen encargándose de los efectos especiales .
Roger Corman contribuiría esta año con "Conquistaron el mundo" y tendremos una nueva secuela de las películas con monstruo, "El monstruo entre nosotros" de Jack Sherwood
  • 1957
Las producciones empiezan a ser cada vez de menor presupuesto. En esta año destacan varias obras centradas en cambios en el tamaño del cuerpo humano destacanda "El increible hombre menguante" de Jack Arnold, con guión de Richard Matheson y basada en su propia novela. De menor calidad sería "El asombroso hombre creciente" de Bert I. Gordon, que este año también dirigiría "Beginning of the end" sobre langastas gigantes con lo que retomaba el tema al igual que "La mantis letal" de Natahn Juran y "Monster from Green Hall" de Kenneth Krane sobre avispas gigantes
La versión femenina del gigantismo se desarrollaría en "El ataque de la mujer de 50 pies", de Nathan Herst para la Allied Artists, más en tono de humor que de terror.
Los efetos de Harryhausen se apuntarían un nuevo éxito en la cinta "20 millions miles to Earth" de Willis O´Brien
  • 1958
Existe cierta recuperación en las producciones del género. "De la tierra a la luna" de Byron Haskin adaptaba la obra de Verne y contaba con actores de primera fila, Joseph Cotten, Debra Paget y George Sanders. Sin embargo, la obra de mayor relevancia del año sería "La mosca", de Kurt Neumann y basado en el relato corto de George Langelaan y que sirvió de inspiración a muchas obras ya incluso ese mismo año como "El coloso de Nueva York", dirigida por Eugene Lourie, producida por William Alland y basada en la novela de Willis Goldbeck, protagonizada por un gigante autómata que utilizaba el cerebro de un sabio fallecido.
Se produjo una secuela del "El asombroso hombre menguante(1957)", sería "La guerra de la bestia gigante", dirigida también por Bert Gordon, pero ya de bastante menos originalidad e imaginación.
Pero los verdaderos éxitos de este año vendrían de la mano de producciones de serie B."Me casé con un monstruo del espacio exterior", "El terror vino del espacio", pero sobre todo "La masa devoradara". Dirigida por Irving S. Yeawoth, es un claro exponente de cómo la falta de presupuesto puede solventarse con importantes dosis de imaginación.
La Hammer inicia su andadura en el terror con "La venganza de Frankestein" dirigida por Terence Fisher, dirctor que será fetiche de la productora y artífice de sus obras más destacables.
  • 1959
En este año se empiza a notar el fin de la década. Se filma una continuación de "La mosca(1958)", "El regreso de la mosca" interpretada por Vincent Price pero de una calidad inferior. Sí que destaca una obra de Jean Renoir, "El testamento del doctor Cordelier". Aires apocalípticos se respiran en la obra de Stanley Kramer, "La hora final", inspirada en una obra de Neville Shute
Dentro de la ya tradicional temática de insectos gigantes, este año le tocaría a las sanguijuelas con "The giant leeches" de Bernard L. Kowalski
  • 1960

El broche de oro a una brillante época lo ponen dos obras de este año. "La máquina del tiempo" dirigida por el prolífico productor George Pal, basada en la obra de H.G. Welles, en technicolor y con los magníficos efectos especiales de Gene Warren y "El pueblo de los malditos" dirigida por Wolf Rilla basada en un texto de John Wyndham titulado "The micwich cuckoos".
Otra películas para el fín de una década son "El amo del mundo", de William Witney y "Los crímenes del doctor Mabuse" con la que Fritz Lang cierra la trilogía del Dr. Mabuse.

LA EDAD DE ORO DE LA CIENCIA FICCIÓN (1950-1960)

7 comentarios:

Radar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Barb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

fantstic post, very informative. I'm wondering why the opposite experts of this sector don't
realize this. Youu must continue your writing. I'm confident, you
have a huge readers' base already!

Herre is my website :: Lawyer

Anónimo dijo...

me parece que hay mucho cine fuera del norteamericano.