domingo, 5 de noviembre de 2006

El Cine de Serie B

Bueno, sigo con la serie de recuperar antiguos artículos que mantenía en la inalterable "página de Barbapapá". Ahora le toca al turno al cine de serie B (del que por cierto tengo pedido un nuevo libro a la Fnac, ya os contaré, visitantes)

Junto con las fastuosas películas, con grandes decorados y actores famosos, los grandes estudios también realizaron obras de reducidos presupuestos y que en muchos casos utilizaban vestuarios y decorados ya utilizados en grandes obras. Esta producción constituye lo que se conoce como producción de serie B.

En los años 30, el cine constituye el espectáculo popular por excelencia y los grandes estudios percibieron que ofrecer una segunda película junto a un gran estreno como complemento era muy apreciado por el público. Esta segunda película se trató normalmente de obras de serie B. Dado que en aquella época la exhibición estaba controlada por los propios estudios (realizaban películas que era exhibidos en sus propias salas de cine ), todos los grandes estudios contaban con departamentos de producción dedicados exclusivamente a la serie B (aunque también existieron minúsculas empresas de producción especializadas en ellas) que tenían garantizada la exhibición en sus propios cines como películas de complemento. Estas producciones de bajo presupuestos tocaban todo tipo de género, desde el terror, al western, comedias, cine musical, ... aunque en la actualidad se tienda a asociar la producción de serie B con obras de género fantástico.

Sin embargo, la ley antimonopolio que obligó a los grandes estudios a deshacerse de sus red de salas de cine (1948) junto con el auge de la televisión que restó gran cantidad de público al cine, influyó muy negativamente en la producción de cine de serie B ya que se quedó sin la garantía de la exhibición que hacía de estas producciones operaciones de bajo riesgo. Ello hace que los grandes estudios eliminen paulatinamente sus departamentos de producción de serie B y muchas pequeñas empresas quiebren.

UNIVERSAL

Quizás el gran estudio que mejor rentabilizó su producción, especialmente dentro del género del terror y durante toda la década de los años 30 y que marcaría el género en lo sucesivo. Durante esa década explotó con éxito el género, que entró en franca decadencia en los años 40. En los años 50, y dentro del género de ciencia ficción que vivía su década dorada, destaca la obra de Jack Arnold (La mujer y el monstruo, Tarántula, ...) aunque siempre situándose por detrás del resto de grandes estudios.

COLUMBIA

A pesar de contar con un departamento de serie B muy activo, no cultivó en demasía los géneros de acción ni terror especializandose en series, algunas de las cuales alcanzaron gran éxito. El departamento de producción de serie B desaparece en 1958, pero lo hace con dos grandes obras, The line up (1958) de Don Siegel y Curse of the Demon (La noche del demonio, 1958) de Jacques Tourneur.

RKO

Destaca la aportación al género de terror de Val Newton como director de producción, cuyas obras se caracterizaron por no presentar el terror directamente sino generarlo en la mente del espectador. Ejemplos destacados son Cat People (La mujer pantera, 1942), I walked with a zombie (1943) y The Leopard man (1943) todas de Jacques Tourneur y The seventh victim (1943) de Mark Robson, The body snatcher (1945) y The curse of the cat people (1944) ambas de Robert Wise.

Las películas producidas por Val Lewton entre 1942 y 1946 supusieron una auténtica revolución del género, tras el experimentado a raíz de las producciones Universal.

TWENTIETH CENTURY FOX

Este estudio no destacó por su producción de serie B. Por nombrar alguna película citemos Invaders from Mars (Invasores de marte, 1953) de William Cameron Menzies. Su departamento de producción dejó de producir en 1955 limitándose a partir de entonces a distribuir obras de pequeños estudios como la Regal Films.

METRO GOLDWYN MEYER

Su departamento de serie B fue uno de los más activos, destacando sobre todo su producción dentro del género policíaco.

PARAMOUNT

Este estudio utilizó a actores de cierto prestigio para sus producciones de serie B con lo que consiguió que las obras estén dotadas de cierto brillo y elegancia que lo diferenciaron del resto de los estudios. Su producción mas destacada se centra en el género deportivo y en el policíaco. Sin embargo, dejó de gestionar por sí mismo la serie B en 1942 limitándose a distribuir las películas de William Pine y William Thomas, que eran conocidos como "The Dollar Bills".

WARNER Bros.

Fue el gran estudio que más tarde abrió su departamento de serie B. Fue el género policíaco el que representa su produccción más significativa.



Sin embargo, a pesar de la existencia de estos departamentos especializados, fueron productoras independientes especializadas en producciones de bajo presupuesto las que originan la producción más típica de la serie B

REPUBLIC

Fundada por Herbert Yates en 1935, sobrevivió hasta 1953. Se caracteriza por producciones de gran prestigio sin abandonar los bajos presupuestos. Destaca la excelente calidad de los técnicos que trabajaron en exclusiva para esta casa y la minuciosidad que emplearon en sus operaciones de márketing.

Predominaron los western y el cine negro.

Citemos obras destacadas: Dark Command (Mando Siniestro, 1940) de Raoul Walsh, Macbeth (1947) de Orson Welles, The Quiet man (El hombre tranquilo, 1952) de John Ford, Johnny Guitar (1954) de Nicholas Ray.

MONOGRAM

Fundada a partir de Rayart, empresa del cine mudo,en 1930 por Ray Johnson y Trem Carr y especializada en películas del oeste. Dejó de existir en 1953 absorbida por Allied Artists, que empezó siendo su filial en 1946 para la comercialización de las películas de mayor prestigio.

A pesar de su enorme producción de género del western, actualmente no existen obras que destaquen. También produjo algunas películas de terror consistentes únicamente en hacer trabajar a grandes hombres del género como Bela Lugosi, Boris Karloff, ... y normalmente dirigidos por William Nigh y William Beaudine.

PRC (Producers Releasing Co)

Fundada en 1939 por Ben Judell. En 1949 fue absorbida por la Eagle Lion. El director de mayor prestigio que trabajó para la PRC fue Edgar G. Ulmer, abarcando todos los géneros, gansgters en Tomorrow we live (1942), thriller en Isle of forgotten sins (1943), comedia en My son, teh hero (1943),...

En general las obras de la PRC son obras de muy bajo presupuesto formadas principalmente por comedias irrelevantes y películas de aventuras.

EAGLE LION

Nació en 1946 para distribuir las películas de la PRC y de la casa inglesa Rank. Absorbió a la PRC en 1949 y a su vez fue absorbida por la United Artist en 1951. Su producción se centra sobretodo en el género de acción y los westerns, pero la fama la alcanzó como el género policíaco semidocumental firmado por Anthony Mann.

AMERICAN INTERNATIONAL PICTURES

Fundada en 1954 por James Nicholson y Samuel Zarkoff estuvo activa durante 20 años y demostró una rápida adaptación a los nuevos gustos del público. Un director clave para la AIP fue Roger Corman.

Otras compañías, pero menos interesantes, Mayfair (1932-194), Grand national (1935-1939), World Wide (1929-1936), Victory (1934-1939), la Ambassador (1934-1938), la Commodore (1934-1937) y la Puritain (1935-1937), Chesterfield Invincible (1932-1939), la Mascot (1927-1936), la Majestic especializada en reciclar escenografías de la Universal y la Lippert-Regal (1948-1955), pasando a producir en exclusiva para la Fox que había cerrado su departamento de serie B. Obras destacadas suyas son Kronos (1957) de Kurt Newmann y The return of the fly (1959) de Edward L. Bernds





3 comentarios:

Jose Pelaez dijo...

http://bp3.blogger.com/_kSAOsCtE6Do/Rg2NdZFTC7I/AAAAAAAAAoQ/76ozaA1P5Q4/s1600/planeta%2Bprohibido2.jpg
Un regalo para la coleccion

Jose Pelaez dijo...

http://www.bp3.blogger.com/_kSAOsCtE6Do/Rg2NdZFTC7I/AAAAAAAAAoQ/76ozaA1P5Q4/s1600/planeta%2Bprohibido2.jpg
a ver si asi funciona

Jose Pelaez dijo...

http://a-la-cola.blogspot.com/2007/03/poster-planeta-prohibido.html
pues como de esta no vaya la vencida me rindo...