domingo, 14 de enero de 2007

Capitan Marvel/Shazam/Marvelman/Miracleman

En el origen fue la piedra, pero en el caso que nos ocupa el origen estuvo en el Action Comics#1 publicado en junio del 38 ysu éxito supondría el pistoletazo de salida para unos fascinantes años para los comics de superhéroes (en aquellos tiempos se les denominaba "costume heroes"). Multitud de editoriales intentarían aprovechar el tirón Superman y sacarían sus propios personajes. Uno de ellas, la Fawcett sacaría en febrero de 1940 a un nuevo superhéroe al que denominaría Capitán Marvel. (en su revista Whiz Comics, aunque a partir de enero 1941 contaría con colección propia, Capitán Marvel Adventures) El éxito de este personaje llevaría a la National Periodical (DC) a demandar a la primera en 1941 por plagio argumentando los parecidos existentes entre ambos personajes y exigiendo el pago de royalties o el fin de su publicación (esta situación de las demandas de DC de aquellos años aparecen recreadas en la excelente "Las aventuras de Cavalier y Klay" de M. Chabón) La realidad es que en aquellas época el plagio estaba a la orden del día, cada editorial copiaba los éxitos de las demás. Le pecado del Capitán Marvel fue que se atrevió a rivalizar (sino superar) en ventas al mismísimo Superman y los de National Periodical se asustaron. (El Capitán Marvel era un muchachito que se convertía en Capitan Marvel al pronunciar Shazam, que son las iniciales de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Mercurio. De hecho, la idea original era un comic formado por todos estos personajes)

Whiz Comics#2 (feb-40) hasta Whiz Comics# 22 (oct-41). A partir de ahí aparecería en esta revista

De forma ocasional al contar, como hemos dichos, con colección propia:

Capitán Marvel Adventures#1 (01-41) hasta Capitán Marvel Adventures #150 (nov-53)



La resolución del caso se demoraría hasta el año 1953 en el que se alcanza un acuerdo entre ambas editoriales. La Fawcett, viendo el declive en el que el comic de superhéroes se hallaba inmerso consideró que no merecía la pena seguir discutiendo con los chicos DC. En el acuerdo se comprometió a dejar de publicar material del Capitán Marvel (pero mantendría los derechos del personajes, que no serían de DC hasta que la Fawcett fue adquirida por la primera en los años 80´s. Curiosamente, en el año 1967 no renovarían los derechos sobre el nombre de Capitán Marvel que inmediatamente fueron adquiridos por la Marvel. Luego volveremos sobre el tema.). El último número publicado sería Capitán Marvel Adventures#150 nov-1953.

El acuerdo extrajudicial tuvo sus efectos al otro lado del Atlántico. Allí sobrevivía una pequeña editorial denominada L.Miller&Sons Ltd que sobrevivía (con relativio éxito) de reimprimir en blanco y negro las aventuras del Capitán Marvel (y del resto de su familia). El acuerdo suponía el fín del suministro de material lo que supondría la ruina para ellos, así que con el artista Mick Anglo idearon una estratagema consistente en lanzar un personaje al que llamarían MarvelMan lo suficientemente parecido al Capitán Marvel para que su público lo siguiera comprando como hasta ahora y lo suficientemente distinto (un pelín futurista) como para evitar una posible queja legal de la DC(*). Hecho esto, con mínimos cambios, se pasó de un Capitán Marvel#24 a un Marvelman #25 (no confirmo que fuera en esos núm. Sí que fue en 1954) y siguieron como si tal cosa solo que en esta caso ya no serían reimpresiones sino historias de Mick Anglo. Por supuesto, la serie siguió siendo un éxito y siguió publicándose hasta el año 63 fecha en la que la editorial se declararía en bancarrota. (Curiosamente fue un superhéroe que aguantó los duros años 50.´s para luego ir a morir a las puertas de su Edad de Plata.)

(*) Creo que DC estaría poco interesada esta vez ya que se trataba de una competencia minoritaria, en blanco y negro y en un mercado diferente (y por tanto, con leyes diferentes)


En 1973 DC empieza a publicar, bajo licencia, comics con los personajes de la Fawcett. Sin embargo, dado que Marvel se había hecho con los derechos del nombre "Capitán Marvel" el personaje debió salir al mercado con un nuevo nombre y desde entonces es conocido como Shazam. (la colección llegaría hasta Shazam#38, junio 1978) Marvel lo utilizaría en la serie que todos conocemos y cuyo tercer volumen está ahora publicándose con guiones de Peter David.

Dc: Fawcett Collectors of America#1 (mar-73)

Shazam!#2 (abril-73) hasta Shazam#34 (Abril-78)

MARVEL: vol. 1 Capitán Marvel #1 (68)-Capitán Marvel#62 (79)

Vol.2: Capitán marvel #1(95)-Capitán Marvel #6(96)

Vol. 3 Desde el año 99 y con guiones de Peter David.

Volvamos a Inglaterra. En 1981 el Editor Dez Skinn lanza una nueva revista en b/n llamada Warrior que en su número 1 recupera el personaje de Marvelman, con guiones de Alan Moore (esto empieza a ponerse interesante) y dibujos de Gary Leach.Los derechos del personaje se lo reparten entre estos tres individuos (Skinn,Moor,Leach). Leach decidiría dedicarse a sus propios personajes dentro de la revista (warpsmith) y sería sustituído por Alan Davis a quien traspasaría su 1/3 de derechos del personaje. La serie se publicaría hasta el #19 de la revista, fecha en la que las presiones de la editorial Marvel consiguieron poner fin a sus historias. Posteriormente la revista acabaría en su número #26 (enero-85). El éxito de Marvelman había llevado a Skinn a intentar lanzar un comic del personaje con el nombre de Marvelman Special #1 lo que atrajo las pérfidas miradas la por aquel entonces Marvel que tenía licenciado el nombre Marvel para cualquier tipo de portada y publicación (recordemos que hasta la fecha las historias del personajes se incluían dentro de la revista Warrior). Lógicamente un pequeño editor como Skinn poco podía hacer contra la maquinaria legal de la Marvel y tuvo que replegarse, pero aquello sentó ya muy mal al Sr. Moore.




Warrior#1 (marzo-82)-Warrior#19 (junio-84))-Warrior #26 (enero-85)

Por tanto, las historias de Marvelman quedarían inacabadas hasta que Epic Comics (USA) adquirió el 1/3 de derechos de Skinn con el propósito de continuar su publicación en los USA, que se iniciaria en el año 85. Logicamente, para evitar posibles demandas por parte de Marvel se decidió cambiar el nombre del personajes por el de Miracleman (y esto gustó muy poco a Moore). Su publicación tuvo muchos problemas y retrasos por diversos motivos como por ejemplo las desaveniencias entre Moore y Davis por los derechos de reimpresión del Capitán Britannia (Davis quería cederselos a la Marvel y Moore se oponía totalmente) Al final Davis vendería su parte de los derechos de Marvelman/Miracleman (1/3) a Eclipse, que de esta forma se hacía con 2/3.


Los 6 primeros número de Miracleman fueron una reimpresión a color del material británica, solo que sustituyendo todas las referencias Marvelman por Miracleman. Constituiría lo que se conoce como libro 1. Dada que las historias de Warrior eran historias cortas, cada número comprendía varias de estas. Ni siquiera se modificaron las fechas originales de impresión lo que dio lugar a bastantes equívocos. El #1 contendría las tres primeras historias de marvelman (ahora Miracleman) de Warrior y una versión 3D del polémico Marvelman Special #1

Los número 7-10 constituiría el libro 2. Los números 9(07/86) y 10 (12/86) ya contaría con dibujos de Rick Veitch

Los números 11-16 compondrían el libro 3 y fueron publicados entre 1987 y 1990 enteramente dibujados por John Totleben (culpable en parte de los retrasos ya que padeció una enfermedad en la visión que le impedía dibujar pero Moore decidió esperar a su recuperación en vez de elegir otro dibujante)

A partir del #16 Alan Moore decide pasar los trastos a Neil Gaiman junto con su 1/3 de derechos del personaje que se lo repartiría con el dibujante Mark Buckingham. La historia estaba prevista que se acabara con otros 3 libros que se llamaría Edad de Oro, Edad de Plata y Edad Oscura

Los números 17-22 comprenderían el libro 4 conocido como Edad de Oro

Sin embargo solo se publicarías dos números más, el #23 y el #24 debido a la suspensión de pagos de la Editora Eclipse. Incluso el #25 estaba acabado pero no se llegó a editar retornando por tanto a Gaiman. Corría el año del señor 1994


Es ahora cuando entra en escena el malo de la película, mi "adorado" McFarlane. Todd McFarlane Productions (TMP)adquirió en pública subatsta los activos de Eclipse, lo que incluirían los derechos de sus personajes (recordemos, 2/3) Desde el principio anuncia que es su intención incorporar al personaje en su Universo. Y aquí es cuando empiezan los conflictos con Neil Gaiman, que no solo se limitan al tema de esta personaje.

Neil Gaiman reclamó a Todd McFarlane los derechos de dos personajes que había creado durante su estancia en TMP, nada más y nada menos que la adorable Angela (Ufff!) y el Spawn Medieval. Parece ser que se llegó a un acuerdo, Neil Gaiman renunciaría a los derechos de ambos personajes a cambio de los 2/3 de derechos de Marvelman/miracleman en su poder. Sin embargo, en el Previews de junio/2001 se anuncia l aparición de Miraclemane en el HellSpawn#13 de Agosto de ese mismo año, lo que contradice que se llegara a un acuerdo (más bien, demuestra que se pasó el acuerdo tácito por el forro de los mismísimos). Finalmente, parace ser, ese número no verá la luz. El Hellspawn#12 no llegó a las librerías hasta mayo-2002 y Ashley Wood (no confundir con Asley Judd -suspiro de Azrael-) anunció la cancelación de la serie con ese número.

Toda esta situación es la que ha llevado a Neil Gaiman a crear una empresa conjunta con Marvel, "Marvel and Miracles" con el fin de litigar por la recuperación de los derechos de Marvelman/Miracleman haciendo valer el acuerdo de canje que menciona en el párrafo anterior (no sé que habrá pasado con el spawn medieval pero a Angela -SPOILER- el Todd McFarlane se la cargó en el #100 solo para evitarse posteriores problemas de derechos). El objetivo de la empresa conjunta es reimprimir toda la serie, incluído el finalizado y no publicado #25 y terminarla con los 9 números que restaban. Dentro de esta estrategia se encuadra la cole que está realizando Gaiman para Marvel, 1602, cuyo fin es recaudar fondos para financiar el litigio.

Pero los problemas no se acaban aquí. Dez Skinn argumenta ahora que trasncurrido el plazo legal que marca la ley (aquí no puedo precisar mucho más) los derechos del personaje han revertido de nuevo en él y que por tanto es su único propietario. Pero es que hay algo sobre lo que se habla poco y es que no está claro si Skinn compró los derchos de marvelman, porque recordemos que pertenecía a L.Miller&Son que se declaró en quiebra. En este caso, ¿a quién pasaron los derechos? ¿A algún acreedor? ¿Al Estado británico? ¿Los recuperó Mick Anglo?

¡Qué difícil veo que esto se solucione?

No hay comentarios: