domingo, 14 de enero de 2007

Historia del Comic: Los 60 y los 70


DC lanza a finales de los 50´un nuevo comic titulado "Showcase " en los que lanzará personajes para ir viendo cómo respondía el público. El num. 4 fue encargado a Julios Schwartz que decidió relanzar el personaje de Flash de la década anterior para lo que contó con un guión de Kaniguer y el dibujo de Infantino con Joe Kubert en la tinta y su éxito supuso el inicio de la Silver Age. Flash tendría nuevas apariciones en Showcase con guiones de Gardner Fox y John Broome hasta que en 1959 obtuvo su propia serie regular que continuaba la numeración por donde se quedó en la década anterior (primer número el 105)

Julios Schwartz y Robert Kanigher fueron los encargados de mantener a flote DC, entre otros, encargándose uno más de temas de ciencia ficción y el segundo de temas de guerra y empezando a juntar un importante equipo de colaboradores. Además Julius Schwartz fue el encargado de supervisar los guiones televisivos de Superman que permitieron el renacimiento del género.

El éxito de Flash posibilitó el relanzamiento de otros superhéroes de DC, que se lanzaban con mayores o menores variaciones respecto a los héroes de la década de los 40´. Así Julius Schwartz repitió la fórmula con GREEN LANTERN (Showcase # 22-1959) a manos de Broome y Gil Kane que luego también tendría serie propia. Otro tanto ocurriría con otros superhéroes como Atom, Green Arrow, Elongated man,...También se recuperaron superhéroes en otras colecciones. LA LEGION DE SUPERHÉROES reaparecieron en Adventure Comics #247 (1958) para contar con serie propia en 1962. La Sociedad de Justicia América pasó a ser La Liga de la Justicia de América en 1960 en Brave and the Bold #28. Ese mismo año continuaría con serie propia con guiones de Gardner Fox y dibujos de M;ike Sekowsky. (recordemos que Gardner Fox lanzó en All Star Comics a la JSA)

En un momento dado y para diferenciar a los superhéroes de la Edad de Oro respecto de los superhéroes de la Edad de Plata se ideó lo de dos Tierras alternativas, Tierra 1 y Tierra 2 lo que permitía la interrelación de los personajes de la Edad de Oro y los de la Edad de Plata en episodios que se titulaban "Crisis on... ".

El nuevo buen funcionamiento de superhéroes no pasó desapercibido para Marvel que retoma también sus antiguas franquicias así como lanza nuevas al hilo del éxito de los superhéroes de DC. (La crisis de los 50´s había dejado a Marvel dependiendo de DC en la distribución y ésta le obligaba a mantener solo 8 comics en el mercado, situación de la que se libraría más tarde).

El staff editorial de DC lo formaban:
Julius Schwartz, del que ya hemos hablado. Posteriormente sustituyó a Schiff en los títulos de Batman en los que puso a trabajar a Gardner y a Infantino trayendo la pléyade de supervillanos de los años 40´(Joker, Pinguino, Catwoman,...) que hasta esa fecha se temía no pasaran el Comics Code (estamos hablando de ya el año 64). Fue la primera la primera revolución de los títulos del Hombre murciélago. De la mano de este mismo editor Batman viviría una segunda revolución de la mano de un mítico dibujante, Neal Adams del que hablaremos más adelante.
Julius Schwart había entrado en el mundo del comic de la mano del mítico Sheldon Meyer en All American Comics, una especie de sello editorial de DC que muy pronto fue reabsorbido por ésta.

Mort Weirenger, editor de las distintas colecciones de Superman. Entre los dibujantes de sus colecciones destacan Curt Swan y como guionsita el propio creador de Superman, Jerry Siegel y también Otto Binder (creador de Supergirl en Action Comics#).

Jack Shiff, editor de Challenger of the Unknown, lanzada por Kirby, Green Arrow en Adventures Comics , Acquaman, varias colecciones de terror y los títulos de Batman

Robert Kaniguer, WonderWoman y los títulos de guerra que lanzaba la editorial.

En 1967 Jackie Leibowitz vende DC a Kinney Editorial lo que implica el cese de Irwin Donmenfeld como editor en Jefe siendo nombrado Carmine Infantino. Ello supuso un relanzamiento de la compañia que en aquella época esta seriemente amenzada por el éxito de Marvel ya libre de su contrato de distribución con DC y por tanto en plena expansión de su Universo de superhéroes.

En aquella época empieza a destacar Neal Adams, que muy pronto se convierte en la estrella del comic USA. A finales de los 60´s Neal Adams trabaja para DC en series como Deadman y The Spectre y contribuiría a una segunda revolución del personaje de Batman al que confirió un aire tétrico y convirtió en el Sr. de la noche que ahora todos conocemos. En 1970 pasa a Marvel colaborando en The Inhumans y The Avengers, pero su trabajo más destacado sería en The X-Men con guiones de Roy Thomas. De vuelta a DC realizaría el trabajo por el que es más conocido, su destacado Green Arrow-Green Lantern con guiones de Denny O´Neill. Neal Adams innovó con distintos formatos y tamaños de viñetas en aras de un mayor dinamismo.

Infantino también se trajo a Kirby para que creara su línea "The Fourth world" formada por The Miracle, Forever People, Jimmy Olsen y The New Gods. También se traería a Steve Ditko. (The Creeper y The hawk and the Dove)

Cuando Weirenberg se jubila, Infantino pone a la cabeza de la series Superman, Action Comics y world´s finest comics a Julios Schwartz encargándole su revitalización que conseguiría con guiones de Dennis O´Neil y manteniendo al equipo creativo, Curt Swan y Murphy Anderson (y a lo que también contribuiría el Jimmy Olsen de Jack Kirby).
En 1972 Bernie Wrightson y Len Wein (guión) lanzarían para DC The swamp thing.

En 1974 DC es vendida a la Warner e Infantino se convierte en presidente de la compañía.

Mientras tanto en Marvel (Timely, luego Atlas y finalmente Marvel), con Stan Lee (que ya era ayudante del mítico Martin Goodman en su edad de oro), se lanzan sus propios personajes superheroícos aprovechando el éxito de la competencia y muchas veces claramente inspirados en personajes de ésta.

Su primer éxito lo constituiría Fantastic Four (1961) de Stan Lee y Jack Kirby. Con el mismo dúo de creadores también lanzaría Hulk (1962), Thor (1962), Avengers (1963), The X-Men (1963), Sgt. Fury (1963) e Iron Man?? (1963). A estos lanzamientos habría que unir Spiderman ( ) de Lee y Steve Ditko y Dr, Strange de los mismo autores.

Pero el verdadero éxito de la editorial fue Fantastic Four, de cuyas páginas nacerían multitud de nuevos personajes que más tarde conseguirían colección propia. The Submariner reaparecía tras la edad de oro en FF#4 y en agosto-1965 se iniciaría su propia serie en la revista "Tales of Astonish". Dr. Muerte, que ya había aparecido en la revista "Amazing Adventures" también apareció en FF#5 y conseguiría serie propia en 1970 en la revista "Astonishing Tales". El Vigilante aparecía en FF#13 y aparecería con serie propia a partir de 1968 en la revista "silver Surfer". Este mismo personaje apareció también en los FF antes de contar con serie propia a partir de 1968 con guiones de Lee y dibujos de John Romita. Los Inhumanos contaría con serie propia propia a partir de 1970 en "Amazing Adventures#1" después de debutar también en los FF.

Nuevos personajes de la Marvel también serían Black Panther, que debutó en Avengers antes de contar conserie propia y también Warlock.
Cabe destacar la labor llevada a cabo por Marvel en los últimos años 60´s en el terreno artístico fruto del trabajo de importantes e innovadores dibujantes como Neal Adamns(Inhumanos, Avengers y sobre todo X_Men con guiones de Roy Thomas), Jim Steranko ( Nick Fury) y Gene Colan (sobre todo por Daredevil, aunque también destacaría en The black widow, tomb of Dracula y Howard the Duck),

Poco a poco se adelantaron a DC ya que Stan Lee amplió las tramas que abarcaban más de un episodio y además desarrollaría una continuidad entre las distintas colecciones que dió un soplo de aire fresco a la temática de superhéroes estableciendo una interrelación no solo entre los distintos capítulos de las series sino también entre las distintas series.Todo ello posibilitó que en los años 70; se erigiera como editorial dominadora, superando a la históricamente líder del sector.

No hay comentarios: