domingo, 14 de enero de 2007

Manga


Para entender el significado que el manga tiene en Japón y poderlo comparar con la posición que el comic ocupa aquí en España o en Europa tenemos que partir de que cada mes en Japón se publican más de 600 revistas de manga además de casi 500 títulos en forma de libro.

Por poner un ejemplo, la revista "Shonen Jump" tiene una tirada que supera los 6 millones de ejemplares y de periodicidad semanal. Suele contener del orden de 18 episodios de colecciones diferentes que van desapareciendo a favor de nuevas historias en función del gusto que expresen los lectores. Las colecciones de éxito se mantienen y finalmente suelen acabar siendo publicadas como obra completa en forma colección de varios tomos. También este éxito puede permitir su conversión en serie de animación y películas de cine (algunas veces incluso de imagen real)

Los mangas son tan baratos que suelen consumirse como lecturas de usar y tirar, a lo que favorece también el estilo y forma de desarrollar sus historias, que permiten leer una página en apenas segundos.

Los mangas , que van dirigidos hacia todos los estratos de la sociedad nipona, puede desglosarse en base al público hacia el que va destinado. Así podemos distinguir:
-manga para chicos y adolescentes, shonen, y en que también se incluiría el manga de aventuras, también llamado "gekiga"
-manga para chicas, shojo
-manga para adultos, en el que quedaría incluído como subgénero el manga porno
-comic para mujeres
-Comic de aficionados, realizados por gentes no profesionales.

Esta parcelación del mercado llega hasta el punto de que existen revistas de manga especialmente destinadas a jubilados, otras destinados a empleados de grandes empresas,... Esta diversificación ha permitido el continuo incremento del número de revistas y y de sus colecciones de libros.

Como toda expresión artística, el manga fue ganandose poco a poco su actual posición en Japón, siendo especialmente significativa en este ascenso la etapa de los años 80´s. Los periódicos y revistas habían empezado a incluir con asiduidad críticas y reseñas del manga y un premio literario de ciencia ficción para Katsuhiro Otomo, permitió situar al manga al mismo nivel que el resto de las artes. Este proceso culmina colocando al manga como uno de los más importantes medios de comunicación de masas en Japón.

En lo que respecta al tema laboral, la situación no es muy distinta a la que conocemos por otros países. Normalmente existe un período de iniciación en ámbitos de aficionados, con sus fanzines, sus mercadillos,... hasta que finalmente algunos autores consiguen dar el salto a la profesionalidad. Muchos de ellos acabarán con contratos de exclusividad con las distintas editoriales existentes, los más afamados pueden encontrarse entre las personajes públicos más influyentes llegando en algunos casos a ser verdaderas estrellas mediáticas.

Una características fundamental del manga es que, por lo general, se imprime a una sola tinta, con un desarrollo de historias que se dinamiza con cambios de perspectivas y de encuadre así como con el juego con formas y tamaños de las viñetas. Como ya hemos dicho antes, el japonés está acostumbrado a leer a un ritmo vertiginoso llegando a las 16 páginas por minuto. Ello se consigue primero con una gran familiarización con el medio y por otro con la utilización de un lenguaje eminentemente icónico que permite la rápida captación de información.

Actualmente, la producción de manga, con sus características propias, se está extendiendo por todo el mundo siendo de destacar el progreso alcanzado en distintos países del Sudeste Asiática al mismo tiempo que hace que el japonés se abra un poquito hacia la producción extranjera (sobre toda la mencionada del sudeste Asiático).

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