domingo, 14 de enero de 2007

Todd McFarlane

T.M apereció en la "Infinity Inc" en DC tras la marcha de ALAN DAVIS a "Batman: Year Two" De aquí pasó a Marvel para trabajar junto con PETER DAVID en su revisionado versión de La Masa. No es aventurado pensar que el actual status que posee el gigante actualmente sea debido a los grandes guiones de PETER DAVID y las formas y maneras que ya apuntaba T.M. por aquellos días. En esa colección empezó a entintar en condiciones con lo que los resultados empezaron a ser espectaculares.

La confianza de Marvel en este joven genio se demuestra cediéndole a su colección estrella "Amazing Spiderman", en un principio compaginando ambas colecciones para terminar dedicándose únicamente a esta última. Fue entonces cuando se convirtió en el dibujante que todos conocemos. Las ventas y el éxito del público le permitió conseguir sacar al mercado una nueva colección del trepamuros escrita y dibujada por él "Spider-man", cuyos millonarias ventas no hicieron sino ahondar en su fama, marcando un nuevo estilo que rápidamente empezó a ser copiado. Nunca un autor había cosechado tan altas cotas de éxito.

Este nivel alcanzado hacía que cada vez se sintiera más incómodo trabando para que otros se llevaran el dinero. A pesar de que la serie de spider man le dejó unos importantes derechos de autor, muy bien negociados por T.M., más dinero consiguió Marvel que además mantenía la propiedad industrial y los derechos del personaje. Junto con otros autores empezaron a mostrar su desacuerdo en lo referente a todo esto y ello les llevó a la creación de un nuevo sello editorial, Image,cuya edición y distribución sería realizada por Malibú Comics.

La situación era tal y como sigue. En 1992, el éxito de colecciones como "X-force" de Rob Liefeld, y "x-men" con C.Clearmont y Jim Lee, llevó a Marvel a tener uno de los mejores años fiscales de su historia, pero esos extraordinarios beneficios no repercutían en estos autores. Incluso no tenía derechos sobre los ingresos por merchadising, que a menudo utilizaban dibujos suyos.

T.M. expuso sus ideas a Liefeld y Lee y pronto se unieron otros autores, Erik Larsen, While Portaccio, Mark Silvestri y Jim Valentino. Su objetivo, acabar rápidamente con sus compromisos con otras editoriales y lanzarse rápidamente a esta nueva aventura.

T.M. creó "Spawn", Liefeld "Youngblood", Lee "wildcats", Silvestri "Cyberforce", Larsen "Dragon"... Image resultó ser un gran éxito y por encima de todos resulta "Spawn" que ha convertido en millonaria a su autor, con un increible negocio de juguetes basados en personajes de la serie, series de animación y películo, que no funcionó nada mal.

La situación actual es que T.M, ya ni se acerca a una mesa de dibujos y solo se dedica a dirigir un imperio, con lo que todos nosotros, que hemos ayudado a construir ese imperio, nos hemos quedado sin unos dibujos que a muchos metió de lleno en el mundo del comic.

No hay comentarios: