domingo, 14 de enero de 2007

Historia del Comic: El Origen


Podemos situar el origen del comic en los finales del siglo XIX. El importante desarrollo de la prensa y la fuerte competencia entre los diarios neoyorkinos, hizo que, ante el éxito de las revistas humorísticas, estos periódicos (Journal, World y Herald) decidieran incorporar en sus suplementos dominicales un anexo con humor gráfico en color. En 1895, el World inició la publicación de una viñeta protagonizada por un niño que a partir de 1896 fue conocido como "The Yellow Kid". El resto de periódicos se lanzaron rápidamente a la arena, Buster Brown, Happy Hooligan, The Katzenjammer Kids, ...
En aquellos años las viñetas se publicaban únicamente en el suplemento dominical y a color. A partir de 1896 estas viñetas se desdoblan en varias, lo que introduce la narración en imágenes . Ello, junto con los bocadillos para los diálogos, permite afirmar que el comic había nacido. Estas tiras empiezan a publicarse también diariamente. Así conviven las tiras diarias, una sola tira de varias viñetas, con las dominicales, que ocupan una página o media en horizontal.
De aquellos primeros años destaca la publicación de "Little Nemo in Sumberland" de Windsor McCay considerada la primera obra maestra del comic y publicada desde 1905 hasta 1911 en los dominicales del Herald La industria del comic inicia su crecimiento basado en la distribución a otros periódicos, tanto nacionales como extranjeros. Estas agencias de distribución se crean en el seno de los periódicos. Quizás la más famosa sea "The King Features Syndicate", cuya actividad ha perdurado hasta nuestro días desde 1915. Las tiras son todavía autoconclusivas y ya existen distintos géneros diferenciados: "animal-strips", family-strips", "kid-strips". Posteriormente y directamente de las "family-strips" surgieron las "girl-strips".
Con los felices años 20 se inicia el proceso de serialización de los comics (a semejanza de los seriales radiofónicos de tanto éxito en aquellos años). Donde más se tendería a la serialización sería en las "family-strip" (Como curiosidad menciono "Gasoline Alley", que se publica desde 1919 hasta nuestro días y en la que los personajes han ido envejeciendo con el tiempo y fueron sustituídos por hijos, nietos, ...) . También las "girls-strips" pasaron de las tiras autoconclusivas a las narraciones prolongadas, pero dando el paso algo después.
Conviene destacar el inicio de una modalidad a partir de mediados de los años 20, que es el comic pantomima, sin diálogos, sin bocadillos, solo imágenes. Se incian en la revista New Yorker y algunos alcanzaría cierto éxito ("Napoleón y el Tío Elby", " The little King") En la segunda mitad de los años 20, y de la mano del éxito de las tiras de "Wash Tubbs"(1924) se inician los comic cuya temática se adentra en la aventura. Estos comics se consagrarán definitivamente en los años 30 y han perdido mucho del carácter caricaturesco que caracterizó su nacimiento hace más de 30 años.
La llegada de la depresión tras el crack del 29 suposo una mayor presencia de la criminalidad en la sociedad americana y su preocupación. Ello suposo la aparición de Dick Tracy en 1931, cuyo gran éxito facilitó la consagración de esta nueva temática de detectives y luchadores contra el crímen, Dan Drum(1933), Radio Patrol y sobre todo "Secret Agent X-9" cuyas primeras aventuras estuvieron guionizadas nada más y nada menos que por Dashiell Hammett. Los nuevos temas de aventuras que adelatábamos anteriormente se prodigan en estos años 30. Se inician series relacionadas con la aviación y pronto se llega a la ciencia ficción y el fantástico. "Buck Rogers" surge en 1929, "Mandrake" en 1934, "The Phantom" en 1939. En este contexto cabe destacar la traslación al comic de las novelas de Burroughs, Tarzán, de la mano de Hal Foster. En un principio podíamos no considerarlos como comics sino como novelas ilustradas; posteriormente los textos se incorporaron dentro de los recuadros pero renunciando a los tipicos bocadillos. Hal Foster abandona Tarzán para hacerse cargo en 1937 de uno de los más brillantes comics de aventuras. El Príncipe Valiente. Y no podemos olvidarnos de Flash Gordon (1934) de Alex Raymond lanzado para emular y superar el éxito de Buck Rogers. Es durante esta década cuando aparece la iniciativa de recopilar estas tiras diarias o dominicales en pequeñas revistas.
De ahí luego se pasa a los comic-book, que, con títulos, personajes y contenidos propios.. Así el n1 de Action Comics 1938 recogia aventuras del oeste, de magos, de ladrones y policías, de boxeo ... y las aventuras de un héroe llamado "Superman". A partir de aquí se inicia otra época en la historia del comic que dejo para algún otro conterturlio.

No hay comentarios: