domingo, 14 de enero de 2007

Roy Thomas

ROY THOMAS. UN MITO VIVIENTE

Curiosamente, Roy Thomas inició su carrera en DC que lo contrataría como asistente de del editor Mort Weisenberg, encargado de los títulos de Superman. Era junio del 65, pero a las escasas semanas de empezar Stan Lee aceptó una solicitud anterior y Roy Thomas no se lo pensó dos veces y se pasó a la Casa de las Ideas.

Y así empezó a trabajar para Marvel donde se iniciaría como guionista en Millie the Model para luego realizar su primer guión de superhéroes con Iron Man con dibujos de Gene Colan y publicado en TALES OF SUSPENSE #73; Después pasaría a dialogar DR. STRANGE de Steve Ditko hasta conseguir su primera serie: SGT. FURY & HIS HOWLING COMANDOS, con Dick Ayers.

Su primera serie continua de superhéroes sería X-MEN, en la que se encargó, nada más y nada menos, de sustuir en los guiones a Stan Lee, encargado desde el inicio. Sería a partir del #20 hasta el #47 (aunque posteriormente volvería con más números ,especialmente aquellos en los compartiría protagonismos con Neal Adams). Poco después volvería a ser el sustituto de Stan Lee , esta vez en LOS VENGADORES, colección en la que se mantendría durante casi 70 números y en los que coincidiría con talentos como Neal Adams y John Buscema. En esta etapa desarrollaría momentos brillantes como La guerra Kree/Skrull, crearía el adamantium (Av#66) y crearía villanos qu se convertirían en clásicos como Ultrón (Av.#57). Su admiración por la JSA (después incidiremos en este tema) le llevó a crear el Escuadrón Supremo al que posteriormente Mark Gruenweld elevaría a los altares reservados para los clásicos.

Siguiendo lo que ya era norma tambíen sustituiría a Stan Lee en AMAZIN SPIDERMAN. Y también aportaría su granito de arena en LOS 4F.

Cuando Stan Lee se convirtiera en Editor en Jefe de toda la línea de comics de Marvel, Roy Thomas pasaría a ser Editor asociado (vamos, el 2º al mando)

Roy Thomas sería responsable de dos muy acertadas decisiones de Marvel en aquellos años


Adquirió los derechos de Conan para el comic, encargándose personalmente de los guiones y adpatando la práctica totalidad de los relatos de Robert E. Howard. (El mismo reconoce que en la negociación por los derechos pactó un precio superior al máximo que le había permitido la editorial con el fin de no perder al personaje y para reducir el efecto de esa "osadía" y abaratar la operación decidió encargarse él mismo de los guiones). Sería responsable de la creación de Red Sonja y destaca la gran calidad de sus trabajos con Barry (Windsor) Smith (sin que ello desmerezca sus posteriores colaboraciones con John Buscema).


Convenció a Marvel para conseguir los derechos para el comic de STARWARS, que no contaba con los parabienes de los mandamases de la editorial Todavía persisitía una cierta oposición contra la ciencia ficción heredada de su anterior editor jefe, Martin Goodman, pero supo llevar el barco a buen puerto. También se encargaría de los guiones y supuso un auténtico bombazo en el mundo editorial del comicbook (como luego resultó ser la película). Sin embargo, esta relación no se mantuvo debido al excesivo control que Lucas quería ejercer sobre sus personajes.

En 1980 decide no renovar con Marvel y pasar a trabajar con DC (recordemos que allí empezó como asistente de Mort Weisinger, editor de los títulos de Superman y con quien no congenió lo que facilitó su marcha al poco tiempo a Marvel).

De hecho en Dc ya llevaba algún tiempo manejando alguna influencia a través de su buen amigo Gerry Conway sin que los de Marvel se enterasen por supuesto. Así fueron sugerencias suyas, y trasmitidas a DC a través de Conway, el primer enfrentamiento entre Capitán Marvel (Shazam!) y Superman (y que sería realizado con guiones de Conway y dibujos de Rick Buckler y Dick Giordano) así como la recuperación de la colección All Star en 1977 para seguir narrando las historias de la JSA (recordemos, porque será importante, la gran admiración que siempre ha sentido Thomas por este grupo).

Cuando definitivamente se materializa el traslado a DC el acuerdo con Thomas se centró en tres categorías:


Dado el éxito alcanzado con Conan DC pidió una colección similar lo que supuso el desarrollo, junto con los editores de DC de una colección de ambiente similar que se llamó ARAK SON OF THE THUNDER y que llegaría a alcanzar los 50 números


Le solicitaron que se encargara de uno de los dos buques insignias de la editorial, Superman o Batman, algo que no era muy del gusto de Thomas y que intentó rechazar pero finalmente escribió algunos númros para Batman, pero como él siempre ha reconocido, en cuanto pudo dejó la serie


Estaba claro, dado el cariño por la JSA que algo hubiera con este grupo. Sin embargo acababa de cancelarse su serie "All Star Comics" así como "Adventure Comics" y los de DC no estaban muy convencidos de que un nuevo intento tuviera éxito. Además JSA seguía contando con apariciones estelares en las colecciones de JLA. Fue así como Thomas propuso encargarse de otros héroes de Tierra 2 y desarrollando su historia desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días

Realmente, aunque sin serlo nominalmente, Thomas era una especie de editor de la Tierra-2 en DC. Lanzó "All Star Squadron" en sept-81 alcanzando hasta el #67 en marzo del 87. Las "Crisis" obligaron a acabar esta colección que fue lanzada, versión post crisis, como "The young all star" en junio-87 alcanzando los 31 números hasta nov-89. Y en marzo-84 lanzaría para el mismo universo tierra-s "Infinity Inc" con los hijos de los héroes de la JSA y que alcanzaría los 53 números (#53 agosto-88). El cariño de Thomas por estos personajes se nota en todas estas series.

Hay que tener en cuenta que estas distintas series supusieron una corriente temporal algo distinta de la continuidad oficial de DC. Así mismo, The Golden Age de James Robinson establecería otra tercera continuidad con elementos comunes con las dos anteriores, especialmente con la de Roy Thomas. (me estoy refiriendo a la hoy extinta Tierra - 2)

No hay comentarios: