domingo, 14 de enero de 2007

Historia del Comic: La Edad de Oro


El éxito de Supermán (Action comics #1) llevó a esta editorial, DC, junto con el resto, a lanzar nuevas series de esta misma temática.
DC (y All American Comics *) lanzaría Batman en Detective Comics#27 (mayo-39) por Bill Finger y Bob Kane, Flash y Hawkman en Flash Comics#1 en enero de 1941, ambos personajes creados por Gardner Fox que también crearía a Sandman, Starman y Dr. Fate. Wonderwoman de William Marston y Harry Peters lanzada en "All Star Comics#8" diciembre de 1941 y "Sensation Comics #1" enero 42. En 1940 Gardner Fox de acuerdo con el editor Sheldon Meyer deciden lanzar el primer grupo de superhéroes en la revista "All Star Comics" que se denominaría Justice Society of America. Fueron sus miembros iniciales Hawkman, Dr. Fate, Flash y Sandman propuestos por Gardner Fox (eran sus personajes) y Green Lantern, Atom, Spectre y Hourman.

Consideramos AA y DC como una única compañía pese a ser editoriales separadas debido a que ambas publicaban conjuntamente con el sello DC en portada. AA fue fundada por M.C. Gaines, que fue el agente que puso en contacto a Jerry Siegel con los nuevos dueños de DC, Leibowitz y Dondenfel. En 1944 M. C, Gaines vendería AA a DC (dando lugar a National Periodical) y lanzaría un nuevo sello editorial "Educational Comics" que ya en manos de su hijo Max Gaines daría lugar al mítico sello "EC" y a la revista Mad.

El resto de editoriales no se quedarían atrás. Timely (la actual Marvel ) lanzó a The Submariner y The human torch en "Marvel Comics#1 y al Capitán América en su propia revista, Capitán America #1
Quality, bajo la supervisión de Will Eisner también probó la temática de superhéroes y lanzó entre otros a PlasticMan en "Police Comics#1" y The Ray en "Smash Comics#1". Will Eisner se había asociado con Samuel Maxwell Iger (SM Studios) para la producción de comics para la exportación. Posteriormente se separaría yendo Iger a Fiction House ("Jungle Comics" donde aparecía Sheena) y Eisner a Quality Comics. Bajo su supervisión destacarían gente como Jack Cole, Lou Fine y Reed Crandall.

De la producción de la Fawcett destaca Capitán Marvel lanzado en "Whiz Comics" en febrero de 1940 que en un principio llegó a superar en popularidad al mismísimo Superman. Los catálogos y personajes de estas dos compañías (Quality y Fawcett) fueron posteriormente adquiridos por DC.

La posguerra traería un mayor realismo al mundo del comic que en un principio también fue trasladado a las historias de superhéroes. Sin embargo, poco a poco, estos fueron perdiendo el favor del público. Podría marcar el fin de esta época el cambio de denominación que sufrió la revista "All Star Comics" que en su num. 58 pasó a llamarse "All Star western".

No hay comentarios: