domingo, 14 de enero de 2007

Historia del Comic: La Crisis de los 50


En los años 50 el mercado de comics entra en crisis al desaparece factores que habían permitido su rápido desarrollo en la década anterior. Los rutilantes nuevos "shopcenters" no veían rentabilidad en la venta de estos comics , pero además estos años de McCarthysmo cargó contra los comics acusándolos de la delicuencia juvenil que proliferaba en esos días lo que obligó a las editoriales a crear el Comics Code que ayudaron a agravar la crisis del negocio. Los únicos comics que vendían en esa época eran los de crímenes y terrores y el puritanismo y el Comics Code acabaron con ellos viéndose obligada a cerrar en 1956 la principal editorial en estos temas, EC (lanzados por Gaines junto con otras de guerra y la revista "mad" . Ésta logró burlar el Comics Code disfrazándose de revista en blanco y negro y finalmente Gaines la vendería a DC). DC, que entró bastante tarde a trabajar los temas del horror, siempre lo hizo de una forma más suave lo que a la larga le permitió mantener sus colecciones. Así sobrevivieron colecciones como HOUSE OF MISTERY, HOUSE OF SECRETS, TALES OF UNEXPECTED, MY GREATEST ADVENTURES. Destacaron Alex Toth y Carmine Infantino que supieron darle al género el toque misterioso que requería.

Por tanto, la sujección a éste Código de Moral autoimpuesto llevó a los comica a un excesivo infantilismo en los comics. Los guionistas y dibujantes de aquella época, al enfrentarse a esta situación, no les quedó mas remedio que acudir a la experimentación. El Comics Code prohibía publicar nada relacionado con los crímenes y el horror, los superhéroes estaban pasados de moda y ninguno de los estilos de la época vendían bien; los redactores experimentaban buscando nuevas fórmulas continuamente. Ello posibilitó el desarrollo posterior del negocio del comic. Se vendía comic romántico, de animalitos (Barnks) y del oeste. Posteriormente se retomaría el comic de guerra y la ciencia ficción.
Como ya hemos anticipado, el comic de superhéroes se encontraba de capa caída. Marvel (Timely de entonces) había reducido sus colecciones de 55 a 5 y vió como la falta de ventas le llevó a cancelar las historias del Capitán América, Submariner y la Antorcha Humana. DC le andaba a la zaga, pero consiguió que sobrevivieran las aventuras de Batman, Superman, WonderWoman , asisistiendo al cierre del resto de sus superhéroes. (Superman era publicado en SUPERMAN, ACTION COMICS, WORLD& FINEST COMICS, SUPERBOY y ADVENTURE COMICS. Wonder Woman se mantenía a duras penas y solo tuvo una mejoría cuando se encargaron de ella Ross Andrú y Mike Espósito. Batman era el peor parado; a mediado de los 50´s se dedicaba a resolver misterios y casos complicados que luego fueron sustituídos por seres y mundos extraterrestes)

El éxito de la serie televisiva de Superman permitió la perviviencia del rol de superhéroe ayudando al mantenimiento de las colecciones con las que contaba DC y de hecho a que posteriormente se pudiera vivir el relanzamiento del género de superhéroes que supondría la Silver Age (frente a la Golden Age que suposo la década de los 40´).
De hecho. DC incluso lanzó en esta década un nuevo comic mitad superhéroe mitad extraterrestre, Martian Manhunter que no funcionó mal. El único superhéroe de esta época que tuvo aceptable funcionamiento fue "Fighting America" de la Prize Comics.

No hay comentarios: