domingo, 14 de enero de 2007

Silver Surfer volumen 1

Silver Surfer vol. I 18 números

-1 al 17 Stan Lee y John Buscema-18 Stan Lee y Jack KirbySilver Surfer, propuesto por Jack Kirby, nació como tantos otros personajesen la colección de los 4FF de Stan Lee y el susodicho Kirby. Es en estacolección donde se narra su llegada a la Tierra como heraldo de Galactus, surebelión contra este y su final confinamiento en esta planeta. Y es en estepunto a partir del cual parte su colección propia en 1968.
Dibujo (9)Frente al surfista de Kirby, John Buscema dibuja un personaje mucho máshumano y sobretodo mucho más expresivo, lo cual resulta del todo apropiadodado el carácter que toman los guiones de Stan Lee en esta colección. Por lodemás, un dibujo eficaz, realista, con un gran arte dibujando personajesmalvados. Un estilo que gana mucho cuando dibuja a personajes en acción.
Guión (9)No he hablado de la humanidad y expresividad del dibujo de Buscema de formagratuita. Las historias de Stan Lee no son tanto enfrentamientos con elmalvado de turno (podría parecerlo a simple vista) como la lucha de unhombre por escapar y entender un mundo para él indescifrable eincompresible. En todos y cada uno de los número de esta serie está presentetanto la soledad que siente atrapado en un mundo que no es el suyo como laañoranza de sus seres queridos en su planeta natal. La incomprensión que leproduce el comportamiento de los humanos es aprovechado por Stan Lee paralanzar auténticas críticas a la sociedad de entonces.Los últimos números, tal vez motivado por el empeoramiento de las ventas, lellevan a emparejarlo con otros populares personajes de Marvel y así seenfrenta sucesivamente a Spiderman (#14), el peor número de todos a mientender, a la Antorcha Humana (#15, en el que con un giro a la situaciónSilver Surfer se ha humanizado tanto que comete los mismos errores ycomportamiento que antes achacaba a la humanidad, de lo que se da cuenta alfinal para su desesperación), Nick Fury y SHIELD (#16,#17) y a Los Inhumanos(#18, y los Inhumanos dibujados por Kirby son mucho Inhumanos)El tomo acaba con un número especial que supuso la primera aventura deSilver Surfer en solitario y que se publícó en 1967.En definitiva, un gran comic.
Barbapapá-

PDT: Se trata de un tomito de quinientas y pico páginas en blanco y negro, papeltirando a malo y solapas de cartón, del finito. El precio fueron 14.95$.Se echa en falta algún tipo de artículo de introducción como suele sercostumbre en los recopilatorios de DC (estoy ahora mismo leyendo el NewGodsde Kirby y cuenta con una introducción muy maja de Mark Evanier)Barbapapá-

No hay comentarios: